◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

José Antonio Jáuregui


• BIOGRAFÍAS


biografia

En 1969. Salvador de Madariaga (izq.) y Jáuregui pasean por Oxford

{ 12-XII-1941 4-VI-2005 }

■  Un pensador original de primera categoría.

Antropólogo y sociobiólogo. Nacido en Eguillor, Navarra, estudió en el seminario de Pamplona, donde se ordenó como sacerdote. En la Universidad de Oxford compartió trabajos con los mejores antropólogos del momento. Dejó los hábitos, se casó, publicó varios libros y creó documentales de gran éxito. Fue profesor de la universidad Complutense.

José Antonio Jáuregui fue un pionero de la sociología y la biología evolutiva, y un pensador original de primera categoría. Sus aportaciones más conocidas nos han ayudado a comprender la naturaleza biológica de la mente humana, y lo que ese vínculo con las demás ciencias naturales significa para nuestra percepción de la condición humana. La visión de Jáuregui era especialmente novedosa porque se encontraba prácticamente solo a la hora de expresar esta filosofía naturalística en el idioma español, y por lo tanto su mensaje se dirigía a un público amplio que, sin embargo, desconocía tendencias paralelas de pensamiento que por lo general sólo se encontraban en publicaciones del mundo anglosajón.

Jáuregui ayudó a derribar dos paradigmas dominantes sobre la mente. La primera, defendida especialmente por filósofos y activistas de la izquierda, era que el cerebro es una tabla rasa, y que por lo tanto la mente es exclusivamente un producto de la experiencia adquirida del entorno y la cultura que rodea al individuo. Fue uno de los pocos científicos que se atrevió a enfrentarse a esta visión, que en su día era la más aceptada. Argumentó, apoyándose en una evidencia sólida, que existe una verdadera naturaleza humana, compuesta de una serie de respuestas emocionales y predisposiciones de aprendizaje que todas las personas comparten en virtud de las propiedades básicas de la herencia genética de la Humanidad.

El otro paradigma que Jáuregui ayudó a reemplazar era que el cerebro humano es, fundamentalmente, una calculadora racional, que toma decisiones mediante la razón, mientras controla, en diversos grados, nuestras emociones animales básicas. Defendió que, en realidad, casi todo el razonamiento está procesado por los circuitos emocionales del cerebro. El cerebro, por lo tanto, puede verse como una calculadora emocional. La naturaleza humana se define por las operaciones que realiza esta calculadora en cada momento, y no únicamente por sus procesos racionales. Es una gran pena que el profesor Jáuregui no vivió para ver la expansión del reconomiento cada vez mayor que están recibiendo sus contribuciones.

El zoólogo de Harvard Edward O. Wilson Fue finalista al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica en varias ocasiones, en una candidatura conjunta con José Antonio Jáuregui

Por Edward O. Wilson

0 comentarios: