◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

El G8 llega a un principio de acuerdo sobre el cambio climático

   ♦       Sección:   PORTADA       ♦  

Sala de reuniones del G8. (Foto: AFP) 

Sala de reuniones del G8. (Foto: AFP)

 

◄ ¡Artículo recomendado leer, para tmucho, de ello saber! ◄

 

■ El G8, el grupo que incluye a los siete países más industrializados del mundo más Rusia, ha alcanzado un "importante acuerdo" en cuanto a la manera de aplicar medidas para luchar contra el cambio climático, según fuentes de las propias delegaciones.

PRETENDE REDUCIR EN UN 50% LAS EMISIONES EN 2050  

  • Espera reducir en un 50% las emisiones de CO2 para 2050
  • Desde las propias delegaciones se ha hablado de que supone un 'paso importante'
  • EEUU se opone en tanto en cuanto no se aplique también a economías emergentes

El tratado, del que por el momento se desconocen detalles, irá más allá del suscrito el pasado año en Alemania y se planteará de forma seria reducir en un 50% las emisiones de carbono a la atmósfera para 2050, en un reto que fue defendido con énfasis por el primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, quien ha convertido el debate sobre el calentamiento global en el eje de las conversaciones del grupo.

"La Comisión Europea esta confiada y optimista sobre el resultado y eso sera un paso importante comparado con Heiligendamm".

No obstante, el acuerdo aún debe ser refrendado y consensuado por los miembros, reunidos en la isla japonesa de Toyako, que hasta ahora han mostrado opiniones bastante contrapuestas al respecto. Por ejemplo, la de Estados Unidos, que se muestra reticente a un acuerdo que no involucre a las naciones emergentes, mientras Japón y los países europeos creen que el liderazgo en la lucha contra el calentamiento global corresponde al G8.

Dos de los dirigentes que más claramente han escenificado este desencuentro son Angela Merkel y George Bush. Sus palabras tras la filtración de este acuerdo lo dejaban claro. Mientras que la presidenta alemana aseguró sentirse "muy satisfecha con el trabajo que se ha dedicado a los documentos del G8, en lo que respecta a progresos en la cuestión del cambio climático y la cooperación en el área de la comida y el petróleo", Bush optó por no decir nada acerca de este tema.

La guerra de las cifras y la vinculación

Aún a expensas de comprobar los detalles del documento, que será dado a conocer en las próximas horas, habrá que ver de qué manera supone un avance respecto al suscrito el mes de junio de 2007 en Alemania. En aquella ocasión, como ahora, se acordó reducir drásticamente la emisión de CO2, incluso se llegó a hablar de ese 50% que sale a colación ahora y al que Estados Unidos presentó su negativa.

Así pues, habrá que ver si ese número es fijo y se acepta por parte de todos y si forma parte de ese compromiso internacional que deberá sustituir al protocolo de Kioto en 2012. Además, el pasado año se llegó a la conclusión de que, por esas diferencias, el acuerdo no sería vinculante, lo que motivó que desde los sectores más críticos calificaron el mismo como "ridículo e insuficiente", según un miembro de Greenpeace.

Según informaciones del diario japonés 'Yomiuri Shimbun', los países del G8 quieren pedir a China e India en su declaración final que empleen más energía atómica para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Además, pedirían a los emergentes que eliminen sus subvenciones al gasoil y otros productos derivados del petróleo para instar a sus ciudadanos y empresas a que ahorren combustible.

Los alimentos, a escena

Por otra parte, en la agenda de la jornada también se incluyen otros temas de interés político y económico, comenzando por la crisis de los alimentos. Se espera igualmente que el G8 haga también un llamamiento a los los países productores de petróleo y a las naciones consumidoras para que se esfuercen en estabilizar el precio del petróleo.

Durante las reuniones de este martes también está previsto que se debatan las situaciones de países como Corea del Norte, Afganistán, Zimbabue y el proceso de paz en Oriente Medio.

 

[Fuente:  20Minutos]

Compartir

0 comentarios: