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La apuesta de BMW por la conducción 'enduro'


• MOTOS


 BMW F 650/800 GS

■  Con estos dos nuevos modelos la familia F se amplía, contando a partir de ahora con una diversidad en la gama. Hay que tener en cuenta que el modelo F es la base de las ventas de la marca de motocicletas alemana.


Sobre la misma base técnica y mecánica, la firma bávara pone a la venta a primeros de este mes dos soluciones excelentes para el uso diario y el enduro. Ambas versiones llevan el mismo chasis y motor.

Hasta ahora la versión F 650 GS ha sido líder del mercado desde hace siete años, con lo cual, ahora esta posición de liderazgo se reforzará aún más con estos dos nuevos vehículos.

BMW F 650

 

Aunque estéticamente se diferencian bastante, ambas versiones llevan el mismo chasis, multitubular en acero, y el mismo motor, eso sí, en el caso de la 650 un poco más desinflado y con unos desarrollos del cambio más largos.

La más potente, la F 800 GS, ofrece una horquilla invertida de largo recorrido, con llanta delantera de 21 pulgadas. Ambos elementos le permiten una conducción fuera de carretera con un comportamiento realmente bueno.

Para conseguir un buen reparto de pesos el depósito de combustible, de 16 litros, se ha posicionado por debajo y detrás del asiento, con una boca de llenado situada en el lateral derecho.

BMW F 650

 

Estéticamente llama la atención por su doble faro delantero, totalmente desprotegido, en el que va acoplada una pequeña cúpula que se regula en 20 posiciones diferentes, dependiendo siempre de la envergadura del conductor.

Por delante un pequeño pico de pato complementado por el guardabarros protegen la rueda delantera. Tras la cúpula destaca un completo cuadro de instrumentos en el que se incluyen informaciones analógicas y digitales de todos los componentes mecánicos del motor, así como todo lo referente a la velocidad a la que circulamos, temperatura de agua, nivel de combustible y reloj.

BMW F 800

 

La posición de conducción es cómoda, a pesar de la dureza del asiento, específico para la conducción enduro. Éste es muy alargado, con capacidad para un pasajero y finaliza en un colín realmente atractivo en el que van incluidas las luces traseras, led´s y las intermitencias laterales. También en el lateral izquierdo de la moto va ubicado el tubo de escape.

La de menor potencia, ofrece un aspecto similar al de la grande, con cambios en la parte frontal, con una cúpula más pequeña, mismos faros, mismo cuadro de instrumentos y un asiento diferente, más bajo -790 milímetros de distancia al suelo- e incluso algo más mullido. Por lo demás son prácticamente iguales, visualmente.

BMW F 800

 

Técnicamente varían, aparte de en la diferencia de potencia en el motor, en la horquilla delantera telescópica, la rueda delantera, que en la 650 es de 19 pulgadas, y en los frenos ya que ésta dispone de un sólo disco en el eje delantero, mientras que la 800 se venderá con dos. En ambas versiones se ofrece como opción el sistema antibloqueo de frenos ABS. También el peso de la 650 es menor, 179 contra 185 kilogramos.

El motor de dos cilindros en paralelo, proveniente del modelo F 800 que se comercializa desde el año pasado, ofrece una disponibilidad de la potencia desde muy bajas revoluciones, con lo cual es muy práctico tanto para conducir por ciudad como para la que podemos efectuar fuera de la carretera.

BMW F 800

 

Todo ello gracias a la buena gestión electrónica de la inyección indirecta que llevan. El radiador del líquido refrigerante es de diferente tamaño, siendo superior la dimensión del de la F 800. La caja de cambios de ambas dispone de seis marchas, con desarrollos más cortos en la más potente.

La firma bávara ofrece dos productos similares, enfocados a una clientela muy diferenciada. La pequeña 650 tiene un enfoque de principiante. Además, la distancia del asiento al suelo es baja, ideal para mujeres, y por otro, los nuevos conductores tienen opción de comprar la versión F 650 GS con la potencia reducida, provisionalmente, a 34 caballos. La más grande permite a los conductores más experimentados una conducción más potente.

BMW F 800

 

Ficha técnica de la BMW F 650

Precio: 8.600 euros. Venta: marzo.
Dimensiones: Longitud/altura asiento-suelo/batalla: 2,280/820/1,575mm. Mecánica. Bicilíndrica, refrigeración líquida. Cilindrada: 798 cc. Potencia: 71 Cv a 7.000 rpm.
Prestaciones: 189 y más de 200 km.

Ficha técnica de la BMW F 800

Precio: Desde 10.200 euros. Venta: marzo.
Dimensiones: Longitud/altura asiento-suelo/batalla: 2,320/880/1,578mm. Mecánica. Bicilíndrica, refrigeración líquida. Cilindrada: 798 cc. Potencia: 85 Cv a 7.500 rpm.
Prestaciones: 189 y más de 200 km.

 

[Fuente: JOSE M. ALONSO]

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