Muertes en Guatemala: respuestas
• Sociedad. •
Un diario en Guatemala muestra los rostros de las mujeres asesinadas durante 2004
■ El Congreso de Guatemala aprobó en abril una ley que intenta dar respuesta al brutal asesinato de miles de mujeres en casos marcados por la impunidad y la inoperancia del sistema de justicia.
Más de 2.900 mujeres han sido asesinadas en Guatemala entre 2002 y 2007, según Amnistía Internacional. Sin embargo, el 70% de los casos no son investigados y en el 97% de los casos no hay arrestos, según la organización.
La nueva ley crea la figura de "femicidio", tipificando como delito especial no sólo el asesinato de mujeres, sino la violencia física, psicológica y económica contra éstas.
En BBC Mundo invitamos a los lectores a que nos enviaran sus preguntas sobre esta nueva ley y sobre los casos a las siguientes invitadas:
Yo creo que aquí sólo Dios va a hacer la justicia. La sociedad está totalmente convulsionada con tanto problema que no se sabe qué hacer.
¿Se habla de manera abierta del "femicidio" en la sociedad guatemalteca? ¿Qué percepción tiene la gente de las mujeres asesinadas? Gracias por sus respuestas. Andrea Brandt von Lindau, Cambridge, Inglaterra.
En Guatemala se habla del asesinato cometido contra mujeres, pero no tanto como debiera importarle a la gente y sobre todo a las autoridades.
Sucede que todos los días matan mujeres, niñas de todas las edades; ya parece normal. La percepción que tiene la gente sobre las mujeres que han asesinado es que no les importa, porque cada quien tiene que vivir o ver cómo sobrevive porque hay mucha pobreza lamentablemente.
Rosa Franco pide justicia desde la muerte de su hija María Isabel. Recientemente solicitó la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En mi país el caso de la niña Katia Miranda es emblemático. Pienso que se debe luchar por acabar con ese mal y porque se castigue a los desgraciados que los cometen.¿Qué opina? Blanca, San Salvador, El Salvador.
Opino igual que usted. Debe de lucharse por terminar con el femicidio y se deben enjuiciar, mandar a la cárcel a esos monstruos.
Es mucho dolor el que han causado en el caso de Katia, en el de mi hija María Isabel Veliz Franco que también es emblemático.
Hay mucho dolor y mucho miedo, por lo cual muchas madres se quedan calladas, por temor. ¡Pero hay que denunciar! ¡Hay que luchar!
Si bien, la ley contribuye a visibilizar la grave situación de las mujeres en Guatemala, ¿cree que jurídicamente contribuya a investigar y sancionar a los responsables de los asesinatos de mujeres? Gracias. María María José, Washington DC, EE.UU.
Como madre de una niña de 15 años que fue plagiada, violada, torturada y asesinada en diciembre 2001, lo que me botó totalmente, espero que contribuya a que el Estado se haga responsable.
Hilda Morales pertenece a la Red de la No Violencia contra las Mujeres, es profesora de derechos humanos y lleva más de dos décadas luchando por los derechos de la mujer.
La ley es una excelente idea, ayuda a definir los límites claramente y a darle importancia al hecho. Creo que la educación en la escuela, a las nuevas generaciones es crucial para cambiar la mentalidad. Es evidente que la sociedad está distorsionada con una violencia, que es asimilada como normal de tan común que se ha vuelto. ¿Qué opina? Carola, Haarlem, Holanda.
Es bueno que haya una ley que ataque el asesinato cometido contra mujeres y claro que la educación debe comenzar en la escuela, pero sobre todo, en los hogares.
Sin embargo yo creo que aquí sólo Dios va a hacer la justicia. La sociedad está totalmente convulsionada con tanto problema que no se sabe qué hacer.
Rosa María Ángel Madrid de Frade es la vicepresidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso guatemalteco y habla sobre los alcances de la nueva ley.
En México los asesinatos de Ciudad Juárez han permanecido en la impunidad. Se necesita que las autoridades actúen con verdadera honradez y voluntad para detener la ola de femicidio. Y hacer justicia contra esas bestias asesinas. Sofía Félix, México.
Si yo no creyera en Dios, creo que se pararía un tanto el femicidio ¡matando a los mismos asesinos! No creo en ninguna autoridad, porque son corruptas.
Aunque la ley sea buena, los que la imparten dejan mucho qué desear. Mientras tanto, uno de madre se consume en el dolor, en la impotencia y en la indiferencia del Estado.
¿Cómo se resuelve el problema del femicidio? Roberto C. Alvarez-Galloso, Miami, Florida.
Aunque la ley sea buena, los que la imparten dejan mucho qué desear. Mientras tanto, uno de madre se consume en el dolor, en la impotencia y en la indiferencia del Estado.
Si hubiera gente correcta en los puestos clave, cambiaría Guatemala. Y sobre todo, si tuvieran valores morales. No los puedo juzgar, pero si creyeran en Dios y le temieran, no matarían.
Lamento mucho que están asesinando mujeres en Guatemala, "la bella Patria de la eterna primavera". Pregunto a las damas del foro, con toda consideración y respeto: (Y las felicito por su valiente lucha que están desarrollando). ¿Qué podemos hacer las y los latinoamericanos, para acusar, detener o parar el salvaje femicidio, en Guatemala? Julio César Cisne-Ponce, Panamá, Panamá.
Gracias por su interés y solidaridad. Yo le agradecería en mi caso personal, y me atrevo a decir en nombre de tanta mujer que ha sido asesinada, empezando por mi hija, que se realizaran campañas o denuncias de su país hacia Guatemala, hacia las autoridades de mi país que aunque bello, es nido de asesinos.
Me gustaría contar con su solidaridad, saber que no estoy sola, aunque no lo estoy porque tengo a Jesucristo a mi lado.
HILDA MORALES, RED DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Hilda Morales:¿Qué razones -históricas, políticas, sociales, etcétera- nos ayudan a entender la magnitud del actual femicidio guatemalteco? Rodrigo Paz, Buenos Aires, Argentina.
Muchas personas piensan que las mujeres asesinadas han sido antisociales por pertenecer a bandas juveniles -maras- o por participar en el crimen organizado y al narcotráfico, o bien por ser prostitutas; es decir, descalifican a la víctima y la juzgan, antes de juzgar a los culpables.
Las razones históricas, políticas y sociales, se pueden encontrar en una sociedad conservadora en donde tradicionalmente las mujeres son consideradas ciudadanas de segunda clase, es decir, son objeto de exclusión, discriminación y opresión.
Así también, en Guatemala se ha considerado que la violencia contra las mujeres es algo normal y se ha justificado con base en una serie de prejuicios ligados a la condición de género de las mujeres y al estereotipo de que las mujeres provocan la violencia.
A todo eso se suma la impunidad en cuanto a la violencia sexual y específica sufrida por las mujeres durante el conflicto armado interno que duró alrededor de 36 años.
A pesar de que la paz fue firmada en 1996, las heridas de la guerra no se han sanado y el estado ha hecho nada para dar a conocer sus horrores para que no se repitan.
¿Qué piensa de que la violencia contra las mujeres durante los últimos años se puede considerar como resultado directo de la violencia contra las mujeres que formaban parte de la estrategia contrainsurgencia durante la guerra civil? ¿Qué importancia tiene la violencia doméstica en este contexto? Andrea Brandt von Lindau, Cambridge, Inglaterra.
Parcialmente he respondido estas preguntas en el párrafo anterior. Si bien es cierto que agentes de la policía han sido señalados como responsables de violaciones sexuales y de muertes violentas de mujeres, también hay otros sujetos que cometen estas atrocidades; generalmente participan en esos crímenes, hombres conocidos por las víctimas, entre ellos sus propios cónyuges o convivientes.
Desde que se divulgó el problema de los femicidios, a partir del año 2000, los medios de comunicación, por incidencia del movimiento de mujeres ha dado cobertura a la violencia contra las mujeres; algunos medios escritos han hecho investigaciones serias y relevantes -como el periódico-, campañas en contra de los femicidios; sin embargo, otros diarios contienen publicaciones morbosas que no contribuyen a frenar la violencia contra las mujeres.
Por estas últimas publicaciones, muchas personas, hombres y mujeres, piensan que las mujeres asesinadas han sido antisociales por pertenecer a bandas juveniles -maras- o por participar en el crimen organizado y al narcotráfico, o bien por ser prostitutas; es decir, descalifican a la víctima y la juzgan, antes de juzgar a los culpables.
Leí la tipificación del femicidio en "El Periódico" y me preocupa que su vaguedad y amplitud no permita realmente cumplir el objetivo buscado. ¿Cree que jurídicamente contribuya esta ley a investigar y sancionar a los responsables de los asesinatos de mujeres? María José, Washington DC, EE.UU.
Si constituimos el 50,7% de la población guatemalteca, creo que la sociedad está perdiendo la oportunidad de que las mujeres tengamos una vida digna y con seguridad, para que se aproveche mejor nuestra contribución al desarrollo y a la paz de Guatemala.
Según mi criterio, las circunstancias en las cuales se comete el delito de femicidio dejan claro el tipo penal. Contribuirá a investigar y sancionar a los responsables, en la medida de que los fiscales investiguen en primer lugar, si los hombres cercanos a las víctimas tuvieron o no participación en el hecho violento.
El problema de la investigación criminal en Guatemala es grave, pues en el caso de las mujeres, no ha existido una preservación de la escena del crimen y tampoco de las evidencias o bien éstas no se han recopilado ni ha existido una eficaz cadena de custodia.
No obstante, como la ley no es únicamente penal, sino contempla también políticas públicas, en la medida en que éstas sean respaldadas y llevadas a cabo, se podrá contribuir a la prevención de la violencia contra las mujeres.
La ley es una excelente idea, ayuda a definir los límites claramente y a darle importancia al hecho. Creo que la educación en la escuela, a las nuevas generaciones es crucial para cambiar la mentalidad. Es evidente que la sociedad esta distorsionada con una violencia, que es asimilada como normal de tan común que se ha vuelto.¿Qué opina? Rodolfo Fuentes Aqueche, Guatemala, Guatemala.
Indudablemente la educación para el diálogo, la educación para la paz, la formación en nuevas relaciones entre hombres y mujeres, y en una nueva masculinidad, contribuiría a frenar el problema de la violencia contra las mujeres.
No es una utopía, porque hay algunas parejas jóvenes y algunos hombres jóvenes que en su lugar de trabajo o estudio, tienen respeto a las mujeres y comprenden su problemática. Sin embargo falta muchísimo por hacer y en ello debe responsabilizarse principalmente el Estado, incluyendo contenidos al respecto en las materias impartidas en todas las etapas de la educación y llevando a cabo campañas recurrentes para sensibilizar a la población entera en cuanto al problema de la discriminación y la violencia contra las mujeres.
Si constituimos el 50,7% de la población guatemalteca, creo que la sociedad está perdiendo la oportunidad de que las mujeres tengamos una vida digna y con seguridad, para que se aproveche mejor nuestra contribución al desarrollo y a la paz de Guatemala.
Es una lucha y es un avance enorme. Los comentarios misóginos son que esta ley es inútil. Pero ¡adelante! los espacios políticos en un mundo político es la verdadera ganancia. Julio César Cisne-Ponce, Panamá, Panamá.
Indudablemente es un avance. Ha despertado comentarios adversos en los medios de comunicación y de parte de algunos/as abogados/as tradicionales. Existe mucha descalificación al movimiento de mujeres que lucha porque haya un abordaje integral al problema.
Sin embargo, como usted bien dice, hay que seguir adelante y en forma organizada, para frenar ese flagelo que esta produciendo cada día más terror a las mujeres, sobre todo las más jóvenes, y a sus familiares. Muchas gracias por sus palabras de ánimo.
Muchas gracias por sus palabras. Una forma de contribuir a frenar el problema se encontrará si se escriben palabras solidarias a la nueva ley, para las víctimas y sobrevivientes de violencia y también de rechazo.
Los mensajes pueden enviarse a los medios de comunicación de Guatemala, en forma breve. Entre ellos a Prensa Libre, el Periódico, La Hora, Nuestro Diario, Al Día, Siglo Veintiuno.
ROSA MARÍA ÁNGEL DE FRADE, DIPUTADA EN GUATEMALA
¿El gobierno ha tomado medidas a fin de mejorar los servicios de seguridad y aplicar una política preventiva de seguridad en las calles? Más presencia policial, menos intentos de delitos. Igor, Punta del Este, Uruguay.
La voz de las mujeres tiene que ser cada día más fuerte a través de diferentes organizaciones, pero especialmente a través de los partidos políticos para garantizar que tengamos acceso a posiciones con capacidad de decisión.
El gobierno tiene un problema muy grave para atender las demandas de seguridad de la ciudadanía por dos razones, la primera es que no cuenta con suficientes agentes, ya que tiene solamente 15.000 efectivos con una población de más de 12 millones de habitantes; y la segunda y más grave es que muchos de estos agentes se han visto envueltos en ejecuciones extrajudiciales, en violaciones, en extorsiones y en actos de apoyo al crimen organizado.
El actual gobierno ha tomado la decisión de instalar nuevas academias para la formación de nuevos policías, y fortalecer los procesos de depuración, pero se necesita de varios meses para ver los primeros resultados.
Es importante mencionar que el proceso de depuración de la policía se ve muchas veces afectado debido a que los tribunales de justicia no actúan con la eficiencia y eficacia que son necesarias. Uno de los problemas más graves del país es la impunidad.
Por esta razón la ley aprobada recientemente incluye el fortalecimiento del Ministerio Público que es la institución encargada de dirigir la investigación, con la creación de fiscalías especiales y el fortalecimiento del Organismo Judicial con la creación de tribunales específicos.
La ley también incluye asesoría legal y apoyo psicológico para las víctimas de la violencia, para que puedan hacer sus denuncias y darle seguimiento a sus casos.
Frente a la complicidad criminal de los hombres que dirigen el poder guatemalteco, ¿es posible transformar el dolor y el sometimiento de las mujeres en una fuerza social y política feminista? ¿Hay hombres públicos acompañando esa lucha, o su presencia es casi nula? Rodrigo Paz, Buenos Aires, Argentina.
Es importante para nosotros reconocer que la ley fue aprobada por todos los miembros del Congreso de la República de Guatemala, es decir, todos los hombres y mujeres que formamos parte de este organismo del Estado.
Este es un avance importante porque durante años la sociedad guatemalteca, especialmente las mujeres, habían demandado su aprobación.
Creo que lo que había hecho falta era un debate sobre el contenido de la ley y un intercambio de ideas entre los representantes de los diferentes partidos políticos, que fue precisamente lo que se dio durante el mes de marzo de este año y que tuvo como resultado que la ley se aprobará por consenso.
De todas formas, hay un camino muy largo qué recorrer en la lucha por la igualdad de oportunidades para las mujeres en un país como el nuestro.
La voz de las mujeres tiene que ser cada día más fuerte a través de diferentes organizaciones, pero especialmente a través de los partidos políticos para garantizar que tengamos acceso a posiciones con capacidad de decisión.
La ley es una excelente idea, ayuda a definir los límites claramente y a darle importancia al hecho. Creo que la educación en la escuela, a las nuevas generaciones es crucial para cambiar la mentalidad. Es evidente que la sociedad está distorsionada con una violencia, que es asimilada como normal de tan común que se ha vuelto. ¿Qué opina? Carola, Haarlem, Holanda.
La ley tipifica como delito la violencia psicológica, física, sexual y económica contra las mujeres y, en la medida en que las denuncias se realicen en forma temprana, es posible que la acción de la justicia impida que se llegue a la trágica muerte violenta de las mujeres.
Comparto plenamente su comentario. Es importante dar a conocer el contenido de la ley para que las mujeres puedan realizar sus denuncias, recibir apoyo legal y psicológico y que las instituciones encargadas de impartir justicia se fortalezcan para dar una mejor respuesta al problema que enfrentamos, pero lo más importante de todo es cambiar la mentalidad y dejar de lado una cultura en la que la violencia está presente en muchas de sus manifestaciones cotidianas.
La educación y la certeza de una justicia pronta y cumplida son la verdadera solución en el corto, mediano y largo plazo.
Por lo anterior es importante también incorporar, como ya se está haciendo en algunos establecimientos de educación pública, un capítulo de respeto a los derechos humanos y a la importancia de la igualdad de oportunidades tanto para los hombres como para las mujeres.
Lamento mucho que están asesinando mujeres en Guatemala, "la bella Patria de la eterna primavera." Pregunto a las damas del Foro, con toda consideración y respeto: (Y las felicito por su valiente lucha que están desarrollando). ¿Qué podemos hacer las y los latinoamericanos, para acusar, detener o parar el salvaje femicidio, en Guatemala? Julio César Cisne-Ponce, Panamá, Panamá.
Creemos que lo más importante es denunciar cuando se dan las primeras manifestaciones de violencia.
La ley tipifica como delito la violencia psicológica, física, sexual y económica contra las mujeres y, en la medida en que las denuncias se realicen en forma temprana, es posible que la acción de la justicia impida que se llegue a la trágica muerte violenta de las mujeres.
En este proceso de búsqueda de consensos para la aprobación de la ley, varias veces escuché la expresión de que hay "que arrancarle vidas a la muerte", especialmente de familiares de víctimas de la violencia, y esta expresión se refiere precisamente a la importancia de la denuncia oportuna.
Nos animan mucho expresiones de apoyo como la suya Julio César porque nos inspiran a seguir en esta importante lucha por los derechos de las mujeres y por el fortalecimiento de nuestra sociedad que se merece una vida libre de violencia.
[
Fuente: BBC]
0 comentarios:
Publicar un comentario