◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Noruega, construcción de molinos de viento gigantes en pleno Mar del Norte


◘ CIENCIA/TECNOLOGÍA ◘ 


 Molinos de vientoRecreación digital del proyecto del parque eólico del Mar del Norte (REUTERS).

 

■ Si Don Quijote fuera un marinero noruego, tendría nuevos gigantes con los que combatir. Serían molinos, como en el libro de Cervantes, pero también gigantes, como en su demencia. El Gobierno noruego planea construir 'granjas' enteras en pleno Mar del Norte.
  • Las condiciones del lugar son extremas, con tormentas a diario.
  • Lo consideran una apuesta ecológica de futuro.
  • Los detractores avisan: las reparaciones serán costosas.

     

    En la zona hay viento todos los días del año.

    Las ventajas, muchas: es una apuesta ecológica para lavar la cara del país a cuenta de sus explotaciones petrolíferas en la zona, aprovecha las condiciones extremas del lugar (hay fuertes vientos todos los días del año) y supondría un desafío infraestructural sólo comparable al banco de semillas en el Ártico por el que el país entero y la compañía encargada, StatoilHydro, podrían sacar pecho.

    Las desventajas, otras tantas: el enorme coste de la obra, el enorme coste de las futuras reparaciones y el impacto la dificultad técnica que entraña la operación.

    Sistema de flotación y sujeción

    Los molinos se sustentarían sobre el mar con un complejo sistema de sujeción y flotación, desafiando las fortísimas corrientes marinas y el inclemente viento, y conducirían la energía eléctrica que produjeran a través de un cableado suboceánico.

    Serán de mayor tamaño que los terrestres y sin inhibidores de ruido

    La zona costera frente a la que se tiene pensado desarrollar el proyecto ya cuenta con múltiples molinos terrestres, de menor tamaño y, por tanto, de menor efectividad. No será éste el primer parque eólico offshore (en el mar) del mundo, ya que en Dinamarca existen varios.

    ¿Qué hace diferente el tener un molino en el agua o tenerlo en tierra? Básicamente, la contención acústica: los molinos de viento que se instalan en tierra firme cuentan con sistemas de inhibición del sonido para no afectar al entorno, lo que merma su efectividad en términos energéticos. No obstante, al poner molinos, por muy gigantes que sean, en pleno Mar del Norte, no hace falta tanta cautela. Con una tormenta arreciando en pleno círculo polar ártico no hacen falta silenciadores.

     

    [Fuente: 20 minutos]

    Comparte este post 

  • 0 comentarios: