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Alonso, el regreso del hijo pródigo

• FÓRMULA 1

► Fernando Alonso vuelve a Renault.

■ El piloto asturiano regresa a la escudería con la que se proclamó campeón del mundo en 2005 y 2006. Tras la decisión de la FIA la semana pasada de no sancionar a la escudería francesa por espionaje, el asturiano se ha decidido por Renault y se ha comprometido la próxima temporada, según anuncia su página web www.fernandoalonso.com. Su compañero será Nelsinho Piquet, el hijo del mítico piloto brasileño. La marca francesa ha confirmado el fichaje del español aunque no ha desvelado ni la duración del contrato ni las condiciones económicas.

Alonso declara en la web que ha tomado la decisión con calma: "La verdad es que las tres primeras semanas de noviembre he cogido unas vacaciones que he disfrutado a tope y he podido desconectar. Por tanto, la decisión de escoger equipo no ha llevado mucho más de una semana porque tanto yo, como la gente que me rodea, teníamos bastante claro qué es lo que queríamos".

El piloto ha ironizado sobre los rumores que apuntaban a que se podía quedar sin coche la próxima temporada: "Bueno, quedarme sin coche... no era para tanto. Lo que es cierto es que no es como tener que escoger entre un pantalón gris o negro. Estamos hablando de una decisión importante y hasta enero no podía volver a subirme a ningún coche...lógicamente la prisa es cero. Las ganas de la gente las entiendo, los aficionados son los que siempre me han apoyado. Quizás no veía bien lo que se les contaba, porque se había creado una competición por ver quién era el que ponía la noticia en primer lugar. Se ha inventado demasiado."

Alonso también ha repasado en la entrevista su paso por McLaren: "La temporada 2007 ha sido muy buena para mí, a pesar de todo lo que se piense desde fuera. No me gusta que la gente se olvide que a 20 vueltas del final de la última carrera de Brasil, yo estaba en posición de ganar el Campeonato del Mundo nuevamente (...) a principio de temporada hubiese firmado por haber podido estar luchando hasta las últimas vueltas del Campeonato por volver a conseguir el título con un nuevo equipo".

Sobre las posibilidades de su nuevo bólido es cauto: "A priori, equipos como Ferrari sabes que siempre serán uno de los favoritos, también equipos que han tenido problemas de adaptación a los neumáticos Bridgestone, se espera que los solucionen y vuelvan a un nivel alto. El reto que ahora se presenta es que ING Renault F1 vuelva a estar más cerca del podio". Alonso confía en su coche y en el trabajo: "A ver qué se puede hacer... Lo que está claro es que no hay que empezar la casa por el tejado. Lo primero que hay que hacer es poner el R28 en la pista en enero y empezar a trabajar con él a tope para llegar a la primera carrera con un coche lo más completo posible. Tuve un reto parecido el año pasado durante el invierno."

Viaje de ida y vuelta

"Me sentí viejo a los 25 años". Eso fue lo que declaró en 2006 el piloto Fernando Alonso al periódico inglés Daily Mail para explicar su salida de Renault y su fichaje por McLaren. Un año después y con 26 años, el piloto asturiano vuelve a la escudería que más alegrías deportivas y personales le ha dado. Con el equipo de Flavio Briatore -su gran amigo- fue campeón del Mundo en 2005 y 2006. En 2005 se convirtió en el campeón más joven de la historia con 24 años. Ganó el duelo a Schumacher. Un año después, repetiría título. Su pasión por McLaren desde la infancia y la confianza en un bólido competitivo le hizo dar el salto. Cuando lo hizo, nada hacía presagiar que volvería a la escudería de Briatore por los problemas con su compañero de equipo Lewis Hamilton y el jefe de McLaren, Ronn Dennis. "Es muy joven, con talento y traerá nuevas ideas a la escudería. Me hará sentirme joven", decía del Hamilton antes de iniciar el mundial que más quebraderos de cabeza le ha ocasionado.

Un año después, Alonso vuelve a Renault. La escudería francesa ha realizado una mala temporada aunque siempre ha apoyado al corredor español. Curioso era ver como la pareja del asturiano Raquel del Rosario y su representante Luis García Abad vibraban con el pilotaje del español desde el box del equipo francés y no desde el inglés acompañados por Flavio Briatore. En 2007, Renault ha terminado tercero en el Mundial de Constructores por detrás de BMW Sauber y Ferrari y tras la descalificación de McLaren, castigado por espionaje. Sus pilotos tampoco han brillado: Heikki Kovalainen y Giancarlo Fisichella han terminado séptimo y octavo respectivamente. El año que viene, el equipo francés aspira a conseguir otra vez la gloria con su piloto favorito, Fernando Alonso.

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