◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Mi Colegio.- Huérfanos de Ferroviarios


• RESUMIENDO

Nota:

Mis opiniones, artículos, anécdotas, resumenes de todo tipo, etc.


► Colegio de Huérfanos de Ferroviarios (C.H.F.).

POESÍA RECITADA POR UN ALUMNO DE MI COLEGIO (C.H.F.) EN RADIO INTERCONTINENTAL DE MADRID.

Yo tenía un papaíto cariñoso
Que en la RENFE trabajaba con afán
Satisfecho de su suerte y orgulloso
De ganar para los suyos dicha y pan.

Cada vez que con su cesta se marchaba
Me abrazaba y me besaba con fervor.
Y mi alma con su ausencia se quedaba
Impregnada de inquietud y de temor.

Una noche, tras la tierna despedida,
Ausentóse para nunca más volver
Y en los topes de un vagón dejó su vida
En el triste cumplimiento del deber.

Qué terrible es el recuerdo de aquél día.
Cuántas lágrimas vertía mi mamá.
¿Que va a ser de ti nenito - me decía -
sin la ayuda y el cariño de papá?

Ya pasaron los instantes de alegría
Ya pasaron y es forzoso desistir
Te has quedado huerfanito, vida mía,
Y tendrás que trabajar para vivir.

Pero Dios que siempre es bueno y es clemente,
Con los huérfanos que imploran protección,
Acogió nuestra plegaria complaciente
Y escuchó mi fervorosa petición.

Y me trajo a este Colegio venturoso
A este mágico y fantástico solar,
Donde el huérfano se educa y es dichoso,
Donde hay ansias de vivir y de triunfar.

Donde encuentro aquél hogar que me faltaba,
Y la ayuda, y el cariño y el calor,
Que mi pobre papaíto me prestaba
Donde encuentro quien mitigue mi dolor.

Papaíto tú que moras en los cielos
Porque siempre fuiste bueno para mí.
No te inquietes ni por mí pases desvelos
Pues tu cielo me otorgó lo que pedí.

No te inquietes papaíto por tu nene
No te inquietes por saber cómo me va
Soy feliz en el Colegio, soy muy bueno
Casi tanto como fuiste tú, papá.


■ Nota.- Cada vez que leo esta poesía, la nostalgia invade mi corazón.
Si se pregunta ¿Por qué?, le diré que, a los ocho años, huérfano de mi padre me quedé.
Él en RENFE trabajó, y como pagaba mensualmente una cuota al Colegio por si algo malo le pasaba, -desgraciadamente le sucedió-,
mi madre cuatro años más tarde en el C.H.F., me ingresó.

Divúlgalo

26 comentarios:

Carlos dijo...

Los que desgraciadamente hemos tenido que pasar por un CHF sabemos a que te refieres con lo de la poesia, mas si como yo tienes que ingresar con 8 años y das con Las Hermanas de la Caridad.
Nos daban mas palos que a una estera las hermanitas.

Chely dijo...

Hola, soy Chely, del CHF de Alicante, espero poder hablar contigo y cambiar expresiones de aquel tiempo, eres de la familia y no te conozco, eso no es posible... quiero agregarme a tu blog, pero no encontre dime como...
me alegro d encontrarte muakkkk

Jose Moreno (Málaga) dijo...

Al ver la poesía se vino a mi mente los recuerdo de aquellos tiempos y las tardes que pasábamos cantado el burrito platero y la de eres alta y delgada en la entrada de la enfermería, y todo para el concurso del chocolate dulcinea en el cual yo participe y nunca podre olvidar.
Me acuerdo mucho de todos los compañeros o hermanos,que es como vivíamos y eramos felices a pesar de la gran desgracia de ser huerfano en aquellos tiempos

Patricia Garrigós dijo...

Hola, mi Padre estudió en CHF, 3 años de su niñez en Ávila, desde 1970 a 1977 en León y en su último curso estubieron en obras y terminó en Madrid. Por si habeis coincidido su nombre es Jorge Garrigós y su hermano Jose Manuel, 2 años mayor que él, tambien estudió allí. Su padre Jose Garrigós, trabajaba en Renfe de Alicante y por desgracia los dejó muy pronto.

Anónimo dijo...

Hola: Yo tambien he pasado por Avila, 3 años y por Madrid 6 años.
Es una sensacion estraña cuando recuerdo esa etapa de mi vida, puede que hasta contradictoria.
Si no fuera por esta asociacion a la que pertenecia mi padre, ni yo ni mis hermanas hubieramos tenido la formacion que tenemos, mi madre, viuda no nos la podia dar, pero es "jodido" vivir solo sin tu padre, tu madre, tus hermanos, currartelo todo tu solo. De todas forma "GACIAS PAPA POR TODO SIEMPRE TE TENGO EN MI PENSAMIENTO"

Anónimo dijo...

soy conchi ruiz de linares estuve en
torremolinos,alicante,palencia, termi
ne en el año 78 79 en palencia, para
mi fueron unos años muy bonitos,aunque me faltaba lo principal
mi madre,tengo buenas amigas que aun nos llamamos y mantenemos buena
relacion como hermanas,volveria a
repetir todo lo que pase alli. quisierA SABER DE LA GENTE QUE ALLI
PASAMOS TANTO TIEMPO.

Bernardo dijo...

Hola, soy Bernardo de Barcelona, a mi me toco pasar por los tres colegios, Ávila, Madrid y León.
Los recuerdos se me amontonan, como bien dice nuestro compañero Jose Carlos, los palos de las hermanitas de la caridad sobre todo de Sor Maria, los que nos daba el "patinamoscas" en León o el "Trazan" en Madrid.
Aun asi nos sentíamos en familia, entré con 7 años, salí con casi 18 (1969-79) y aunque no llegue a conocer a mi padre mucho ya que nos dejo cuando yo tenía 4 años, el CHF es lo más grande que nos dejo a mi hermano y a mí, con el tiempo uno se da cuenta de ello y cuando uno se hace mayor y tiene hijos, le intenta enseñar esos valores aprendidos junto a vosotros y que siempre los guardaremos en nuestros corazones.
Me alegro de haberos encontrado. Un saludo a todos

Mari Carmen Torres dijo...

Hola yo estuve primero en Torremolinos, hasta el año 1960, luego en Alicante hasta el año 1967, me gustaría saber algo de alguna antigua alumna. Tengo recuerdos contradictorios, pero gracias al colegio, recibí una educación y unos estudios. Realmente estoy agradecida, a pesar de la dureza de niña estar sin familia cercana.

Anónimo dijo...

Soy Pilar Sánchez de Oviedo Asturias, estuve en el colegio de Palencia desde 1955 a 1962.En mi tiempo las cosas en el colegio, no eran muy fáciles, pero guardo muy buen recuerdo de casi todo y por encima de todo de algunas religiosas y mis muy queridas amigas.

Anónimo dijo...

Hola mari carmen creo que por el nombre se quien eres yo estube en el colegio hasta el año 69 eramos dos hermanas nos llamaban coca la morena y coca la rubia yo soy la morena y vivo en cordoba si me conoces contestame muchas grscias

Nieto dijo...

Hola soy Nieto como me llamavais en el chef. Me alegra saber que quedan recuerdos de una vida marcada es verdad,pero quisiera expresar de la etapa sino la mas una de ellas de mi vida. Son tantos recuerdos vivencias experiencias pero sobretodo valores humanos. Me quedo con esto y con nombres propios de muchos y grandes amigos.

Anónimo dijo...

Yo estube 8años en el chef Mediavilla de apellidado. Y mi hermana tambien muchos recuerdos buenos yyyyy

Anónimo dijo...

Yo también soy de chf soy lita calderón como me llamaban no tengo contrastó con nadie hace tiempo cuando sali si eztube con M.jose Media villa una buenisima amiga también me acuerdo de todas ellas con las que estube muy buena amistad estube de pequeña de 2 asta 7 curso y salí .si me conoces .... Un fuerte abrazo.

emilia casin dijo...

Yo soy emilia casin estube en palencia del 70 al 75 y naci en el ano 59

Anónimo dijo...

Moreno...que bien jugabas al fútbol. Me acuerdo de ti hno.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Perdón quise decir mi padre se llama Pedro sus hermanos Rafael y José y sus hermanas tere y setefilla (le llaman sete o filli)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola mi padre estuvo en avila y Madrid y sus hermanos y mis tías estuvieron en torremolino y Palencia ( setefilla y tere)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Manuel(Viella,Siero) dijo...

Hola, soy Jose Manuel nací en el 67 y sobre el 71 o 73 hasta el 78 mas o menos me llevaron a Ávila.
Soy de Viella,Asturias. Mi hermana se llamaba Begoña, a ella le llevaron a Palencia. Yo la verdad no tengo muy buenos recuerdos..recuerdo cuando marchaba la gente de vacaciones y otros compañeros y yo nos qedabamos allí,cada vez que veo una monja me sale urticaria.

antoniouay dijo...

hola! a todos y todas soy Antonio Cabañero lizan yo tambien pase por los tre Colegios 68-77 viendo un documental"EL INTERNADO DEL MIEDO" de golpe me vino el primer casi un tercio de mivida la mas sensible para cuaquier niño.Como de para todos no fue facil.mas para mi que perdi a los dos padre y madre-queria Pde todos modos si alguien de mi epoca se acuerda de Sor vitorina Ga
rigorri.

Jesús Asensio dijo...

Hola soy Jesús Asensio Manzano, Estuve en León y Madrid 1981-1989, con tres hermanos más ,"el Manzanita como lo llamabais, Francis y David. Fui portero de futbol junto con Juan Carlos Fernandez Diaz y Javier Castro, y ahora desde Perú con nostargia me encuentro buscando videos e imagenes en internet recordando aquellos bellos recuerdos de esos niños que para mi era los mas parecido a una buena familia. Un saludo cariñoso para todos ustedes.

Anónimo dijo...

Soy Serafín Moreno, ingrese CHF Madrid, en septiembre de 1943 "escuela de aprendices"salí en 1953, quisiera poder encontrar a alguien de mi promoción o personal que se acuerde de esa época.

Fermín dijo...

Hola.
Me llamo Fermín Salcedo y pasé por Avila (74-77), Madrid (77-81), León (81-84) y Madrid de nuevo (curso 84-85). Mi hermano José Francisco, 4 años mayor, también pasó por los 3 y mi hermana María estuvo 11 años en Alicante. He llegado aquí por casualidad y creo que muy tarde, pero bueno, ahí van mi pregunta y otra cosa, si es que aún tiene sentido:
Bernardo de Barcelona: ¿tu hermano era Manuel (Collado)?
Antoniouay: Recuerdo a sor Vitorina. Trabajé en Pamplona con una persona bastante mayor que yo que también coincidió con ella. Precisamente era, según me dijo, navarra (de Gallipienzo).
Mi correo es kozluk00@hotmail.com o ssilvestre@adif.es.
Saludos,

Anónimo dijo...

Yo conozco a Jorge por cierto jugaba a balonmano.Un saludo Patricia.