Marco Aurelio. Hallan una monumental escultura de él
|
F ue uno de los emperadores más cultos de Roma. El descubrimiento, en Turquía, permitió recuperar un busto en mármol de 30 kilos de peso.
ARQUEOLOGIA
ANKARA, Turquía.- Un grupo de arqueólogos ha descubierto partes de una estatua gigante de Marco Aurelio, el último de los cinco grandes emperadores romanos, publicó el diario español "El País".
Los restos de la obra fueron hallados por un equipo de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) en la cámara mayor de los baños romanos de Sagalassos, una habitación de 1.250 metros cuadrados de un yacimiento turco.
El cuarto probablemente fue usado como frigidarium, una pileta de agua fría en la que los romanos se sumergían después de tomar un baño caliente. Un terremoto entre el 540 y el 620 lo destruyó y la llenó de escombros. Hace 12 años, los arqueólogos lo excavan.
La pista del monumento -que mediría 4,5 metros de alto y pesaría 30 kilos- comenzó el 20 de agosto, con el hallazgo de las pantorrillas de mármol. Luego siguió un brazo derecho de 1,5 metros cuya mano sostiene un globo. Lo último en encontrarse fue la cabeza, que confirmó que se trataba de Marco Aurelio.
Sólo la cabeza mide un metro. Tiene las cualidades características del emperador: ojos saltones y barba. Sus pupilas miran hacia arriba, lo que para los investigadores significa "una profunda contemplación, algo que encaja perfectamente con un gobernante que era más filósofo que romano".
Marco Aurelio concluyó el período de máximo esplendor del imperio romano. Reinó desde el 161 hasta el 180 y, además de por sus logros como emperador, se hizo célebre por sus escritos. (Especial)
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario