Kosovo, la herida abierta
• Historia • |
Jasmina vive en un antiguo hotel de lujo, ahora en ruinas, que funciona como improvisado campo de refugiados para los serbo-kosovares en Brezovika.
■A los tres meses de su controvertida independencia, kosovo continúa sumido en la crispación y el caos. El enfrentamiento entre serbios y albaneses no ha hecho más que cambiar de signo, y la Eulex, la misión estrella de la Unión Europea para garantizar su estabilidad, sigue varada por las disensiones internacionales.
Álvaro Ybarra Zavala retrata para `XLSemanal´ las dos caras del nuevo país.
El día de la independencia de Kosovo, el pasado 17 de febrero, un anciano albanés de Mitrovica se empeñaba en cruzar al sector serbio y, viéndose seriamente disuadido por la OTAN, se indignaba: «¿Pero qué independencia es ésta, pues?». Y es que las independencias, con su halo milagroso, son cosa tan colorista y mediática que pueden deslizarse fácilmente –más con artistas como Björk a la bandera– hacia la política friqui más que simplemente de salón.
Álvaro Ybarra Zavala
Contra la ONU. Un grupo de albanokosovares se manifiesta en contra de que las elecciones serbias de mayo pasado se celebraran también en Kosovo, autoproclamado país independiente desde febrero. Los manifestantes lanzan basura y botellas contra las oficinas de la ONU en Pristina, la capital kosovar, por no haberlo impedido.
Ramiro Villapadierna
[Fuente: xlsemanal]
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario