◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Gripes mortales de la Historia


• RESUMIENDO

Nota:

Mis opiniones, artículos, anécdotas, resumenes de todo tipo, etc.


Prohibiciones. La gripe de Hong Kong, traída por los soldados que volvían de Vietnam, provocó que las autoridades sanitarias americanas impusieran restricciones hasta en las visitas a hospitales, como se lee en este cartel de 1968

► Las gripes más mortales de la Historia.

La más letal fue la "española", que trajeron los soldados estadounidenses a Europa en 1918. Acabó con la vida de 50 millones de personas. La siguiente en este siniestro "ranking" fue la "gripe asiática" de 1957: mató a cinco millones. Después la de Hong Kong de 1968 que causó la muerte a dos millones. Eran otros tiempos en los que los sistemas de salud públicos no estaban preparados para enfrentarse a pandemias así. 1) GRIPE ESPAÑOLA DE 1918. Los primeros casos aparecieron en Kansas, el 4 de marzo de 1918, entre soldados del ejército estadounidense. * A muchos de ellos les destinaron a Europa y propagaron la enfermedad en puertos de toda Francia. * Entró en Madrid a través de la Feria de ganado con motivo de las fiestas de San Isidro. * Pese a su origen americano, se la denominó "gripe española", y eso que en EEUU causó 600.000 muertes. * La pandemia mató a alrededor de 50 millones en todo el mundo. * El país más castigado fue La India: 15 millones de muertos.

* En España segó la vida de 300.000 personas. * Las cifras oficiales redujeron el número de víctimas a 147.114. * La epidemia la desencadenó un virus que enfermaba a las aves, como se ha demostrado recientemente. * El virus contagió, sorprendentemente, al ser humano, cogiendo a contrapié a la clase médica que calificó el suceso como "insólito y asombroso". * Ha tenido el penoso honor de tener unas cifras de récord: su poder infeccioso era 40.000 veces superior al de las gripes comunes. * Para ello se aunaron diversos factores; la específica mutación del virus gripal correspondiente a ese año. * Se dio la hipótesis de que fue el resultado de una recombinación genética, entre un virus animal, el de la gripe porcina, y otro humano. *Hasta el rey Alfonso XIII padeció la dolencia. La quinina y las sangrías eran los únicos remedios para atajar las altísimas fiebres. * En apenas cinco días, los infectados morían por fracaso multiorgánico.

2) GRIPE ASIÁTICA DE 1957. Venticuatro años después de identificar el virus de la "gripe española", una nueva variedad se instalaba en Asia. *Mató, según el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EEUU), a cinco millones de personas en todo el mundo. En España, fallecieron por dicha dolencia unas 10.000 personas y enfermaron más de cuatro millones de habitantes. * Fue la que más víctimas se cobró en un año. * Para aquel entonces, el virus de la gripe ya había sido "cartografiado" y ya existía la Organización Mundial de la Salud (OMS). * La institución diseñaba cada año la vacuna con antígenos de sus últimas variaciones. * Pero hubo una mutación del virus aviario H2N2 que saltó a la raza porcina, y de ahí se contagió al ser humano. * Existían los antibióticos como la penicilina y la estreptomicina que suavizaban los síntomas como la fiebre provocada por las infecciones bronquiales. *La pandemia desapareció por sí misma al llegar la primavera de 1958, cuando el virus mutó y se hizo vulnerable a los antibióticos. * El microorganismo ha sido devuelto a la vida de laboratorio para su estudio.* Pero la OMS ha ordenado a miles de laboratorios que destruyan cepas de una pandemia que se cebó con los estratos más humildes del sureste asiático: agricultores y mujeres de zonas rurales. *Dichas cepas, que fueron enviadas a 18 países como un control rutinario, debían erradicarse debido al riesgo de que provocaran una pandemia global. * La cepa de 1957 no ha sido incluida en las vacunas contra la gripe desde 1968. Ninguna persona desde entonces se ha vacunado contra ella. * Las autoridades sanitarias temen que las cepas caigan en manos de desalmados que causen un atentado de bioterrorismo. 3) GRIPE DE HONG KONG DE 1968. Se llamaba H3N2 y fue un nuevo virus de origen aviario. *Causó la muerte de casi dos millones de personas en el mundo. * Se contabilizaron 8.400 víctimas en España. * Mandó a la cama a 3,5 millones de españoles. *Se originó en Hong Kong, antigua colonia de Reino Unido, y se cree que se exportó a Europa a través de los británicos que viajaban hasta este enclave del sureste asiático. * Quitó la vida a 3.400 estadounidenses. *Desde la aparición de la gripe de Hong Kong tipo A (H3N2) en los años 60, se han producido 400.000 muertes en Estados Unidos; un 90 % ha sido ancianos. * En Hong Kong se llegaron a notificar medio millón de casos. *La infección llegó a EEUU a través de los soldados que regresaban de Vietnam. En septiembre de 1968 se declaraban los primeros casos, difundiendo la infección a lo largo de todo el territorio. * Mediante análisis de anticuerpos en sujetos vivos que habían sufrido los efectos de gripes anteriores, se comprobó que este virus era muy semejante a los que habían producido la pandemia de principios de siglo. El último brote masivo de gripe se originó en Rusia en 1997, el mismo año en el que apareció la "gripe del pollo", de nuevo, en Hong Kong.

Divúlgalo

0 comentarios: