◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Monedas africanas


◘ HISTORIA ◘ 


 

 

Una exposición reivindica el lugar de África en la historia del dinero y los sistemas monetarios.


EL `BOLOKO´
Era usado para el pago de `mercancías´. Un esclavo valía un boloko; una esposa, diez.

Programar una exposición sobre la rica economía africana podría parecer un ejercicio de humor negro (valga el chiste pésimo), si no fuese porque se trata de una interesante muestra –casi de obligada visita– que encierra múltiples ‘visionados’. Y es que Forma y valor.

BARRAS Y LINGOTES
Los más solicitados, fundidos en hierro, se convirtieron velozmente en una unidad de medida.

Monedas africanas tradicionales es mucho más que una inédita exhibición de más de 200 piezas de arte; es otra forma –y ahí la clave– de entender el valor del dinero. Organizada por la Fundación Banco Santander y la Fundación Alberto-Jiménez Arellano Alonso, la propuesta abraza seis formas de ‘finanza’: moneda-mercancía, de metal, barras y lingotes, utensilios agrícolas, armas e instrumentos musicales.


 

UTENSILIOS AGRÍCOLAS
De ellos dependía la supervivencia. Adquirieron, así, un carácter alegórico.

En un mundo como el actual, en el que una tarjeta de plástico es dinero –cabe señalar que la moneda occidental no entró en África hasta el siglo XVI–, no está de más recordar que también lo fue todo producto que gozase de un valor por su propia utilidad, simbolismo o significado.


ARMAS
Símbolo de prestigio social y económico. El arma de fuego (s. XVII) acentuó luego su valor.

No en vano a lo largo de la historia se han utilizado distintos utensilios para realizar pagos, intercambios, donativos u ofrendas.

INSTRUMENTOS MUSICALES
Variante de las habidas en Congo, estas campanas de la cultura kirdi servían como ‘dinero’.

Tal vez no responde a las formas a las que estamos acostumbrados, pero lo que es seguro es que es mucho más rica y nosotros, cada día, ¡más pobres! En la Sala de las Bóvedas del Conde Duque hasta el próximo 1 de junio.

MONEDAS DE METAL
Documentadas desde el s. X, jugaron un papel clave en la vida social, facilitando trueques. Predominan en hierro.

 

[Fuente: xlsemanal ]

Comparte este post

0 comentarios: