◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Lo que necesita saber sobre la vivienda para afrontar la crisis

 

• ECONOMÍA/EMPRESAS


 Image Hosted by ImageShack.us

■ Le ofrecemos las claves para saber si es el momento de comprar o vender .

Todos los días aparecen noticias y cifras sobre el mercado inmobiliario español. La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE) distribuyó datos de enero en los que indicaba que la compraventa de viviendas había caído un 27,1% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) hizo publicó un informe el pasado jueves en el que auguraba una caída de hasta el 8% en el precio de la vivienda para 2008. Pero ¿cómo afectan todos estos datos a la gente? ¿Qué hacer si se te estás planteando comprar o vender un piso? Hemos consultado a expertos inmobiliarios y a continuación os ofrecemos las respuestas a cinco preguntas que te ayudarán a entender qué está pasando con la vivienda.

Los expertos creen que es un buen momento para comprar

1. Estoy pensando en comprarme una casa ¿es una buena idea o debo esperar?

En principio, es buen momento para comprar. Los expertos coinciden en que nos encontramos en «un momento favorable para comprar una vivienda, sobre todo si hablamos de vivienda de segunda mano», asegura Ana Morán, directora comercial corporativa de Foro Consultores. Actualmente existe mucha oferta y los precios han empezado a caer, especialmente en la costa. Pero ojo: los expertos consultados advierten de que los precios no van a sufrir un descenso brusco como algunos han anunciado.

2. ¿Es un buen momento para vender mi piso?

Si no necesitas el dinero de manera urgente, es mejor que esperes para vender. Como hemos dicho, en estos momentos hay mucha oferta y las personas que necesiten vender urgentemente estarán dispuestas a hacerlo por un precio más bajo. Jesús Encinar, de Idealista.com, advierte que «cada vez será más difícil vender una vivienda al precio que el vendedor quería vender».

Manuel Martín, Secretario General de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), aconseja pensar en el alquiler como alternativa a la venta de pisos. "Éste puede ser un buen momento para pensar en el arrendamiento puesto que hay muy buenas condiciones fiscales y esperamos que mejoren en los próximos meses". Martín asegura que "el alquiler puede dar una buena rentabilidad a aquellos que compraron una vivienda como inversión y ahora tienen problemas para darle salida en el mercado".

3. ¿Qué pasará con las hipotecas?

En los últimos meses los bancos están endureciendo las condiciones para dar créditos y en algunos casos han pasado de financiar incluso el 100% de la compra de un piso a no ofrecer más del 70%. Pep Ruiz es el director de Analisis Inmobiliario de AFI (Analistas Financieros Internacionales) y explica que "las entidades bancarias han empezado a cerrar el grifo porque tienen problemas de financiación por la crisis de crédito internacional". En estos momentos los bancos están siendo más prudentes y exigen garantías y avales suficientes a la hora de conceder un crédito.

4. Si está bajando el precio de la vivienda ¿está disminuyendo el valor de mi casa?

Muchas personas que compraron pisos como inversión pueden mostrarse inquietos al pensar que sus casas están devaluándose. Ana Morán recuerda que «la vivienda es un bien que se deprecia o revaloriza sólo en el momento en el que se vende por lo que, mientras que no se necesite el dinero de manera urgente, no hay que preocuparse».

Si la vivienda se ha adquirido como inversión, los expertos aconsejan paciencia porque, como recuerdan desde la APCE, "las crisis no son eternas". En el caso de viviendas destinadas a vivienda habitual, desde Idealista.com aconsejan «no pensar en el dinero que podrían perder a medio o largo plazo, puesto que no se trata de una inversión».

5. El ritmo de construcción está bajando, ¿qué va a pasar con los trabajadores del sector?

Todas las previsiones apuntan a que el desempleo en el sector de la construcción aumentará. Pep Ruiz recuerda que «aunque la economía española crea empleo, no será suficiente para absorber a los parados de la construcción». Se estima que durante 2008 se perderán 250.000 empleos en este sector, una cifra que se elevaría hasta 350.000 para 2009.

"La economía española no tiene experiencia para prever qué es lo que va a pasar con todos estos trabajadores, aunque parece que el Ministerio de Trabajo apunta a desarrollar políticas de formación para incorporarlos a otros sectores", afirma Ruiz. Por su parte, la CEOE está preparando un plan de propuestas sobre esta materia para presentar al nuevo Gobierno.

 

[Fuente:  Mari Luz Peinado ]

 

 

 

0 comentarios: