◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

La "perla" de los materiales sintéticos


• CIENCIA Y TECNOLOGÍA


■ Un equipo de científicos de Alemania y Estados Unidos acaba de inventar un nácar artificial flexible que imita al que recubre los huesos, los dientes o las conchas marinas.

Desde hace tiempo, los científicos han tratado de imitar en el laboratorio este elemento, compuesto básicamente por cristales de aragonita. Lorenz Bonderer y su equipo lo han conseguido combinando una serie de finísimas láminas de aluminio superpuestas (de 200 nanómetros de grosor) con plástico, según publica hoy la revista científica Science. El resultado es un material delgado pero fuerte y muy flexible, muy similar al que forma la cubierta de las perlas que crecen en el interior de ciertos moluscos. Según comenta en la misma revista Christine Ortiz, del Instituto de Tecnología de Massachussets, el nuevo material podría ser utilizado pronto en la industria aeronáutica. Ortiz añade que aún nos queda mucho que aprender de los principios mecánicos del diseño de la naturaleza. “Por ejemplo, la armadura multicapa que forman las escamas de los peces sirven como protección ante el impacto de los depredadores, y las uniones escalonadas de los dientes les permiten resistir a las fracturas mientras masticamos”, concluye la investigadores, que asegura que se trata de sistemas “diseñados para durar”.

0 comentarios: