◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Desarrollan un sistema para conocer en tiempo real el peso que soportan los costaleros


• CIENCIA/TECNOLOGÍA


  La hermandad de la Hiniesta de Sevilla porta un trono el Domingo de Ramos. (Foto: Jesús Morón)

■ CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE.

  • Unos sensores registran el peso del trono, que se visualiza en un dispositivo electrónico
  • Permitirá modificar la ubicación de los costaleros para mejorar su eficiencia

ELCHE (ALICANTE).- Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han desarrollado un dispositivo electrónico que permite obtener en tiempo real el peso que soportan los costaleros en los pasos de Semana Santa.

De esta forma, se puede obtener el esfuerzo que realiza cada uno de los costaleros y la distribución del peso en el trono, lo que permite evaluar la mejor distribución de los porteadores y obtener el peso total del trono.

Para ello, los científicos han escogido a los costaleros de una cofradía ilicitana, cuyo esfuerzo será medido en las dos procesiones durante la noche de Martes Santo y la tarde de Viernes Santo.

El sistema consta de una serie de sensores ubicados en el trono que registran el peso instantáneo que soportan los costaleros. Los resultados se visualizan en tiempo real, a través de un dispositivo electrónico que los almacena para su posterior análisis y estudio.

Con el fin de comprobar el buen funcionamiento del dispositivo, los científicos cuentan con la colaboración de la Cofradía de La Caída de Nuestro Padre Jesús y María Santísima del Rosario.

Aunque este sistema se ha testado con "resultados satisfactorios" en los ensayos llevados a cabo por la Cofradía en los días previos a la Semana Santa, su verificación tendrá lugar en las dos procesiones en las que esta Cofradía participa.

Los impulsores de esta iniciativa, enmarcada en un proyecto de fin de carrera de un estudiante de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, pertenecen al Área de Tecnología Electrónica de la Universidad Miguel Hernández.

 

[Fuente:  EFE ]

0 comentarios: