◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Marco Aurelio. Hallan una monumental escultura de él

   ♦       Sección:   CIENCIA       ♦  


 
INCREIBLE HALLAZGO. Sólo la cabeza de la estatua mide un metro; fue la que permitió constatar que se trataba de Marco Aurelio. FOTO TOMADA DE SAGALASSOS.BE

glowtxt.com image


F

ue uno de los emperadores más cultos de Roma. El descubrimiento, en Turquía, permitió recuperar un busto en mármol de 30 kilos de peso.

ARQUEOLOGIA

ANKARA, Turquía.- Un grupo de arqueólogos ha descubierto partes de una estatua gigante de Marco Aurelio, el último de los cinco grandes emperadores romanos, publicó el diario español "El País".

Los restos de la obra fueron hallados por un equipo de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) en la cámara mayor de los baños romanos de Sagalassos, una habitación de 1.250 metros cuadrados de un yacimiento turco.

El cuarto probablemente fue usado como frigidarium, una pileta de agua fría en la que los romanos se sumergían después de tomar un baño caliente. Un terremoto entre el 540 y el 620 lo destruyó y la llenó de escombros. Hace 12 años, los arqueólogos lo excavan.

La pista del monumento -que mediría 4,5 metros de alto y pesaría 30 kilos- comenzó el 20 de agosto, con el hallazgo de las pantorrillas de mármol. Luego siguió un brazo derecho de 1,5 metros cuya mano sostiene un globo. Lo último en encontrarse fue la cabeza, que confirmó que se trataba de Marco Aurelio.

Sólo la cabeza mide un metro. Tiene las cualidades características del emperador: ojos saltones y barba. Sus pupilas miran hacia arriba, lo que para los investigadores significa "una profunda contemplación, algo que encaja perfectamente con un gobernante que era más filósofo que romano".

Marco Aurelio concluyó el período de máximo esplendor del imperio romano. Reinó desde el 161 hasta el 180 y, además de por sus logros como emperador, se hizo célebre por sus escritos. (Especial)

Compartir

0 comentarios: