◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Zapatero acelera ante el "frenazo"

   ♦       Sección:   PORTADA       ♦  


image
glowtxt.com image


E

l presidente adelanta la ejecución de su plan de choque económico contra la crisis y se compromete otra vez a no rebajar el gasto social.

DOS AÑOS DE VACAS FLACAS

Desaceleración, crisis… ¿y recesión? Los datos auguran un panorama sombrío, y el Gobierno ha decidido pisar el acelerador de las reformas. Una vez enterrada la batalla semántica que mantuvo con la oposición, Zapatero reconoció ayer que España atraviesa una fase de “estancamiento y frenazo”. No tuvo inconveniente en admitir la gravedad de la crisis, pero destacó las “fortalezas” de la economía en la presentación de las 24 Medidas que el Consejo de Ministros ha aprobado para 2008 y 2009.

La mañana empezó con un nuevo jarro de agua fría: según el INE, España sólo creció un 0,1% de abril a junio (dos décimas menos que en el primer trimestre), lo que sitúa la tasa interanual en el 1,8%. Es un dato preocupante, que se une al del IPC, que en julio escaló hasta su máximo en 16 años (5,3%), y al del paro registrado (2.426.916, la cifra más alta desde abril de 1998).

Mejor que otros

Ante los datos, Zapatero optó por ver el vaso medio lleno, y destacó que el PIB español todavía crece más que el europeo, y que no esta como el de “otros”, aludiendo a Alemania y Francia –aunque el debilitamiento de las dos potencias de la eurozona también compromete el crecimiento español–. Además, Zapatero dio a entender que espera que el BCE rebaje el precio del dinero, “si la evolución del barril del petróleo es favorable” y teniendo en cuenta que “se acaba de comprobar que hay una ralentización brusca en toda Europa”.

El jefe del Ejecutivo subrayó que le espera un horizonte de trabajo “intenso y duro”, en el que el Gobierno no regateará esfuerzos. Hizo hincapié en que no tomará ninguna medida “que sea pan para hoy y hambre para mañana”, y reiteró en media docena de ocasiones que el gasto social continuará siendo la “prioridad” del Ejecutivo, y que mantendrán todos sus compromisos en ese terreno.

“Plenamente consciente” de las dificultades que afronta la economía española, Zapatero quiso, no obstante, lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, dejando también claro que el Gobierno actuará desde la cautela. “Venimos de un superávit. Tenemos margen y lo vamos a utilizar con prudencia”, apuntó.

Duras reacciones

Zapatero expresó su confianza en que las 24 medidas anticrisis, unidas a las 53 medidas que se han puesto en marcha durante esta legislatura, permitirán una recuperación “en un tiempo razonable” (el Gobierno estima que habrá dos años de vacas flacas).

Desde el PP, en cambio, opinan que el plan de choque es un “refrito desafortunado”, y CiU sostiene que es “una aspirina para un enfermo que precisa cirugía”. Al mismo tiempo, los empresarios criticaron la lentitud del Ejecutivo.

Coincidiendo con la presentación del plan anticrisis,  la prensa internacional asestó un duro golpe al Gobierno: The Economist dijo que España puede arrastrar en su caída a la UE, mientras que The New York Times afirmó que nuestro país podría sufrir lo peor del parón. Nada que ver con el “milagro económico” que elogiaban hace unos años.

Las reformas clave

Más liquidez y mejor acceso a la financiación

A grandes males, grandes remedios. Las pymes representan el 99% del tejido productivo español, y Economía presentará una propuesta para otorgar avales destinados a facilitar su financiación, por un importe máximo de 6.000 euros entre 2009 y 2010. El Instituto de Crédito Oficial, por su parte, anunció una línea de mediación para la financiación de empresas puesta en marcha en 2008, por un importe máximo de 2.000 millones de euros en 2009 y otro tanto en 2010.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer la reducción de cargas administrativas de las empresas mediante 70 procedimientos, la regulación de las devoluciones mensuales del IVA y la eliminación del impuesto sobre el Patrimonio, y también dio luz verde al acuerdo con el que establece los objetivos de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas.

10.000 millones para promotores de VPO

El Instituto de Crédito Oficial renovará en 2009 y 2010 la línea de avales para promotores orientada al impulso de la vivienda de protección oficial, por un importe de 5.000 millones de euros en cada ejercicio. Por otro lado, comenzará a funcionar un sistema rápido de resolución de conflictos arrendaticios, y Vivienda y Justicia presentarán un anteproyecto de ley de medidas de fomento del alquiler de viviendas y eficiencia energética de los edificios.

Esto obligará a reformar tres leyes: la de Arrendamientos Urbanos, la de Enjuiciamiento Civil y la de Propiedad Horizontal. Y, además, se reducirá a seis meses el plazo de evaluación medioambiental de las obras (hay unas 3.000 en esta fase, que dura una media de 760 días). También se impulsará la rehabilitación de viviendas y, en colaboración con Industria, se diseñará una propuesta de Plan Renove de edificación.

Cambios legislativos por tierra, mar y aire

El Gobierno ha introducido medidas fiscales, tal y como se acordó el pasado junio, para paliar los efectos del alza del precio del combustible en el sector del transporte por carretera. De esta forma, se han planteado modificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y en el Impuesto sobre las Primas a Seguros, que contempla bonificaciones de hasta el 75% en las cuotas.

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó ayer la tributación de las motocicletas en el Impuesto de Matriculación en función de los niveles de dióxido de carbono. Y, por otro lado, el Gobierno anunció que el Ministerio de Fomento dinamizará el transporte de mercancías por ferrocarril, presentará un informe sobre la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión aeroportuaria y reformará del régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general.

Eficiencia, menos emisiones y renovables

Tres son los grandes objetivos del Gobierno en materia energética: incentivar la eficiencia energética, reducir la emisión de gases con efecto invernadero y profundizar en la liberalización del sector. En ese sentido, Industria presentará un anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables que transponga al ordenamiento jurídico español los objetivos comunitarios en materia de energía y cambio climático e incentive el ahorro energético.

También presentará una propuesta de regulación del suministro de último recurso de electricidad, y otra para la regulación de las subastas mayoristas de gas natural. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino impulsará, igualmente, la aplicación de las líneas estratégicas de lucha contra el cambio climático, y en octubre hará público un informe sobre su grado de aplicación.

Anteproyecto de la Ley General Audiovisual

Desde el Ejecutivo buscan dinamizar el sector en el que residen las mayores ganancias de productividad de la economía. Con ese objetivo en el horizonte, Industria presentará un anteproyecto de Ley General Audiovisual, así como un anteproyecto de Ley de Creación del Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales, antes del 31 de marzo de 2009 (preguntado al respecto, Zapatero rehusó ofrecer más detalles).

El departamento que dirige Miguel Sebastián Industria realizará, asimismo, un informe con los resultados de la consulta pública sobre el uso de la banda de frecuencias 2.500 a 2.690 MHz, mientras que Sanidad y Consumo e Industria presentarán una propuesta de Carta de Derechos del Usuario de Servicios de Telecomunicaciones antes de final de año. Por otra parte, Ciencia e Innovación iniciará la implantación de la Red IRIS Nova.

Libre acceso y revisión de actividades profesionales

Para mejorar la competencia en el sector, reducir los costes de algunas transacciones y reforzar la independencia y capacidad de supervisión de los reguladores, Economía impulsará la tramitación del anteproyecto de ley sobre el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios antes del 31 de diciembre. Además, llevará a cabo los cambios necesarios para la supresión o adaptación de cualquier traba a la realización de una actividad, y presentará un anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales.

Se presentará, también, una propuesta de rebaja de los aranceles de notarios y registradores del 20%, otra de reforma del modelo de seguridad jurídica preventiva y otra para revisar la normativa sobre organismos reguladores sectoriales. El 3 de septiembre, se entregará a los agentes sociales la hoja de ruta para reformar la FP.

Fuente: publico.es.

Compartir

0 comentarios: