◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Médicos emigrados empiezan a retornar a España

•   Portada   •

 Cada vez son más los médicos que trabajan en el extranjero que regresan a España. (ARCHIVO).Cada vez son más los médicos que trabajan en el extranjero que regresan a España. (ARCHIVO).

   ■ ¡Noticia estupenda para españoles ser, que los médicos regresar a España querer! ■

 

  ■ España demanda médicos. Aunque oficialmente hay cerca de 209.000, sólo 150.000 están hoy en activo. Cataluña ya ha anunciado que quiere contratar a profesionales extranjeros sin el título homologado para paliar el déficit de galenos, y el Gobierno central presentará en julio un real decreto que facilite esa homologación a los facultativos foráneos.

DAVID FERNÁNDEZ. 24.06.2008 - 05:59h.

  • El 10% de los 5.500 profesionales que trabajan en otros países volverán en un año, según revela un reciente estudio.
  • España necesita 9.000 facultativos, sobre todo de atención primaria.
  • También harían falta otros 350.000 enfermeros.

Un aumento de las ofertas y de las retribuciones provoca el regreso.

La necesidad de médicos está invirtiendo la situación. Cada vez menos facultativos emigran laboralmente al extranjero, y muchos de los que lo hicieron están volviendo para ejercer en España. De los 5.500 profesionales que trabajan en otros países, el 10% tiene previsto regresar en el plazo de un año, según el último estudio de la consultora Adecco Medical & Science.

"Un aumento de las ofertas y de las retribuciones está provocando que muchos facultativos españoles que trabajan en Portugal, Francia y el Reino Unido quieran volver a España", asegura el informe.

Pero ¿cuántos médicos hacen falta? El Ministerio de Sanidad afirma que de momento las necesidades están cubiertas hasta 2016, cuando las jubilaciones (hoy el 38% de los médicos que ejercen tienen más de 50 años) provoquen una demanda de 7.100 profesionales sanitarios al año.

Déficit de 9.000 galenos

Las comunidades, por su parte, hablan de necesidades para hoy, no para el horizonte de 2016. Madrid asegura que necesita 2.000 profesionales; Cataluña, 962; Andalucía, 800 y Murcia, 260. Adecco estima en 9.000 el déficit de galenos.

Nos hemos dado cuenta de que hacen falta profesionales

La Confederación de Sindicatos Médicos (CESM) recuerda además que España hay una bolsa de 25.000 médicos que se licenciaron en los ochenta, pero que tuvieron que colgar la bata porque en aquellos años había más licenciados que plazas MIR. "Oportunidades tienen, ya que en los últimos tres años se ha invertido la situación y salen de las facultades una media de 4.200 médicos anuales cuando en el MIR se están ofertando más de 6.000 plazas, por lo que hay 2.000 plazas que no se cubren", explican en el CESM.

Necesitamos 350.000 enfermeros
En España hay 243.000 diplomados en Enfermería y harían falta otros 350.000 enfermeros y auxiliares para alcanzar la ratio europea de 70 enfermeras por cada 30 médicos, según el barómetro Nexos FP 2008. Actualmente hay activos 354 médicos por cada 100.000 habitantes, según Eurostat. Por especialidades, nuestro país necesita médicos de familia (cada facultativo tiene hoy una media de 1.484 pacientes asignados), cirujanos, pediatras, radiólogos y digestivos.
Mónica Lalanda, 42 años, médico de urgencias: "Vuelvo a España, aunque pierda dinero"
Emigró en 1993 al Reino Unido junto a su marido (trau-matólogo) porque entonces no había más salida que el MIR y se ofertaban muy pocas plazas. Ahora, 15 años después, ella y su compañero han decidido regresar a España, aunque pierdan dinero (los sueldos serán más bajos) porque hay demanda.

"Nos hemos dado cuenta de que hacen falta profesionales", explica Mónica. Su marido ya ha encontrado trabajo en un hospital de Castilla y León y ella espera no tener problemas, sobre todo en su especialidad, urgencias. Lamen-ta, no obstante, que aunque exista ese déficit, las administraciones no vayan a buscar a los médicos españoles que trabajan fuera. "Hay oferta, pero muchos trámites burocráticos para poder volver a España y ejercer", señala.

 

[Fuente: 20minutos.es]

Compartir

0 comentarios: