◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Garrapata fichada para la Eurocopa 2008


MEDICINA/SALUD


 

Una garrapata causante de encefalitis invitada de última hora a la EUROCOPA 2008

Image Hosted by ImageShack.us

 

■ La garrapata tipo ixodes ricinus causante de la encefalitis centroeuropea preocupa a la UEFA (Foto Pavel Kránsenky).

La UEFA recomienda a los equipos finalistas que acudirán a Suiza y Austria vacunar a sus jugadores.

Los organizadores de la final de la EUROCOPA 2008, a realizarse en junio próximo en Suiza y Austria, temían como la peste las hordas de “hooligans”, pero ahora se les infiltró un nuevo enemigo: una garrapata causante de la temida “encefalitis centroeuropea”.

La alarma la dio la propia UEFA desde su sede en la ciudad suiza de Nyon, donde dio a conocer un estudio sobre el riesgo existente tanto en Austria como en Suiza de poder contraer la encefalitis centroeuropea, una enfermedad producida por un virus que afecta al sistema nervioso central.

La UEFA explica las lesiones que podrían afectar a los jugadores afectados por las picaduras de la temible garrapata y, sobre todo, recordó la recomendación de vacunación realizada a todas las asociaciones finalistas. También se espera recomendaciones para los turistas y viajeros.

Síntomas fatales
Los síntomas, en un principio, son similares a los de la gripe, pudiendo evolucionar a parálisis, y en ocasiones dejar secuelas permanentes o dar lugar al fallecimiento y la enfermedad se adquiere a través de la picadura de garrapatas infectadas o se puede transmitir por la leche cruda infectada no higienizada, aunque no existe transmisión directa de persona a persona.
Según fuentes médicas, el riesgo de enfermedad existe principalmente en los meses de verano y en las zonas rurales y boscosas, de varios países del centro de Europa, entre ellos Austria y Suiza, por lo que la vacunación está recomendada.

Dos tipos de virus

La encefalitis europea es una enfermedad producida por un arbovirus, transmitida al hombre por la picadura de garrapatas, ixodes persulcatus (tipo oriental) e ixodes ricinus (tipo europeo). También puede ser transmitida a través de la ingesta de leche de animales infectados.

El virus tiene dos subtipos que provocan cuadros clínicos diferenciales en dos áreas geográficas: el virus occidental, que es prevalente en Europa Central y provoca la encefalitis centroeuropea, y el virus oriental, sobre todo en Rusia central, que provoca la encefalitis rusa de primavera-verano.

Aspectos clínicos y síntomas

La infección por el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas produce síntomas en apenas una de cada 250 personas. Debido a que la enfermedad es bifásica y la infección neurológica se desarrolla sólo en el 5 al 30% de los pacientes, en la segunda fase, los casos neurológicos son una minoría. Por el contrario, la fase inicial puede haber sido inaparente en algunos pacientes con síntomas neurológicos.

Después de un periodo de incubación de hasta 28 días, comienza la enfermedad con un síndrome gripal inespecífico, fiebre, malestar, cefalea, mialgias, náuseas y vómitos.

Los síntomas se resuelven espontáneamente en una semana, finalizando la enfermedad en la mayoría de los casos.

Sin embargo, en otros progresa hacia la infección neurológica, la remisión de los síntomas es temporal, por lo general de 2 a 8 días (puede oscilar entre 1 y 20) y la enfermedad resurge con fiebre, cefalea y vómitos.

La segunda fase puede limitarse a una meningitis aséptica (sobre todo en los niños) o se puede manifestar como encefalitis, mielitis, neuritis radicular o sus combinaciones, con casos graves que se producen más a menudo en las personas ancianas.

Efecto en los niños

Los síntomas pueden pasar desapercibidos en los niños, cuya enfermedad, en más de dos tercios de los casos, no se complica con encefalitis ni mielitis. La alteración de la conciencia, ataxia, temblor, parestesias y signos focales, y con menor frecuencia convulsiones, caracterizan el inicio de la encefalitis como presentación.

La debilidad de los miembros y la parálisis, por lo general representan lesiones de la motoneurona baja de mielitis o neuritis radicular; la paresia puede ser transitoria o evolucionar a debilidad permanente y atrofia muscular.  

De forma más frecuente se afecta la cintura escapular y la musculatura de los miembros superiores: también pueden estar alteradas la continencia urinaria y otras funciones autonómicas. En algunos casos puede producir parálisis facial periférica y de la mirada, disfagia, disartria y disnea, con menor frecuencia.

Los jugadores que opten por la vacuna que los proteja de la garrapata, deben vacunarse 2 meses antes para que tenga efecto durante la aparición del insecto, una decisión que preocupa a los entrenadores. El técnico suizo, Kobi Khun ha dejado el caso en la comisión médica de “la nati” (nombre popular dada a la selección nacional de fútbol).

Swisslatin.

 

[Fuente: Terra Deportes - EFE]

0 comentarios: