◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Premios Nobel Física

TECNOLOGÍA PUNTA.


El francés Albert Fert (izquierda) y el alemán Peter Grünberg. Foto: AP / REUTERS.

EN ENERO RECIBERON EL JAPAN PRICE

► El Nobel de Física premia el trabajo de Fert y Grünberg para aumentar la capacidad del disco duro.

■ El científico francés y el alemán descubrieron de forma independiente en 1988 la magnetorresistencia gigante.

El Premio Nobel de Física ha sido otorgado a dos científicos europeos cuyas investigaciones han logrado revolucionar el mundo de la informática al dar con la clave que ha permitido aumentar la capacidad de almacenamiento de los discos duros y así minimizar su tamaño.

La Real Academia de Ciencias Sueca ha decidido honrar los trabajos del francés Albert Fert y el alemán Peter Grünberg, que descubrieron "la magnetorresistencia gigante", conocida en el mundo de los entendidos por sus siglas GMR, la tecnología que se utiliza en la lectura de los datos de los discos duros.

Investigación por separado

En 1988 ambos descubrieron por separado un efecto físico totalmente desconocido hasta entonces, la GMR. En un sistema como la GMR unos mínimos cambios magnéticos generan grandes resistencias en la resistencia eléctrica, lo que se convierte en el instrumento idóneo cuando se trata de convertir en corriente eléctrica información registrada de forma magnética.

El francés Fert nació en 1938 en Carcassone, Francia, y actualmente trabaja como director de la unidad mixta de física en el Centro Nacional de Investigación Científica CNRS/THALES en Orsay.

El alemán Grünberg nació en 1939 en Pilsen, la actual República Checa, y actualmente es profesor en el Instituto de Investigación de Cuerpos Sólidos del centro de investigaciones de Jülich, en el oeste de Alemania.

Premiados en enero

Los científicos ya fueron condecoraros el pasado enero en Tokio con los prestigiosos galardones de ciencia Japan Prize por este mismo descubrimiento.

Ese sistema, que fue comercializado por primera vez en 1997 por IBM, aumenta 50 veces la capacidad de almacenamiento en discos duros de ordenador, aparatos musicales, aplicaciones electrónicas o cámaras de vídeo.

◄ ¡Felicitaciones am ambos, de vuestro descubrimiento me estoy aprovechando! ◄

Divúlgalo

0 comentarios: