◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Nefertiti,


• BIOGRAFÍAS.


 

■ Nefertiti, la mujer más bella del Egipto faraónico .

Nacida a mediados del siglo XIV a. C., su nombre significa “la bella que ha llegado”. Casada con Amenofis IV, desempeñó un importante papel político y religioso, ya que durante su reinado se instauró el culto al dios único Atón. La pareja, que se proclamó divina, tuvo seis hijas.

Esposa de Amenofis IV (el faraón hereje que reinó entre 1353 y 1337 antes de Cristo), fue una de las impulsoras del culto monoteísta en el antiguo Egipto. Su incomparable carisma brilló con luz propia en la XVIII dinastía, una de las épocas más fascinantes del enigmático país del Nilo.

Este icono del mundo antiguo nació a mediados del siglo XIV antes de Cristo. Mucho se ha elucubrado sobre sus orígenes. Algunos expertos afirman que era hija de Ay, un militar proveniente de la baja nobleza de Akhmim que ascendió a la dignidad de escriba real, siendo con el paso de los años el sucesor del faraón Tutankamón. Sobre su madre, ignoramos incluso cómo se llamaba, aunque se supone que murió de forma prematura, por lo que la pequeña Nefertiti fue criada por Tiy, la segunda esposa de Ay.

El nombre Nefertiti significa "la bella ha llegado", asunto que hizo sospechar a diferentes egiptólogos sobre su procedencia foránea. En ese sentido se la llegó a identificar con la princesa Tadu-Khepa —hija del rey de Mitanni Tushratta— que fue enviada a Egipto ante la petición de Amenofis III, pero que finalmente habría contraído matrimonio con el hijo de éste, Amenofis IV (Akhenatón). Hoy se sabe que con esa expresión —"la bella que ha llegado"— se aludía a la diosa Hathor, y que se aplicaba a la esposa real con ocasión de las Fiestas Sed [en estas celebraciones el faraón era regenerado espiritual y físicamente por la energía de las divinidades].

Se ignora por qué Amenofis IV la tomó por esposa cuando debía haberse unido con Satamón II, la princesa heredera. En cualquier caso, el faraón compartió con ella no sólo la reforma religiosa que instauró el culto al dios único Atón (del que fue adicta incondicional), sino también diversos actos oficiales y, posiblemente, la corregencia. Nefertiti le dio a su esposo seis hijas (tres nacieron en Tebas y otras tres, en la nueva capital, Akhetatón (Tell el-Amarna). Una de ellas se casaría con su hermanastro Tutankamón, primogénito de Amenofis IV y de su segunda esposa, Kiya.

A partir del cuarto año del reinado, Nefertiti —cuyo nombre había sido complementado desde tiempo atrás con el de Neferneferuatón o "perfecta es la perfección de Atón"— cambió la estética característica de las reinas pertenecientes a la XVIII dinastía. Así, dejó el clásico tocado, compuesto por dos plumas, cuernos de vaca y disco solar, para utilizar un casco azul y aplanado en su parte superior por el que hoy la conocemos.

En la actualidad, los especialistas suelen coincidir en que estos drásticos cambios manifiestan el paso de la pareja real a la esfera divina. Sea como fuere, parece comprobado que Nefertiti jugó un papel fundamental en el culto al dios Atón, tanto en el santuario de Karnak como en la nueva capital, Akhetatón.

Es muy probable que en esta nueva ciudad dirigiera personalmente parte de los rituales religiosos en honor a la deidad única, encabezando un selecto grupo de sacerdotisas. Sin embargo, este aparente protagonismo se esfumó en el año 12 del reinado de Akhenatón. A partir de ese momento, la figura de la bella Nefertiti desaparece de los vestigios arqueológicos o de las crónicas escritas, por lo que su biografía quedó cubierta por la bruma del enigma, dando paso a múltiples interpretaciones de los eruditos.

Unos piensan que fue repudiada por el faraón instalándose en el palacio septentrional de Tell el-Amarna, llamado Het Iten (Castillo de Atón). Otros aseguran que al morir su esposo, Nefertiti asumió —bajo el nombre de Ankheperura Neferneruatón— la regencia de Egipto durante tres años, tiempo en el que regresó a la ortodoxia de Amón.

Hoy ignoramos todo sobre su muerte, aunque se estima que cuando se produjo no contaba más de 30 años. En 1912 una expedición arqueológica alemana descubrió, en el yacimiento de Tell el-Amarna, los restos de un taller artesano perteneciente al maestro escultor Tutmés, donde hallaron los famosísimos bustos de Nefertiti. Uno de ellos, creado en piedra caliza policromada, de 50 centímetros de alzada, se encuentra en el Museo Egipcio de Berlín. Otro de cuarcita no menos interesante, aunque de sólo 33 centímetros de altura, se ofrece en las vitrinas del Museo de El Cairo.

En 2003 una expedición de Discovery Channel, dirigida por la arqueóloga Joan Fletcher, descubrió en la tumba KV35 del Valle de los Reyes, una momia de hermoso cuello largo y con signos en su cabeza de haber ceñido una corona alta y apretada, características que, junto a otras pruebas, la experta asoció a la célebre reina egipcia. Bien pudiera ser este descubrimiento el último testimonio dejado por esta misteriosa belleza faraónica.

[Fuente: Por Juan Antonio Cebrián]

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En torno al faraón hereje, sus posibles mujeres y las consecuencias de su monoteísmo de Estado habrán siempre muchas oscuridades y tinieblas...