◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Vuelta Ciclista a España 2008. Etapas

♦         Sección: CICLISMO         ♦


image


 ÍNDICE                                                             Clic en página...
 

1 VOLVER AL MENÚ VUELTA A ESPAÑA 2008  ....................... [Ir a Menú General ]

 

2 VOLVER AL INICIO DEL BLOG ► ......................................... [Ir a Inicio Blog ]

 

VUELTA A ESPAÑA 2008

image

a



image 

BRESCHEL GANÓ AL SPRINT EN EL DÍA MÁS FELIZ DEL CICLISTA MADRILEÑO

Alberto, el 'Contador' de hazañas

ENRIQUE BERNAOLA · Así vivimos la última etapa

Alberto Contador se proclamó vencedor de la Vuelta a España 2008. El ciclista madrileño celebró por todo lo alto un triunfo histórico para el ciclismo español al convertirse en el quinto corredor que consigue la tres 'grandes'. De esta forma, Contador instaura su reinado sobre las dos ruedas en un día donde el vencedor de la etapa fue el danés Matti Breschel, que ganó el sprint de Madrid por delante de Usov y Vigano, segundo y tercero respectivamente.
El ciclismo mundial ya tiene un nuevo ídolo. Se llama Alberto Contador y está destinado a hacer historia. El corredor español ya tiene en su poder la Vuelta a España y ya puede presumir de ser  uno de los cinco corredores en conseguir la 'Triple Corona', después de sus triunfos en el Tour de 2007 y el Giro de la presente temporada.
Su palmarés se engrrandece según pasan los kilómetros y su liderazgo en el pelotón es ya indiscutible. Es el ciclista más joven en lograr las tres 'grandes', después de reinar en la Vuelta donde demostró que es el mejor escalador del grueso. Las exhibiciones que dio en Angliru y el Puerto de San Isidro fueron sus golpes de autoridad y donde destrozó las opciones de sus rivales más directos.


Dominio español
En la penúltima etapa, Contador se defendió con todo en una cronoescalada en la que terminó segundo por detrás de Levi Leipheimer. Su compañero de equipo en el Astana terminó segundo en la general por delante del vigente campeón del Tour, Carlos Sastre, que subió al tercer cajón del podio. Y, después de este último trámite, Contador llegaba a Madrid vestido de oro.
La etapa fue muy tranquila así como el ritmo de los corredores sobre la bicicleta. Los ataques tardaron mucho en llegar y sus protagonistas fueron hombres como Greg Van Avermaet, Jesús Rosendo, Emanuele Bindi o Valerio Agnoli, que llegaron a tener una ventaja muy escasa como para intimidar a un pelotón que disfrutaba de un bonito paseo por las calles de Madrid.
Al final, todo se decidió al sprint y fue el danés Matti Breschel el que más fuerza imprimía a su bicicleta por delante de Alexandre Usov y Davide Bigano, segundo y tercero respectivamente. Por detrás llegaría Alberto Contador, que alzaba los brazos en señal de victoria y su alegría, inmensa, estaba arropada por miles de aficionados que fueron a homenajear así al ciclista más famoso de Pinto.
De esta forma se completa una impresionante temporada para el ciclismo español, el claro dominador de este deporte en estos momentos. El Giro de Contador y su Vuelta, unido al Tour de Carlos Sastre, hacen que nuestro país viva uno de los momentos más bonitos de su historia ciclista. Ahora los ojos están puestos en el Mundial de Varese donde la leyenda de un tal Alberto Contador puede ampliarse para un corredor destinado a ganarlo todo.
 

 
image

CONTADOR CEDE 31 SEGUNDOS CON LEIPHEIMER Y ES VIRTUAL GANADOR DE LA VUELTA

La triple corona, a un paseo por Madrid

MANUEL MALAGÓN · Así vivimos la penúltima etapa
Alberto Contador no pudo brindar a la afición madrileña la victoria en la penúltima etapa de la Vuelta a España, la cronoescalada a Navacerrada, pero a cambio se confirmó como el ganador de la Vuelta a España, el premio gordo, a falta del trámite de la última etapa, un paseo por Madrid. El de Pinto inscribirá su nombre junto al de Gimondi, Anquetil, Merckx e Hinault. El vencedor de la crono fue Levi Leipheimer, que anduvo como un cohete pero no puso en problemas el maillot oro. Alejandro Valverde, con el mismo tiempo que Contador, fue tercero y arreabató el quinto puesto de la general a Gesink. En la lucha por el podio, Sastre fue más fuerte que Mosquera y terminará su gran año con un puesto en el podio de la Vuelta.
Contador salió a ganar la etapa, consciente de que a lo largo de los 17 kilómetros del recorrido había seguidores, paisanos y peñas animándole. Quería ganar en su casa. No le valía sólo con ganar la Vuelta, sino que su deseo era redondear la faena. Eso fue, claro, antes de encontrarse con un rival que anduvo como un tiro. Leipheimer, compañero de equipo y sin embargo su principal adversario, demostró en Navacerrada, como a lo largo de toda la Vuelta, que es corredorazo. Tanto, que si no existieran las bonificaciones la victoria de Contador en la ronda habría sido muy ajustada.
El segundo puesto en la etapa no resta ni un ápice de mérito a la victoria de Contador en la Vuelta. El madrileño inscribirá su nombre junto al de auténticas leyendas: Gimondi, Anquetil, Merckx e Hinault. Sólo nombrarlos asusta, pero es que el de Pinto tiene talento y años por delante para ser otro mito. En Navacerrada nunca cedió el suficiente tiempo como para pensar que el maillot oro peligraba, pero sí que fue cediendo segundos (pocos), conforme pasaban los kilómetros. La posibilidad de victoria se esfumó poco a poco, a pesar de su cadencia ligera, de bailarín.
Sensacional Valverde
En el mismo tiempo que Contador estuvo Valverde, un corredor de primerísima fila se pongan como se pongan sus detractores. Ha estado ganando desde febrero hasta septiembre y terminó la Vuelta con una contrarreloj portentosa, a 31 segundos del 'cohete' Leipheimer y a sólo centésimas del nuevo rey del ciclismo. Será quinto, pues pasó a Gesink, y aunque es verdad que se le puede reprochar el despiste que le costó sus opciones, a su temporada cabe ponerle pocos 'peros'. No es el mejor corredor de grandes vueltas del mundo, pero sí el más completo.
Quien también completó una gran contrarreloj fue Sastre, que defendió sin problemas su tercer puesto en la general. Tenía 57 segundos de ventaja sobre Mosquera y le sacó 13 más. Ganador del 'Tour' y tercero en la Vuelta a España notablemente fatigado, su actitud es de agradecer. El gallego tendrá que esperar, pero cada vez está más cerca de los puestos de podio en la Vuelta. Debe estar contento.
La vuelta pondrá punto y final con su habitual paseo por Madrid. Contador ya sabe lo que es llegar vencedor a Milán y París. Este domingo lo hará en su tierra y se confirmará como un grande sin haber cumplido los 26.
 

image

APROVECHÓ EL TRABAJO DE KIRYIENKA PARA LEVANTAR LOS BRAZOS AL LADO DEL ACUEDUCTO

David Arroyo se apunta la gloria en Segovia

DELFÍN MELERO · Así lo vivimos
· Las mejores imágenes de la etapa

David Arroyo, ciclista talaverano del Caisse d'Epargne, se adjudicó la antepenúltima etapa de esta Vuelta con final en Segovia. El español fue más listo que Kiryienka en los últimos kilómetros y se aprovechó del trabajo de su compañero de fuga para aguantar la embestida por detrás del pelotón y superarle con facilidad en recta de meta. El bielorruso fue el único que tiró del carro y Arroyo, que no concedió ni un relevo en el tramo final, se apuntó la victoria de etapa.
El talaverano hizo realidad la segunda victoria consecutiva del Caisse d'Epargne. Tras el éxito de Imanol Erviti en Las Rozas, La Vuelta dejó Madrid para protagonizar una etapa dirigida de cabo a rabo por el equipo de Eusebio Unzué. El Caisse d'Epargne cumplió todos sus objetivos. Mando en el pelotón, se dejó ver en las fugas y manejó la carrera. La picardía de David Arroyo en las calles segovianas hizo el resto.
El español rodó con cabeza, casi o más importante que las piernas. Arroyo tiró de estrategia para superar a Kiryienka, plan criticable para algunos. El ciclista del Tinkoff, inocente, se dejó el alma en los últimos kilómetros, con el pelotón pisando fuerte por atrás. Sólo él tiró de la fuga, sin ser relevado por David. Arroyo, sin miedo, aguantó, acabó desquiciando al bielorruso y le superó con suma facilidad en la recta de meta. Kiryienka, sin fuerzas, finalizó su aventura con cara de pocos amigos. El ciclismo es para listos.

Exhibición castigada
Los dos puertos de la etapa, el de Navacerrada y el de Navafría, los dos de primera categoría, otorgaron a la etapa los movimientos esperados. Una fuga numerosa, con cuatro hombres de Unzué, hizo dudar al pelotón. La presencia del 'Purito' Rodríguez en la escapada amenazaba las papeletas de podio de Sastre y Mosquera. El CSC y el Xacobeo tuvieron que ponerse las pilas.
El descenso en Navafría fue el lugar indicado para que se reabriese la carrera. Loubet, valiente y descarado, arriesgó en la bajada y finalizó el descenso con Arroyo y Kiryienka de compañeros de aventura. Los tres cimentaron una buena fuga que perdió al francés por el inicio de la exhibición del hombre del Tinkoff.
El cara entre Kiryienka y Arroyo, con el pelotón apretando los dientes pisando los talones en el circuito segoviano, se resolvió a favor del español. El bielorruso mostró todas sus cartas, el talaverano escondió las suyas y, pisoteando las de su rival, se llevó la partida en un final digno de La Vuelta. El pelotón, ahora sí, ya puede pensar en la contrarreloj de este sábado. El podio anda en juego. Esto se acaba.

image

Imanol Erviti se estrena en Las Rozas

El corredor español Imanol Erviti se hizo con la decimoctava etapa de la Vuelta que comprendía las localidades de Valladolid y Las Rozas sobre un recorrido de 167 kilómetros. El ciclista del Caisse d'Epargne culminó una gran escapada donde superó en el sprint a Nicolas Roche y a David Herrero, segundo y tercero respectivamente. En la clasificación general, Alberto Contador sigue luciendo el maillot de oro cuando la Vuelta ya rueda en territorio madrileño.

Sastre atiza a Riis: "Ha hecho daño a todo el mundo"

Carlos Sastre (Madrid, 33 años) terminará la Vuelta, salvo sorpresa, en tercera posición, otro puesto de honor para el vencedor del Tour de Francia, que llega al final de temporada cansado, "sobre todo psicológicamente", y herido por la actitud de su director, el danés Bjarne Riis, "una persona que ha hecho daño y ha dividido al equipo".

Erviti: "Una recompensa increíble a todo lo que he luchado"

Imanol Erviti ha considerado la victoria lograda este jueves en la decimoctava etapa de la Vuelta a España, Valladolid-Las Rozas (167,4 kms.), "una recompensa" a todo lo que ha "luchado" durante su carrera deportiva. "Es una recompensa increíble a todo lo que he luchado para llegar aquí. Es un sueño", dijo, emocionado, el corredor navarro.

 

 image

EL BELGA SE IMPUSO EN UN SPRINT MUY AJUSTADO Y CONTADOR SIGUE COMO LÍDER

Weylandt aterriza en Valladolid

ENRIQUE BERNAOLA · Así vivimos la decimoséptima etapa
· Las mejores imágenes de la jornada

El corredor belga Wouter Weylandt se adjudicó la decimoséptima etapa de la Vuelta a España que discurría entre Zamora y Valladolid sobre un recorrido de 148 kilómetros. El ciclista del equipo Quick Step se impuso por la mínima al danés Matti Breschel y al bielorruso Alexandre Usov, segundo y tercero respectivamente. En la general, Alberto Contador sigue un día más al frente de la tabla en una jornada sin grandes novedades.

Segundo día de 'vacaciones' para el pelotón con una etapa que se antojaba muy tranquila y donde el asfalto apenas presentaba relieves. Es por eso que los ataques no se hicieron esperar al principio de la jornada y al final, una de ellas, fue la que fructificó. Una fuga formada por Pedro Horrillo, del Rabobank, y José Ruiz, del equipo Andalucía-Cajasur.

Pelotón dividido

Los dos escapados gozaron de una ventaja que nunca llegó a los nueve minutos de diferencia. El control del pelotón sobre estos dos aventureros fue total en un día donde una de las noticias fue el abandono del francés Sylvain Chavanel. Y con la misma tranquilidad que empezaba la jornada, los kilómetros se iban superando sin apenas novedades en el grueso.

El trabajo de equipos como el Silence-Lotto y el Euskaltel Euskadi hacía que la distancia se redujera y los escapados fueran neutralizados finalmente a falta de menos de 10 kilómetros para el final de la etapa. Y, un poco antes, el pelotón se dividía en dos tras un repecho y hombres como Tom Boonen o Eric Zabel se quedaban rezagados. Al final, conseguían reengancharse pero el cansancio por unirse al pelotón les pasó factura y cedieron terreno.

Con esta noticia, el resto de equipos se animó al saber que uno de los grandes favoritos no estaba en la puja y finalmente el belga Weylandt fue el que apostó más fuerte ganando la etapa. En la general, sin novedades: Alberto Contador sigue vistiendo de oro y ya le falta menos para conquistar la gloria en Madrid.


 
image 

DESPUÉS DE CASI CINCO HORAS Y MEDIA EL PELOTÓN LLEGÓ A ZAMORA

Boonen, el más rápido en la etapa más lenta

ENRIQUE BERNAOLA · Así vivimos la decimosexta etapa
· Las mejores imágenes de la jornada
El belga Tom Boonen se adjudicó la decimosexta etapa de la Vuelta que comprendía las localidades de Ponferrada y Zamora sobre un recorrido de 186 kilómetros. El corredor del equipo Quick Step fue el más rápido al sprint y terminó por delante del italiano Filippo Pozzato y el alemán Heinrich Haussler, segundo y tercero respectivamente. Y todo en un día que el pelotón se tomó con excesiva calma ya que necesitó casi cinco horas y media para completar la etapa. En la general, Contador sigue como líder y se acerca cada vez más al podio de Madrid.

Boonen ganó la etapa más lenta en lo que llevamos de Vuelta a España. El pelotón, agotado por el esfuerzo realizado durante la montaña, se tomó un respiro y declaró sobre el asfalto una 'huelga' de pedales que culminó con un retraso considerable respecto al horario previsto. La velocidad media de la etapa estuvo en 34 kilómetros por hora, con lo que el aburrimiento estuvo garantizado durante todo el día salvo en los últimos kilómetros donde pudimos asistir a un sprint que despertó a todo el mundo.

El día estuvo marcado, además de por su lentitud, por una escapada compuesta por Jesús Rosendo y Walter Pedraza. El español lanzaba un ataque después de culminar la única ascensión del día, el Puerto de Acebo, de primer categoría. Pronto se le uniría el ciclista colombiano para prolongar durante casi toda la etapa una fuga más que consentida por un pelotón que tardó una hora en hacer los 15 primeros kilómetros del recorrido.

La protesta de los 'gallos'

La máxima diferencia de la que gozaron los fugados llegó casi a los nueve minutos. Sin embargo, gran parte de la etapa estuvo marcada por los alrededor de cuatro minutos que separaban la fuga del resto del pelotón, que controlaba perfectamente la situación pese a ir de 'paseo'. De hecho, el enviado especial de Radio MARCA, Juan Manuel Álamo, señaló que esta circunstancia se debía a que los 'gallos' pactaron el rodar a velocidad muy lenta a modo de protesta por la etapa de ayer, donde se vieron sorprendidos por un repecho, el de Lombillo, con el que no contaban y que les supuso un gran esfuerzo físico.

Sin embargo, las fuerzas no les faltaron en los últimos kilómetros cuando neutralizaron la escapada al entrar en Zamora. Ese fue el momento más emocionante del día ya que se vería un sprint que prometía y que terminaba en curva. Al final, y casi como estaba previsto, Tom Boonen se hizo con la victoria por delante de Pozzato y Haussler. En la general, Alberto Contador no tuvo problemas para mantener el maillot de oro pese a seguir con las heridas provocadas en la caída de ayer.

Mañana, nueva entrega de la Vuelta con una etapa entre Zamora y Valladolid sobre un recorrido de 148 kilómetros que no tiene montaña y donde los sprinters volverán a gozar de un día en el que pueden terminar cantando victoria.


image

EL GALLEGO CULMINÓ UNA NUMEROSA ESCAPADA Y CONTADOR SIGUE COMO LÍDER EN LA GENERAL

David García, el más listo en Ponferrada

ENRIQUE BERNAOLA · Así vivimos la decimoquinta etapa
· Las mejores imágenes de la jornada
· El vídeo con el resumen del día
El corredor del Xacobeo Galicia David García consiguió el primer triunfo para su equipo en esta Vuelta al conquistar la decimoquinta etapa de la ronda española que comprendía las localidades de Cudillero y Ponferrada sobre un recorrido de 202 kilómetros. El gallego fue el más inteligente de un numeroso grupo de escapados que lograron aventajar al pelotón en más de catorce minutos, aunque el liderato del Alberto Contador ha quedado intacto en la última etapa de las montañas asturianas.
Jornada de terminó siendo de trámite para el pelotón pero el día más feliz para David García sobre la bicicleta. El corredor de Marín (Pontevedra) conquistó la primera etapa para uno de los pocos equipos que sigue con todos sus ciclistas sobre el asfalto, el Xacobeo Galicia. El gallego entró de refilón en una numerosa escapada que comenzaba muy pronto y que, cuando por fin se formó, contó con hasta 17 corredores.
El pelotón, después de un duro fin de semana, se relajó y permitió una fuga que coronaba sin problemas los puertos de Somiedo, de primera categoría, así como el Corral de los Lobos y el Alto de Ocero, de segunda y tercera categoría respectivamente. Entre el grupo de escapados destacó mucho la participación española con ataques de David Arroyo y de José Luis Arrieta, que lo intentaron con insistencia durante todo el día.

La 'trampa' del día
El propio Arrieta fue el que contó con claras opciones de triunfo al marcharse en solitario y contar también con la falta de entendimiento de los perseguidores. Éstos finalmente se pusieron de acuerdo y le neutralizaron justo antes de una de las 'trampas' del día. Se trataba de un duro repecho, el de Lombillo, donde se producían continuos avisos hasta que por fin se formó un grupo de cuatro corredores (David Arroyo, David García, Juan Manuel Garate y Nick Nuyens) que se jugaría la victoria de etapa.
El primero en dar el aviso era David Arroyo pero Nuyens le siguió muy bien y finalmente fue el belga el que lo intentaba. Sin embargo, el entendimiento entre Garate y García fue bueno y sería éste último el que apostaría su carta más alta llevándose la partida. El belga terminó segundo y el corredor del Quick Step, tercero. Posteriormente llegarían el resto de escapados y, a más de catorce minutos, lo haría el pelotón con los favoritos.
Alberto Contador, que sufrió una caída afortunadamente sin consecuencias, sigue como líder indiscutible en la general y ya está cada vez más cerca de hacer historia en Madrid. Mañana, decimosexta etapa entre Ponferrada y Zamora
sobre un recorrido de 186 kilómetros.

 
image 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alberto Contador volvió a demotrar que es el mejor ciclista en estos momentos. El corredor del Astana se hizo con su segunda victoria consecutiva al imponerse en la decimo cuarta etapa de la Vuelta que discurría entre Oviedo y la estación de esquí de Fuentes de invierno. El madrileño superó todos los ataques y, ayudado por Ezequiel Mosquera, logró afianzar todavía más su liderato arañando más tiempo a Sastre (20 segundos) y a Valverde (1 minuto). El de Pinto ya huele a hazaña.
El líder del Astana, líder también de la Vuelta, volvió a demostrar que nadie puede con él. Su superioridad sobre la bicicleta es tan clara que no tiene rival. Después de machacar en el Angliru, Alberto Contador, un inconformista por naturaleza, se vino arriba también en lo alto de una estación de esquí donde se deslizó de forma magistral para ampliar su ventaja en la general y acercarse un poco más al podio de Madrid.
 
Numerosa escapada

 

La de hoy era una jornada para tomarse con más tranquilidad y donde se verían muchos intentos de escapada. El más importante, y el que a la postre fructificaría, sería el de un grupo de once corredores que contaba con la presencia de hombres importantes como Sylvain Chavanel o Damiano Cunego. El pelotón, como siempre, no veía con malos ojos una fuga que animaba la carrera y que tenía controlada a la perfección.
Los puertos se iba sucediendo sin novedades y la fuga contó con una ventaja que vio en cuatro minutos y medio su máxima diferencia en un día en el que la novedad fue el abandono del combativo López Gil y el siempre presente David Rebellin, que no tomaron la salida. Mientras tanto, sobre el asfalto, el tiempo que separaba a los aventureros del resto de corredores comenzaba a bajar a partir del penúltimo puerto del día, el Alto de Colladiella.
Fue en ese mismo punto cuando el Caisse d'Epargne empezó a trabajar duro para neutralizar unos escapados que comenzaban a relajarse y es por eso que Chavanel lanzaba un ataque que era seguido por Ibán Mayoz, Martin Velits y Jurgen van Goolen. Éste último sería el protagonista después al lanzar un latigazo en solitario y comenzar la ascensión del último puerto, el de San Isidro.


Contador y su 'gregario' Mosquera

Pero el equipo de Eusebio Unzue quería un triunfo de etapa y tiraba fuerte de un pelotón que se deshacía poco a poco y que neutralizaba a todos los escapados, incluido Van Goolen. Después vendrían los ataques sin éxito de Garate y Carlos Sastre que fueron bien respondidos por los favoritos de esta Vuelta. Sin embargo, sería el órdago que lanzaba Ezequiel Mosquera el que rompió definitivamente una etapa que contaba con unos últimos kilómetros apasionantes.
El gallego consiguió imponer un ritmo infernal que sólo pudieron seguir Contador y Leipheimer mientras que Sastre y Valverde cedían terreno. Esto beneficiaba al líder en la general que, a falta de poco más de un kilómetro, se escapaba en solitario para hacerse con su segunda victoria de etapa y rascaba en unos segundos a Lepiheimer y Mosquera, segundo y tercero respectivamente. Sastre, que cedió 20 segundos, y Valverde, 1 minuto, fueron lo grandes perjudicados de un día que sirve para que Contador acaricie el triunfo en Madrid
..


             
image
 

Contador encuentra oro en L'Angliru

Alberto Contador hizo una espectacular ascensión al mítico puerto de L'Angliru y se hizo con la decimo tercera etapa de la Vuelta conquistando el maillot de oro. El corredor madrileño dio un golpe de autoridad a sus rivales y se convierte en el claro favorito para ganar la ronda española. Por otro lado, Alejandro Valverde realizó otra sensacional demostración de fuerza y cruzó segundo la línea de meta. Uno de los grandes perjudicados fue Carlos Sastre que cedió minuto y medio y se complica mucho sus opciones de triunfo en la general.

Igor Antón se fracturó la clavícula izquierda

Igor Antón (Euskaltel Euskadi), uno de los favoritos de la Vuelta, sufrió la fractura de la clavícula izquierda debido a una caída en el transcurso de la decimotercera etapa disputada entre San Vicente de la Barquera y el Alto del Angliru.

La lluvia se lleva a Valverde por delante

Alejandro Valverde tuvo que despedirse de hacer algo importante en esta Vuelta al perder más de tres minutos con respecto al grupo de favoritos. El murciano se quedó descolgado al descender un puerto debido a la lluvia en la decimo segunda etapa que comprendía las localidades de Burgos y Suances sobre un recorrido de 186 kilómetros. El vencedor de la etapa fue el italiano Paolo Bettini que consigue su segundo triunfo en esta edición. En la general, Egoi Martínez sigue al frente de la clasificación.


 

image

PERDIÓ MÁS DE TRES MINUTOS Y SE DESPIDE DE LA VUELTA TRAS UNA ETAPA QUE GANÓ BETTINI

La lluvia se lleva a Valverde por delante

ENRIQUE BERNAOLA · Así vivimos la decimo segunda etapa
· Las mejores imágenes del jornada
· El vídeo con el resumen del día

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3Alejandro Valverde tuvo que despedirse de hacer algo importante en esta Vuelta al perder más de tres minutos con respecto al grupo de favoritos. El murciano se quedó descolgado al descender un puerto debido a la lluvia en la decimo segunda etapa que comprendía las localidades de Burgos y Suances sobre un recorrido de 186 kilómetros. El vencedor de la etapa fue el italiano Paolo Bettini que consigue su segundo triunfo en esta edición. En la general, Egoi Martínez sigue al frente de la clasificación.
El ciclismo español se queda con un representante menos de cara a luchar por la victoria final. El tiempo, el despiste, las molestias en una rodilla y el miedo a un descenso peligroso, hicieron que Alejandro Valverde tuviera que rendirse al final de la etapa y decir adiós a la lucha por hacer algo grande en la general. Una mala noticia para un corredor que peleará ahora por lograr algún triunfo de etapa.


Larga escapada
La jornada comenzaba ya con un aviso de lluvia en tierras cántabras. Más tarde se comprobaría que los pronósticos era buenos. Una escapada en los primeros kilómetros animaba una etapa que contaba con un puerto de tercera y dos de segunda y un final con repecho en Suances. Los tres 'mosqueteros' eran Sandy Casar, Sebastien Hinault y Manuel Quinziato, que luchaban para batirse en un combate muy igualado.
Sin embargo, el pelotón es más sabio y controló en todo momento una fuga que llegó a gozar de casi cuatro minutos de diferencia. Los puertos del Alto de Bocos y el de Lunada no supusieron ningún problema para mantener la escapada y para que el grueso tuviera todo bajo control. Sin embargo, la tercera ascensión del día, el Alto del Caracol, sería el punto de inflexión de una etapa con muchas conclusiones.
En el ascenso, los fugados coronaban con un tiempo justo de diferencia respecto al grueso. Pero el plato fuerte del día venía instantes después con el descenso. El pelotón lograba neutralizar la escapada y en ese momento se producía la noticia del día. Alejandro Valverde retrocedía unos metros para hablar con Eusebio Unzue acerca de unas molestias en la rodilla. Fue entonces cuando las nubes se pusieron en su contra y comenzaba a llover haciendo muy peligroso el descenso.

Valverde tropieza con los 'caracoles'
El miedo a una caída en la bajada, motivada por el agua que empapaba el asfalto, hacía que Alejandro Valverde fuer perdiendo tiempo progresivamente mientras el pelotón tiraba fuerte. El grueso se dividía en dos ante la impotencia del corredor murciano que estuvo en todo momento arropado por sus compañeros del Caisse d'Epargne. Por delante, los pinganillos del Astana y el Euskaltel Euskadi echaban humo y la noticia de que Valverde se quedaba atrás era la comidilla en la cabeza de carrera.
Es por este motivo que comenzaron a tirar fuerte para ampliar la ventaja que subía como la espuma. Chavanel y Gilbert, junto con Arroyo, fueron los principales socios de Valverde para recuperar terreno, pero el negocio salió mal. Al final, el italiano Paolo Bettini ganó tras un formidable sprint donde quedó por delante de Rebellin y Cunego. El corredor del Quick Step logra así su segunda victoria de etapa en esta Vuelta y Egoi Martínez mantiene el maillot de oro tras aguantar un buen ataque de Contador en los últimos metros.
Alejandro Valverde llegaba por detrás a más de tres minutos, lo que le obliga a rendirse en la clasificación general. Y todo esto justo antes de la gran fiesta que nos espera el sábado en el Angliru. La temible ascensión decidirá quién está o no entre los favoritos y para ello contarán con una jornada de descanso este viernes. Las piernas y los nervios comienzan a temblar en un día que nadie puede perderse..

 
image

EL CÁNTABRO SE IMPUSO AL SPRINT TRAS UNA ETAPA EN LA QUE EGOI MARTÍNEZ SIGUE LÍDER

Freire vuela y reaparece en Burgos

ENRIQUE BERNAOLA · Así vivimos la undécima etapa
· Las mejores imágenes de la jornada
· El vídeo con el resumen del día
El español Óscar Freire se adjudió la undécima etapa de la Vuelta a España que comprendía las localidades de Calahorra y Burgos sobre un recorrido de 178 kilómetros. La etapa constaba de un puerto de tercera categoría y contó con una larga escapada que no obtuvo sus frutos y al final todo se decidió al sprint. El cántabro salía disparado en los últimos metros y ganaba la etapa por delante de Tom Boonen y Juan José Haedo, segundo y tercero respectivamente. En la general, Egoi Martínez sigue como maillot de oro un día más.
Nueva jornada de trámite en la Vuelta con una sencilla etapa que apenas contaba con un puerto de tercera categoría y un final muy 'light'. Era la ocasión perfecta para que muchos corredores que hasta ahora habían pasado desapercibidos, se dieran a conocer en todas las pantallas e intentar una escapada que llegara a buen puerto.
Y con esa idea comenzaba la jornada. Tras una serie de intentos, finalmente se formó el trío de ases dispuesto a ganar la partida: Serafín Martínez, José Antonio López Gil y
Andriy Grivko se lanzaban a la aventura en un día muy complicado para cosechar un triunfo. El pelotón les dejaba un espacio controlabe y la diferencia llegó a ser de hasta diez minutos.

Egoi, bien escoltado
Los fugados no tuvieron problemas en la ascensión del Alto de Valmada pero fue en ese punto donde el pelotón comenzaba a ponerse las pilas y trabajar en serio para darles caza. Los equipos Lampre, Liquigas y Quick Step empezaron a hacer el trabajo 'sucio' y la escapada contaba los minutos para su final.
A falta de seis kilómetros para el final se producía la neutralización de los fugados y el sprint se presentaba entonces como la única forma de decidir la victoria. El Quick Step se hizo con las riendas del pelotón en los últimos metros para lanzar a Tom Boonen, que finalmente fue segundo tras el sensacional sprint de Óscar Freire. El español voló sobre el suelo de Burgos para conseguir desquitarse en esta Vuelta con un primer triunfo que le dará moral de cara al final de la ronda y de cara a preparar el Mundial.
Por su parte, Egoi Martínez no tuvo problemas para retener su maillot de oro en un día en el que estuvo muy protegido por su equipo, el Euskaltel Euskadi. En la etapa de este jueves quizás tenga más problemas al tratarse de una etapa de media montaña entre Burgos y Suances con dos puertos de segunda categoría y uno de tercera. Nos acercamos al Angliru...


 
image

EL FRANCÉS SORPRENDIÓ EN EL PRIMER SPRINT TRAS LOS PIRINEOS

Hinault rompe las quinielas

DELFÍN MELERO · Así lo vivimos
· Fotogalería del día
· Vídeo de la etapa
El francés Sébastien Hinault aprovechó la situación y, sin hacer ruido, truncó el objetivo de los favoritos en la llegada masiva a Zaragoza. El ciclista del Credit Agricole se llevó el sprint de la décima etapa de esta Vuelta, alzó los brazos y pisoteó las quinielas. Mondory y Van Avermaet cruzaron la línea de meta por detrás de Hinault en un sprint en el que no respondieron puntales como Freire o Boonen. El cántabro acabó cuarto y tendrá que esperar a otro momento para materializar la segunda victoria española de etapa en esta Vuelta.
El guión, que quiso reescribir algún valiente como el eslovaco Jurco, estaba destinado para unos sprinters que esperaban su momento tras dejar de lado los Pirineos. Bennati, por gripe, se quitó de la lista antes de la salida de una etapa que tampoco olvidará Egoi Martínez. El navarro, tras la escapada del lunes y la dejadez del Astaná, pudo lucir su jersey oro sin sustos en el desarrollo de la carrera, que dio su pistoletazo de salida en Sabiñánigo.
El Puerto de Monrepós, de segunda categoría y a 117 kilómetros del final, fue el escenario marcado para el inicio de los bandazos. Matej Jurco, ciclista del Milram, saltó del pelotón en el descenso del único puerto del día con toda la ambición del mundo.
Aventura destinada al olvido
El eslovaco arriesgó en la bajada y comenzó un camino en solitario que, como era de preveer, se fue difuminando cuando el pelotón se lo tomó en serio. Jurco, que tuvo hasta más de 7' respecto al resto de ciclistas, echó de menos el apoyo de compañeros que podrían haber aumentado el peso de la fuga.
Los equipos de los sprinters se pusieron la pilas con el objetivo de neutralizar a un Jurco que acabó su escapada en compañía, una compañía que llegó tarde para hacer daño. López Gil se unió al eslovaco en cabeza de carrera, sintiendo el aliento del pelotón en el cogote. El Rabobank, pensando en Freire, el Gerolsteiner y el Euskaltel de Egoi tomaron los mandos para evitar las sorpresas.
Por sorpresa
El pelotón, que ya tenía la carrera en 'su' situación, no contaba con Hinault. El francés, inesperadamente, disputó el sprint y se hizo con una victoria de etapa que premió su resistencia a los planes marcados. Freire, que se cerró demasiado en los últimos metros, acabó en cuarta posición. Boonen, quinto, fijó sus miras antes de tiempo en la próxima etapa.
Los sprinters, tras la irrupción de Sébastien en Zaragoza, tendrán este miércoles una nueva ocasión. Con salida en Calahorra y llegada en Burgos, La Vuelta volverá a adaptarse a los rodadores.

image

EL BELGA VAN AVERMAET SE HIZO CON LA ÚLTIMA ETAPA DE MONTAÑA EN LOS PIRINEOS

Egoi Martínez se viste de oro

ENRIQUE BERNAOLA · Así lo vivimos la novena etapa
· Las mejores imágenes de la jornada
El navarro Egoi Martínez se hizo con el maillot de oro de la Vuelta a España después de la novena etapa que comprendía las localidades de Vielha y Sabiñánigo sobre un recorrido de 200 kilómetros. El vencedor de la jornada fue el belga Van Avermaet tras culminar una larga escapada en la última etapa de montaña de Los Pirineos. En la general, Leipheimer pasa a ser segundo y Alberto Contador tercero.
España ya tiene de nuevo el maillot oro de la Vuelta. El navarro Egoi Martínez se metió en la escapada buena del día y se coló entre los mejores gracias al excelente trabajo de sus compañeros de equipo en el Euskaltel Euskadi. Por su parte, el Astana pierde el liderato pero apenas nota diferencias con Leipheimer a once segundos del nuevo líder y a Contador a treinta y cuatro.

Astana, solo ante el peligro
La etapa contaba con cuatro puertos. El primero, el Alto del túnel de Vielha, de tercera categoría, llegaba pronto. Los ataques eran constantes en un pelotón que rodaba muy rápido. Sin embargo, el equipo Astana supo controlar a todos los aventureros hasta el segundo puerto del día, el Coll de L'Espina, de segunda categoría. Justo después de este paso, en el descenso, se formaba el principal grupo del día compuesto por: Cunego, Van Avermaet, Alan Pérez, Egoi Martínez, Tonti, Xabier Zandio, Kern, Halgand, Flecha,Rebellin, Moncoutie y Nocentini.
La diferencia de los escapados subía progresivamente ante la pasividad de un pelotón donde sólo trabajaba el equipo de Contador. Tras el paso por el tercer puerto del día, el de Foradada, la ventaja de los hombres de cabeza rondaba los tres minutos. Pero la relajación en el grueso de carrera era tan excesivo, que los escapados cada vez estaban más cerca de poder disputarse entre ellos la victoria de etapa.

Benditas bonificaciones
El principal 'obstáculo' del día era el puerto de Serrablo de primera categoría. Esto podía determinaría si la fuga llegaría a buen puerto, y así fue. La ascensión sirvió para que la diferencia aumentara hasta más de los siete minutos, dando a Egoi Martínez el liderato de manera provisional. Este hecho sirvió para que Alan Pérez tomara las riendas de la escapada y tirara de un grupo donde el Euskaltel Euskadi era el principal interesado.
Al final, la etapa se decidía al sprint y el belga Van Avermaet se hacía con el triunfo por delante de Rebellin y de Juan Antonio Flecha, segundo y tercero respectivamente. La emoción estaba entonces en saber si la diferencia valdría para que Egoi se hiciera con el maillot de oro. Su equipo, el Euskaltel Euskadi se encargaba de 'taponar' el pelotón y se ocnsiguió el objetivo. El grueso llegó a 6:42 (el corredor del Euskaltel Euskadi estaba a 6:41 de Leipheimer) y se benefició además de las bonificaciones en los sprints intermedios.
El maillot ya tiene acento español con Egoi Martínez. El navarro luchará ahora por mantener su tesoro en la etapa de mañana que comienza en Sabiñánigo y termina en Zaragoza sobre un recorrido de 151 kilómetros en una jornada que, en principio, no entraña problemas para su liderato.

image

MONCOUTIE GANA LA OCTAVA ETAPA Y LEIPHEIMER RECUPERA EL MAILLOT DE ORO

Valverde y Sastre aguantan los envites de Contador

ENRIQUE BERNAOLA · Así vivimos la etapa
· Las mejores imágenes de la jornada
El francés Davide Moncoutie se hizo con la octava etapa de la Vuelta a España que comprendía las localidades de Andorra y Salardú, segunda etapa de montaña en Los Pirineos sobre un recorrido de 151 kilómetros. Sin embargo la emoción se respiraba detrás en un grupo de infarto donde Contador lanzó numerosos ataques que fueron bien respondidos por Alejandro Valverde e Igor Antón. Sastre por su parte se recuperó y finalmente perdió tan sólo cinco segundos. El estadounidense Levi Leipheimer es el nuevo líder de la general.
Sensacional jornada en la Vuelta con un final de etapa impresionante y con mucho acento español. Alberto Contador ha respondido a la petición de ataques por parte del aficionado y ha animado mucho una carrera que de por sí está siendo muy divertida. Al final, el madrileño apenas sacó ventaja a Sastre y nada a Valverde. Su compañero de equipo, el estadounidense Levi Leipheimer, se enfunda de nuevo el maillot de oro en un día para recordar.

Una seria escapada
La octava etapa comenzada con un bonito día soleado a diferencia de la etapa del sábado. La carrera pronto presentaba una escapada de cinco hombres compuesta por Juan Manuel Gárate, Nikita Eskov, Christophe Kern, Sébastien Joly y David Moncoutie. Estos intrépidos corredores soñaban con conquistar la gloria en una etapa con tres puertos de primera categoría y uno de segunda. Su diferencia con el pelotón aumentaba progresivamente y llegó a ser de hasta más de cinco minutos.
Los fugados mantuvieron sin problemas su aventura en la ascensión del Coll del Cantó así como el Alto de Enveny. Sin embargo, pronto les llegaría una de las mayores 'piedras' de la etapa, la subida al Puerto de Bonaigua, donde el pelotón, con los equipos Lampre y Astana al mando, tiraba para dar caza a los fugados. Es por eso que en la cabeza de carrera tenían que llegar los movimientos y así fue. El francés Moncouutie fue el que más lo intentó y el que finalmente saboreó el pastel de la victoria.
El trabajo también de equipos como el Euskaltel Euskadi con Astarloza y Txurruka como exponentes, hizo que hombres imporantes como Cunego o Chavanel se quedaran atrás, así como el hasta hoy líder, Alessandro Ballan. Pero la gran sorpresa saltaba en la última ascensión, la del
Alto Plá de Beret, de primera categoría, donde Andreas Klöden asestaba un impresionante latigazo a los favoritos.

Impresionante final
Su tirón fue un auténtico rompe-piernas para el resto de un pelotón que se deshacía progresivamente a medida que avanzaban los metros. Tanto fue así que Carlos Sastre se quedaba atrás. Esta circunstancia sirvió para que hombres como Arroyo intentaran la escapada pero el equipo Astana tenía todo controlado. Alberto Contador, más fuerte que ninguno en el día de hoy, se daba cuenta de la oportunidad y lanzaba un duro golpe a todos con un impresionante ataque al que sólo respondió Valverde y posteriormente Igor Antón.
Al final, Moncoutie se hacía con la victoria de etapa y Contador entraba con Valverde y Antón a tan sólo cinco segundos de otro grupo con corredores como Carlos Sastre, Joaquín Rodríguez, David Arroyo, Mosquera o Leipheimer. El estadounidense recupera de esta forma el maillot de oro y Contador se coloca segundo por delante de Valverde. Así pues, los reyes de la baraja ya están en los primeros puestos y ganará el que lance el órdago más alto.
Mañana, novena etapa de la Vuelta entre
Vielha y Sabiñánigo sobre un recorrido de 200 kilómetros y donde la montaña será menos dura pero no menos espectacula


image

Los escaladores, a escena

El día de descanso y la dureza del recorrido pueder complicar mucho las cosas a más de uno en la llegada a Andorra. La primera subida a La Rabassa hará daño a los que vayan más justitos y la segunda, con cuatro kilómetros más, puede acabar en escabechina. Primera ocasión para que los escaladores muestren sus armas.

VUELTA A ESPAÑA 2008 | EL ITALIANO LIDERA LA GENERAL

Ballan se doctora en La Rabassa

Ballan, durante la subida. (Foto: REUTERS)

Ballan, durante la subida. (Foto: REUTERS)

Ballan, en su llegada a la meta. (REUTERS)

LA RABASSA (ANDORRA).- Un habitual en las clásicas, el italiano Alessandro Ballan, del Lampre, conquistó la etapa reina de los Pirineos y se convirtió en el sexto líder de la Vuelta a España. En una jornada dantesca por el mal tiempo, Alberto Contador avisó al resto de los favoritos y Alejandro Valverde dio muestras de debilidad al sufrir una 'pájara' y ceder un minuto a sus rivales. [Narración | Clasificaciones | Álbum]

Ballan, de 28 años, materializó su golpe doble en la Vuelta en el ascenso definitivo a La Rabassa, donde dejó la compañía de tres colegas de fuga. Entró en solitario con un tiempo de 6h.15:51, después de cubrir el recorrido más largo de la presente edición, con 223 kilómetros entre Barbastro y Andorra.

El español Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia), quinto el año pasado, saltó del grupo de favoritos y entró a 2.42 minutos de Ballan, tres segundos antes que Alberto Contador, quien atacó en el último kilómetro para soltar la compañía de Joaquín Rodríguez, Levi Leipheimer, Igor Antón y Carlos Sastre, que cruzaron a 2.50. Todos en un puñado de segundos, menos Alejandro Valverde, el damnificado de una jornada dura, fría y desapacible.

'Balaverde' se quedó sin pólvora en el ascenso de 16,3 kilómetros que conducía a la inédita cima andorrana. Cruzó tocado después de sufrir un serio desfallecimiento. "He llegado apajarado", señaló el campeón de España, que regaló un minuto a Contador, que se vio recompensado con 8 segundos de bonificación.

El primer asalto pirenaico no produjo destrozos irreparables, pero demostró que Mosquera quiere luchar por el podio y que Contador está más fresco que Sastre y Valverde. Aguantaron Igor Antón, Dani Moreno y Leipheimer, que estuvo al servicio de su líder, como prometió. El holandés Robert Gesink (Rabobank) no cruzó con los mejores, los mismos que el francés Sylvain Chavanel, que se despidió del 'maillot' oro hasta una nueva ocasión.

Ballan, un gigante de 1.90 metros, que se aleja bastante del prototipo de escalador, se puso al frente de la general, destrozando cualquier pronóstico. El vencedor de la Vuelta a Flandes en 2007 ocupa el primer escalón del podio con un minuto de ventaja sobre Leipheimer y 1.21 respecto a Chavanel.

En la zona caliente, el que manda es Alberto Contador, en la cuarta plaza, a 1.34 de Ballan, pero al frente de la lista de favoritos. Valverde retrocedió al quinto puesto, a 2.06 del líder Carlos Sastre es sexto a 2.27. Los tres principales activos del ciclismo español siguieron en el margen de un minuto. Ezequiel Mosquera, Igor Antón y Dani Moreno completan la lista de españoles entre los diez primeros.

Un día de perros

El reciente recuerdo del calor en tierras andaluzas y manchegas se apagó con la lluvia pirenaica. Día de perros de principio a fin, de abundante agua, frío (7 grados en las cimas) y niebla. Condiciones penosas que no cohibieron las ambiciones de los aventureros.

En el kilómetro 18, se independizaron del pelotón 5 corredores: los españoles Xavier Zandio (Caisse d'Epargne) e Iñigo Landaluze (Euskaltel), el italiano Alessandro Ballan (Lampre), el holandés Marc De Maar (Rabobank) y el belga Gianni Meersman (Francaise de Jeux).

El pelotón ni se inmutó y dejó hacer al quinteto de cabeza, que contó con una ventaja máxima de 11 minutos en el kilómetro 100. Los altos de Montllobar (2a) y de La Faidella (3a) sirvieron para calentar las piernas en espera del punto clave de la etapa, La Rabassa, con doble paso.

El Cofidis del líder Sylvain Chavanel apretó el ritmo, pero el Astana mostró sus intenciones a medida que se acercaba el primer ascenso a La Rabassa, cuya cumbre fue estrenada por De Maar, joven holandés nacido en Asen, ciudad que dará la salida a la Vuelta 2009, ya con la gestión francesa de ASO. El pelotón pasó a 6 minutos de la cabeza.

Alessandro Ballan lanzó el órdago en los primeros metros del ascenso definitivo. Todo o nada, con una jugosa renta de cinco minutos. El triunfo de etapa no la iban a discutir los nombres ilustres de la carrera, quienes apenas se atacaron entre sí.

Una aceleración de Mosquera puso sobre aviso a los favoritos. Valverde no iba en condiciones de disputar y el detalle no pasó inadvertido ante los ojos de Contador y Sastre. Los dos madrileños tensaron la cadena y comenzó el calvario del murciano. Gesink tampoco pudo fundirse al vagón de cabeza.

Inalcanzable Ballan, el italiano se levantó de la bicicleta para celebrar su primera victoria en la Vuelta, con tranquilidad y tiempo para el deleite. El 'clasicómano' ganó la partida a los escaladores.

La segunda etapa pirenaica, o la octava de la Vuelta, ofrece otro escenario para la batalla. Un recorrido de 150 kilómetros con cuatro puertos: tres de primera, el Cantó, la Bonaigua y Pla de Beret, donde está instalada la meta y uno de segunda, el Enviny.


image

Final para dar sustos

La resaca de la primera CRI será también la antesala de la primera jornada de descanso. El recorrido será relativamente cómodo hasta el final en la capital de Castilla-La Mancha, ya que los ciclistas sólo se enfrentarán a una cota de tercera categoría. La llegada en Toledo sí que será complicada, ya que un repecho final complicará las cosas en el caso de sprint masivo.

CHAVANEL, NUEVO LÍDER DE LA VUELTA

Bettini le gana el pulso a Valverde

Paolo Bettini celebra su victoria en Toledo. (Foto: AFP)

Paolo Bettini celebra su victoria en Toledo. (Foto: AFP)

EUROPA PRESS

TOLEDO.- El italiano Paolo Bettini (Quick Step) se impuso en la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada entre las localidades de Ciudad Real y Toledo sobre 150,1 kilómetros, donde fue el más rápido en el repecho de meta para imponerse a Phillipe Gilbert (Française de Jeux) y Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne). Sylvain Chavanel es el nuevo líder de la Vuelta tras aprovecharse de las bonificaciones del día. [Narración] | [Álbum] | [Vídeo-resumen]

En el regreso a la Ciudad Imperial de la Vuelta tras 19 años, el protagonista fue el francés Sylvain Chavanel (Cofidis) que se metió en una de las fugas del día para arañar las bonificaciones suficientes como para llegar a la primera jornada de descanso y a los Pirineos portando el jersey 'oro' de la general.

Los ataques se sucedieron y la carrera enloqueció sin que ningún equipo pudiera controlar con el viento también presente. En uno de ellos, saltó la gran noticia del día, cuando Chavanel, la 'eterna' promesa del ciclismo galo para las grandes vueltas y reconvertido en especialista en las carreras cortas, se coló en una de las fugas para liderar el paso por los dos sprints intermedios.

Unos segundos de 'oro', que le dan el maillot oro antes de la primeras rampas de montaña. El francés vestirá de amarillo por lo menos en la primera etapa de Pirineos.

10 últimos kilómetros de emoción

Esta anarquía se notó en la llegada a Toledo, donde transcurrieron los 10 últimos kilómetros por un recorrido tan atractivo para el aficionado como duro para el profesional bordeando la ciudad de las tres culturas sobre un asfalto 'rompe piernas'.

La bajada antes del repecho final permitió un tímido atisbo de control por parte de los hombres de Eusebio Unzué, pero dos bicicletas del Tinkoff salieron al unísono para demarrar de manera conjunta. No hubo futuro para ellos. Gilbert arrancó en cuanto la carretera se empinó, pero se llevó a un mal compañero de viaje a rueda. Nada menos que el bicampeón del mundo Paolo Bettini.

Y es que el belga de la Française de Jeux no hizo más que lanzar la llegada al 'Grillo', que se impuso con la superioridad del que tiene mucha calidad en sus gemelos por delante del propio Gilbert y un Alejandro Valverde al que le faltaron unos pocos metros más para inquietar al italiano.


 image

La crono marca diferencias

Día marcado de rojo en el calendario. Llega la primera contrarreloj individual. Serán 42,5 kilómetros en torno a Ciudad Real, una oportunidad de oro para que los grandes rodadores establezcan su particular colchón de cara a las etapas de montaña. El liderato debería caer aquí en los Leipheimer, Contador o Schumacher.

CIUDAD REAL-CIUDAD REAL | 42 KILÓMETROS

Leipheimer cumple en la crono

  • Valverde es tercero en la general a 30 segundos de Leipheimer
  • Contador cede 47 segundos y Sastre 1:27 antes de la montaña

Levi Leipheimer, durante la crono. (Foto: EFE)

Levi Leipheimer, durante la crono. (Foto: EFE)

ELMUNDO.ES

MADRID.- Levi Leipheimer se esperó a los últimos 14 kilómetros para sentenciar la contrarreloj de Ciudad Real. El estadounidense del Astana se dosificó y recortó más de un minuto para adjudicarse la etapa y vestirse con el maillot oro. Alberto Contador, que hizo una buena crono, acabó a 49 segundos, 10 menos que Alejandro Valverde. El ganador del Tour de Francia, Carlos Sastre, afrontará los primeros test de Pirineos con 1:27 de desventaja. Todo abierto para el primer contacto con la montaña. [Narración] [Álbum]

No hubo grandes diferencias entre los favoritos. Alberto Contador fue el más beneficiado pero la ventaja del corredor de Pinto respecto a Alejandro Valverde y Carlos Sastre no es definitiva. El ganador del Giro comenzó con bastantes precauciones y, al igual que su compañero de equipo Levi Leipheimer, se reservó para los kilómetros finales.

Contador no quiso gastar las fuerzas nada más salir. Conocía muy bien el recorrido. Los 10 primeros kilómetros, con un viento fortísimo de costado, desgastaron mucho a los ciclistas. Ni Leipheimer, ni Contador, ni Valverde, el que mejor empezó entre los favoritos, ni Carlos Sastre agotaron su gasolina en el comienzo.

El español del Astana salió reforzado de la crono. En la que no es su especialidad, como declaró en la jornada anterior, ya está por delante de todos los favoritos a la victoria final. Leipheimer, como él mismo declaró tras la contrarreloj, ha venido a la Vuelta a trabajar para Contador. En principio, no es una amenaza real para el español.

Carlos Sastre fue siempre pendiente de la referencia de Contador. El vencedor del Tour terminó con un buen tiempo para afrontar la primera toma de contacto con la montaña. El español del CSC tendrá que ser el que anime la Vuelta en cuanto se empine la carretera. La crono no marcó grandes diferencias y tendrán que ser las primeras rampas las que empiecen a descartar corredores.

Ahora la general queda con Leipheimer al frente seguido de Chavanel, a dos segundos, el español Alejandro Valverde a medio minuto y Alberto Contador a 47 segundos. Carlos Sastre es séptimo a 1:27. Como se esperaba la crono no ha decidido nada y serán los cinco finales en alto y las emboscadas que se puedan producir los jueces de la Liga.


image 

Día de sprinters

El pelotón llega a Castilla-La Mancha. La excelente legión de sprinters con la que cuenta la Vuelta tendrá en Puertollano su primer gran objetivo. Perfil de etapa llano, con apenas dos repechos en su inicio, que debería terminar con los equipos de los velocistas en plena lucha para llegar a Puertollano con todas las opciones. Un día tranquilo para el primer asalto del día siguiente.

VUELTA | 4ª ETAPA: CÓRDOBA-PUERTOLLANO

Bennati se consolida en Puertollano

Daniele Bennati levanta los brazos para celebrar su segunda victoria en la Vuelta. (EFE)

Daniele Bennati levanta los brazos para celebrar su segunda victoria en la Vuelta. (EFE)

AGENCIAS

MADRID.- El italiano Daniele Bennati (Liquigas) logró la victoria en la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada entre Córdoba y Puertollano, en un accidentado final en el que hubo algunas caídas, que cortaron en varios grupos el pelotón, afectando entre otros a Carlos Sastre, Andreas Kloden y Óscar Freire.

Bennati, de 27 años, uno de los sprinters que tienen en su palmarés victorias en las tres grandes, se anotó el quinto triunfo en la Vuelta por delante del belga Tom Boonen y del español Koldo Fernández de Larrea (Euskaltel), una vez más en la lucha, pero con pena "por haber vuelto a disparar al palo".

Un sprint entre apenas una docena de corredores. Dos caídas en los últimos kilómetros dispersaron al grupo. Se fueron al suelo entre otros Carlos Sastre, "sin heridas de importancia", se apresuró a aclarar, y el italiano Damiano Cunego, en un año aciago de accidentes, como el que le obligó a retirarse en el Tour con la cara partida.

Etapa dura por el perfil ondulado, disputada a 38 kilómetros por hora, de nuevo marcada por un calor asfixiante que desgastó más fuerzas de la cuenta en la víspera del primer asalto clave de la Vuelta, la contrarreloj de Ciudad Real.

Bennati mantuvo el liderato con 22 segundos de ventaja sobre Tom Boonen y 48 respecto a Alejandro Valverde, quien no tiene previsto salir "a disputar la contrarreloj".

En el ciclismo hay rodadores, escaladores, contrarrelojistas...y expertos en escapadas. En este último apartado, merece mención aparte José Antonio López, el 'Malagueta', del Andalucía Cajasur, claro. Un buscavidas que no se enganchó a la bicicleta en serio hasta los 19 años, antiguo pescador de pulpos con barca de pedales, técnica que pulió a base de necesidad antes de probar diferentes oficios.

Inspirado por el nombre de su maillot y por jugar en casa, se transformó un buen rato en el Quijote de la Vuelta. Pasó el Alto de Villares (3a) en compañía de Jesús Rosendo, otro que tal baila a la hora de apuntarse a las fugas, y en el descenso de La Chimorra (3a), a punto de abandonar la provincia de Córdoba, se lanzó a la aventura. Enseguida se embolsó 15 minutos de ventaja, en el kilómetro 31, bajo la lluvia de fuego que amilanó en principio los ánimos del pelotón.

La renta de José Antonio López fue desapareciendo metro a metro a medida que aumentaba la ambición del Liquigas, del equipo que quería mantener el maillot oro en la figura de Bennati. El 'Malagueta' se diluyó en el gran grupo con algo más de 1.000 kilómetros de fuga acumulados en toda la temporada.

Las caídas fueron las protagonistas en los últimos cinco kilómetros. Los que no quedaron entre algún amasijo de bicicletas se fueron a la recta de llegada, a dirimir sus cuentas. El Lampre y el Quick Step echaron el pulso al Liquigas. Boonen asomó su enorme figura, y Koldo Fernández su maillot naranja. Parecía que esta vez sí, pero el alavés, que sabe buscarse bien la vida para colocarse, volvió a entrar "con la pena de haber vuelto a disparar al palo".

El gol entró por la escuadra para Bennati, que alzó los brazos con el reluciente oro de su maillot en la ciudad manchega.


image

Primeros escarceos

Los corredores ponen el punto de mira hacia Córdoba en una etapa sencilla hasta su tramo final. El alto de San Jerónimo, de tercera categoría, pondrá en alerta a los favoritos. La ascensión será de 13 kilómetros. Una vez superada, quedarán 25 kilómetros de bajada hacia la ciudad de la mezquita donde los valientes podrán manifestarse. En 2005, la etapa de Córdoba pasó también por el alto de San Jerónimo y se proclamó vencedor Bertagnolli tras un sprint reducido.

VUELTA A ESPAÑA | TERCERA ETAPA, JAÉN-CÓRDOBA

Tom Boonen se luce al esprint

  • Daniele Bennati, nuevo líder de la general

Tom Boonen, con el sombrero cordobés en honor a su victoria. (Foto: AP)

Tom Boonen, con el sombrero cordobés en honor a su victoria. (Foto: AP)

EFE

CÓRDOBA.- El belga Tom Boonen reapareció en la Vuelta después de su ausencia en el Tour y Juegos Olímpicos con una contundente victoria al esprint en la tercera etapa, disputada a través de 168 kilómetros entre Jaén y Córdoba, en la que el italiano Daniele Bennati (Liquigas) le arrebató el 'maillot' oro a Alejandro Valverde. [Narración | Clasificación | Álbum ]

Boonen, doble vencedor de la París Roubaix, Vuelta a Flandes y campeón del mundo en Madrid'05, volvió a batirse con los grandes del esprint, y lo hizo de forma elegante, con su estilo habitual y una potencia que doblegó a Daniele Bennati y Erik Zabel. No obstante, Bennati obtuvo el liderato, mientras que el español Koldo Fernández de Larrea (Euskaltel) se colocó entre los mejores, como cuarto clasificado, todos con un tiempo de 4h.25.24.

El belga Tom Boonen, de 27 años, saboreó un triunfo de prestigio después de un triste verano. Un desliz con la cocaína le apartó el Tour, y su país le excluyó de la lista olímpica. Le queda el Mundial de Varese y para ello se prepara. Sus entrenamientos deben ir por buen camino a juzgar por su exhibición en Córdoba.

Hubo esprint, como estaba previsto, esta vez para especialistas puros, y se cumplió la sospecha de Valverde, que predijo la pérdida del 'maillot' oro en la capital cordobesa. El murciano pasó a la segunda plaza, a 7 segundos de Bennati, que se trabajó dicho honor pellizcando segundos en los pasos intermedios. Boonen se instaló tercero en la general, a 10 segundos del líder.

Carlos Sastre y Alberto Contador tuvieron que moverse ante la lluvia de ataques en el Alto de los Jerónimos, pero salvaron la jornada con la mente puesta en la contrarreloj de Ciudad Real, donde el miércoles tendrá lugar el primer examen serio de la Vuelta.

Hay que ser torero para lanzarse a un ruedo asfaltado de 168 kilómetros a 36 grados centígrados, pero el ejercicio del kamikaze es la única posibilidad para que triunfen los más modestos, y rara vez lo consiguen. Sin embargo, Manuel Ortega, un jienense que salió de casa como un torpedo, se lió la manta a la cabeza, con el sueño de estrenar su palmarés a los 27 años.

Un alarde de esfuerzo en solitario con el pavimento a punto de derretirse. Diferencias abismales, como los 15 minutos que abrió el andaluz en el kilómetro 46. Hasta que se puso a trabajar el Caisse D'Epargne del líder Alejandro Valverde.

Fue el principio del fin para el héroe anónimo, que empezó a verle las orejas al lobo poco a poco. El Liquigas mostró sus intenciones con Bennati arañando segundos en los pasos intermedios de Espejo y Córdoba, una clara intención de conquistar el 'maillot' oro a orillas del Guadalquivir.

El Alto de San Jerónimo (de tercera categoría), a 28 kilómetros de meta, prestó sus cuestas para la batalla. 'El Grillo' Paolo Bettini, tTodo un campeón mundial y olímpico, reventó la etapa con un arranque fulminante que le permitió neutralizar a Ortega y quedarse en solitario camino de Córdoba. Pero los grandes reaccionaron, primero con un salto de Iñigo Landaluze (Euskaltel), que arrastró a Valverde y luego a Davide Rebellin, el medallista de plata en Pekín.

Ya en la cruda y calurosa realidad, el grupo bajó los humos a Bettini y decidió dejarle los mandos a los arquitectos del esprint, que iban a luchar por el sombrero cordobés.

Liquigas se puso al frente en la pelea de la alta velocidad, pero fue el Quick Step quien tomó posiciones en el último kilómetro. Faltaba alguien ilustre en las llegadas masivas. Ése era Tom Boonen, que reapareció ante la alta jerarquía para conseguir una bonita victoria y recuperar moral y confianza. El belga sonrió en el podio, calado el sombrero cordobés.

La cuarta etapa se disputará entre Córdoba y Puertollano, con un recorrido de 170,3 kilómetros, otra opción para los esprinters antes de la cronometrada del miércoles.


 

image

Ideal para escapadas

Etapa con un perfil muy de clásica para el primer día de rodaje auténtico. Un primer puerto puntuable de tercera categoría puede animar la formación de las primeras escapadas y dará el primer maillot de la montaña. Sin embargo, las dos vueltas establecidas a lo largo de un circuito de 25 kilómetros en la parte final por Jaén y alrededores, podría echar por tierra cualquier fuga y animar la carrera para la entrada en escena de Freire y compañía. METROS

Victoria y liderato para Valverde

Alejandro Valverde alza los brazos al cruzar la meta de Jaén. (Foto: EFE)

Alejandro Valverde alza los brazos al cruzar la meta de Jaén. (Foto: EFE)

Actualizado domingo 31/08/2008 18:12 (CET)

JAÉN.- El español Alejandro Valverde, del Caisse D'Epargne, hizo bueno el pronóstico en un final al sprint en ligera subida y se vistió con el maillot oro de la Vuelta al imponerse por clase y velocidad en la segunda etapa, disputada entre Granada y Jaén de 176 kilómetros, en la que repitió la jugada del pasado Tour, cuando estrenó el amarillo en Plumelec, en la jornada inaugural.

Ante la mirada de su familia al completo, con sus gemelos, Iván y Alejandro en primera fila, Valverde ganó por poderío, por empuje, ratificando que no tiene rival cuando la carrera se resuelve al sprint y en ligera subida. Una lección de Valverde, ya con 12 victorias en la presente temporada, con la Lieja-Bastoña, la Clásica de San Sebastián y el campeonato de España entre ellas.

El murciano entró con suficiencia en la meta de la capital mundial del aceite de oliva, dos segundos por delante de los italianos Davide Rebellin (Gerolsteiner) y Alessandro Ballan (Lampre), con un tiempo de 4h.22.58. Así remató el ataque final de su compañero Quim 'Purito' Rodríguez, que desfondó con un ataque al Liquigas de Pozzato a un kilómetro del final. Les obligó a perseguir a Valverde cuando ya no había solución. Maniobra de sombrerazo.

El espectáculo de Valverde se completó con la subida al podio para enfundarse el maillot oro. Los 20 segundos de bonificación le permiten encabezar la Vuelta con 13 segundos sobre los italianos Filippo Pozzato y Daniele Bennati. La cuarta plaza es de Egoi Martínez y la quinta de su compañero del Euskaltel Iñigo Landaluze.

Día de estrenos

La primera escapada de la Vuelta la protagonizaron desde la salida Jesús Rosendo (Andalucía), farolillo rojo de la pasada edición, Egoi Martínez (Euskaltel), ganador de etapa en la Vuelta'06, Mijail Ignatiev (Tinkoff), la esperanza del ciclismo ruso, oro en puntuación en los Juegos de Atenas y bronce reciente en Pekín y el francés Cyril Lemoine (Credit Agricole).

Un grupo animoso que nada más abandonar Granada se adentró en la autovía durante 30 kilómetros camino de Jaén, en busca de los paisajes geométricos que imponen los olivos. El cuarteto coronó el Puerto de Huelma (3ª), única dificultad de la jornada, con 4 minutos de ventaja sobre un pelotón controlado en todo momento por el Liquigas de Pozzato, a cuyo rebufo se refugiaban del calor los favoritos. Rosendo coronó al frente y tuvo premio: estrenar el jersey de la montaña.

Egoi Martínez decidió triturar rivales a 45 kilómetros de meta, en la entrada del primer paso por la capital jienense. Acelerón y Lemoine e Ignatiev fuera de combate, pero Rosendo se enganchó a la rueda del navarro, que tenía la ilusión de hacerse la foto con el maillot oro. Nada, no lo pudo estrenar. El pelotón se echó encima con el aviso previo de Flecha, Pasamontes y Juan Manuel Gárate, que finiquitaron la fuga. Los efímeros héroes reventaron como el lagarto de Jaén, que se zampó, según la leyenda local, un cordero relleno de fuego de un solo bocado.

Fuego caía en la hora de la verdad. Lo intentaron Popovych y Nuyens, pero el guión estaba escrito. Se acabaron las bromas a 4 kilómetros de meta. El Liquigas de puso al frente, pero no esperaban el ataque de Purito, que descolocó a la escuadra italiana. Fueron a por el, pero apareció 'Balaverde' para dar la puntilla. No falló el murciano. "Increíble ganar con mi familia delante. Objetivo cumplido". Valverde no cabía de gozo en su prenda dorada.

La tercera etapa unirá Jaén y Córdoba, de 168,6 kilómetros, la segunda ocasión para los esprinters.


 

image

Primer maillot oro

Al igual que en años anteriores, la Vuelta a España arrancará con una contrarreloj por equipos muy breve. En menos de ocho kilómetros, las 19 formaciones deberán volar por las calles de Granada para hacerse con el primer maillot oro en juego.

Serán apenas 10 minutos de carrera en los que lo importante no será establecer diferencias, sino evitar cualquier caída o problema que pueda comprometer el resto de la ronda. De nuevo, como en 2005, el atardecer de Granada vivirá el pistoletazo de salida de la Vuelta.

EL LIQUIGAS SE LLEVA LA ETAPA POR DELANTE DEL EUSKALTEL EUSKADI Y EL CAISSE D'EPARGNE

Pozzato, primer maillot oro en la Vuelta

El equipo Liquigas marcó el mejor tiempo en la primera etapa de la Vuelta a España 2008 que constaba de una contrarreloj por equipos en Granada sobre un recorrido de 7,7 kilómetros. Los equipos españoles Euskaltel Euskadi y Caisse d'Epargne fueron segundo y tercero respectivamente en una rápida etapa donde apenas se registraron grandes diferencias. El italiano Filippo Pozzato se coloca como primer maillot de oro.

Bonita primera jornada de esta 63 edición de la Vuelta a España que se antoja como apasionante. Una contrarreloj que apenas dio tiempo a disfrutar por lo corto de su recorrido, 7,7 kilómetros, y que servía de toma de contacto para los corredores con el asfalto y también a modo de presentación. El equipo Tinkoff fue el primero en poner el mejor tiempo, por delante del Andalucía-Cajasur.

Su tiempo duró hasta que piso la carretera el equipo italiano del Liquigas. Con cinco corredores al cruzar la línea de meta consiguieron el mejor tiempo del día al realizar el recorrido en ocho minutos y veintiún segundos. Una marca que serviría de referencia para los favoritos, entre los que estaba el Gerolsteiner que finalmente terminó undécimo.

Buena participación españolaEra el turno de los españoles, que no defraudaron. El Euskaltel Euskadi voló sobre las calles de Granada y marcó un sensacional tiempo de ocho minutos y veintinueve segundos. Más tarde llegaría el turno del Caisse d'Epargne que lleba justo un segundo por detrás marcando el tercer mejor tiempo de la jornada.

La expectación entonces estaba en el tiempo que harían los equipos de Alberto Contador y Carlos Sastre. El Astana lo intentó hasta el final y consiguió un tiempo de ocho minutos y treinta y cinco segundos. Por su parte, el Team CSC consiguió una marca de ocho minutos y treinta y dos segundos.

Con estos tiempos, la general deja líder al italiano Filippo Pozzato mientras que el primer español es Igor Antón en octava posición a ocho segundos del primero. Valverde es decimoquinto a nueve segundos mientras que Carlos Sastre es trigesimoquinto a once segundos y Contador a catorce segundos. Mañana domingo segunda etapa con inicio en Granada y final en Jaén sobre un recorrido de 167,3 kilómetros. La Vuelta ha comenzado y no espera a nadie...


 


[Fuente: El Mundo │Marca]

Compartir

0 comentarios: