Detenidos en Francia dos etarras, entre ellos un lugarteniente de 'Txeroki'
|
D os presuntos 'liberados' de ETA, Olga Comes y Asier Eceiza, presunto miembro del aparato militar en Francia y lugarteniente de 'Txeroki', han sido arrestados por la policía francesa en la localidad de Dijon, en el Departamento XXI en el marco de la última operación antiterrorista tras los atentados de la banda en Cantabria, según ha confirmado París. Además, ha sido localizado un tercer zulo del 'comando Vizcaya' en Getxo (Vizcaya).
ASIER ECEIZA, DEL APARATO MILITAR, Y OLGA COMES.
- Sobre Asier Eceiza, presunto jefe militar en Francia pesaba una orden de detención
- Además, está acusado de participar en el asesinato del concejal de Orio Juan Priede
- Olga Comes podría haber participado en los seguimientos al concejal Benjamín Atutxa
- La Guardia Civil ha encontrado en Getxo un nuevo zulo con unos 30 kilos de explosivo
Asier Eceiza, 'El Gordo', de 30 años, está considerado por las autoridades españolas como uno de los presuntos responsables del aparato militar de ETA y uno de los lugartenientes de Mikel Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', jefe de los comandos de la banda. Entre otras cosas, está acusado de participar en el asesinato del concejal socialista de Orio Juan Priede y de intervenir en atentados contra hoteles de Alicante y Benidorm en junio de 2003 en los que resultaron heridas 10 personas.
Su ingreso en ETA se produjo, presuntamente, a finales de enero de 2002, cuando los miembros del 'comando Donosti' Unai Bilbao Solaetxe e Ignacio Bilbao Goikoetxea lo reclutaron, junto con Pedro Cano Hernández, para formar un grupo satélite denominado 'Tupi'. Además, desde el 29 de enero de 2007 tiene una orden de busca y captura dictada por el juez Baltasar Garzón a raíz de la detención de Port Bou del presunto etarra Iker Aguirre.
Asimismo, Eceiza era uno de los seis etarras buscados por las autoridades galas y españolas sobre los que la policía francesa colocó el pasado mes de marzo carteles en comisarías, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos, en la primera operación de este tipo relacionada con ETA en el Francia.
De Olga Comes Arambilez se sospecha que participó en los seguimientos al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa entre los meses de septiembre y diciembre de 2007, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación, lo que la convertiría en miembro del 'comando Vizcaya' desarticulado esta semana.
El nombre de esta etarra aparecía en documentación incautada al 'comando Vizcaya', lo que ha permitido seguir su pista en Francia. Comes habría abandonado la disciplina de este comando hace algunos meses para huir a Francia e integrarse en la estructura militar de ETA, según fuentes de la investigación citadas por Europa Press.
La detención se produjo en un control de carretera establecido por la Gendarmería francesa en el departamento de Côte d'Or, cerca de Arceau. Ambos viajaban en un Citroen C4 verde con matrículas falsas en el momento de la detención y no opusieron resistencia. El vehículo había sido robado en la región de Drome, en el sur del país, informan fuentes de la investigación.
Los presuntos terroristas sufrieron un accidente con otro vehículo tras saltarse un control de carretera y fueron detenidos por la Gendarmería de Mirebau sur Bez sobre las 17.30 horas.
Imágenes del zulo de Getxo localizado por la Guardia Civil. (Foto: EFE)
Un nuevo zulo en Getxo
Además, la Guardia Civil ha localizado en las inmediaciones del barrio de Algorta, en Getxo (Vizcaya) un tercer zulo de ETA que podría ser del 'comando Vizcaya'. Este escondite de los terroristas contenía alrededor de 30 kilos de explosivos y diverso material para robar coches o cometer aetntados en bolsas pequeñas. Durante las pasadas 48 horas se descubrieron otros dos zulos que contenían 125 kilos de explosivos.
Igualmente, han sido localizado dos 'buzones', utilizados por la banda para intercambiar información, manuales e instrucciones entre la cúpula etarra y sus militantes y comandos, uno de ellos en el Monte de Urkiola, que estaba vacío, y otro en Getxo, que aún registra la Guardia Civil.
Getxo es una localidad próxima a Bilbao, muy castigada por ETA y donde el 'comando Vizcaya' planeaba atentar en próximas fechas, según se desprende de la declaración del cabecilla del grupo, Arkaitz Goikoetxea. En la localidad también han sido detenidos tres presuntos miembros de ETA desde el pasado martes.
[Fuente: elmundo.es]
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario