◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Birmania.- ¿Como estar informado?

• INFORMÁTICA/INTERNET

La tecnología se convirtió en uno de los instrumentos más efectivos de quienes buscan un cambio en Birmania.


♦ Redacción BBC Mundo.

► Birmania: tecnología para el cambio.

■ La internet era uno de los pocos medios que permitían saber qué pasa en Birmania.
Aunque pobres desde un punto de vista tecnológico, los birmanos -que tienen un bajo índice de analfabetismo- han usado lo que tienen a su alcance para informar sobre lo que pasa en el país.

Protestas y disparos
En Birmania hay 50 millones de personas con poco más de 500.000 líneas de telefonía fija y menos de 20.000 celulares. Hay dos estaciones de radio y dos canales de televisión controlados por el Estado. Y según los datos más recientes -aunque pocos datos pueden confirmarse en un país como Birmania- hay 42 servidores de internet y poco más de 31.000 usuarios con acceso al ancho mundo. Pero el servicio que conectaba a Birmania con el resto del mundo dejó de funcionar este viernes.

¿Accidente o sabotaje?
Un empleado de uno de los cafés de internet en Rangún le dijo a la BBC que las autoridades habían prohibido el acceso, y hay versiones que indican que la conexión con internet se cortó debido a problemas con un cable submarino.

Muchos birmanos no tienen acceso a información del extranjero.

Los que podían usaron la internet para burlar a la censura e informar sobre lo que pasa en el país y publicar fotografías, sobre todo desde que comenzaron las manifestaciones, y al mismo tiempo expresaban los sentimientos de disidencia política que han sacado a monjes y civiles a las calles.

Claves de las protestas
Sitios de internet originalmente dedicados a asuntos más y menos serios se convirtieron en centros de noticias que publicaban información sobre las protestas. Sus corresponsales usaban los cibercafés que tienen permiso para funcionar en Birmania. Pero eso se acabó, al menos por el momento.

Un espacio para ideas y opiniones
Sin embargo, es un hecho que los jóvenes birmanos políticamente activos (dentro del país pero también en Singapur y en Estados Unidos) aprovecharon y tal vez aprovecharán su conocimiento de las computadoras para convertir a internet en un espacio en el que se encuentren quienes no pueden expresar sus ideas en público o temen hacerlo.

Los teléfonos celulares son ahora el único medio de los birmanos para comunicarse con el exterior.

Según analistas consultados por la BBC, el régimen militar subestimó el potencial de internet pese a que menos de 1% de la población tiene acceso al servicio. Esta situación se explica con la caída del ex primer ministro Khin Nyunt, quien dejó el poder hace tres años tras una pugna interna.

La rebelión de los monjes
El director de la sección asiática de Reporteros sin Fronteras, Vincent Brussels, le dijo a la BBC que el general venía de la sección de inteligencia militar y tenía una amplia red de informantes, espías y expertos en controles cibernéticos, cuya experiencia se perdió cuando cambió la situación política.

Pero no se perdió todo. Algunos administradores de sitios de internet y bloggers aseguran que han recibido correos electrónicos y mensajes de texto con información falsa o distorsionada y rumores sobre lo que está pasando en Birmania, que atribuyen a una campaña de desinformación del gobierno.

El único instrumento que les queda a la mano es el teléfono celular, que muchos ya usaban para enviar y recibir mensajes de texto y fotografías y videos de lo que pasa en las calles de Birmania.

Aunque tampoco el teléfono es un medio a prueba de censura.
Luis Fernando Restrepo estaba entrevistando en vivo a un birmano para BBC Mundo Hoy cuando hubo una duda, un silencio, y el entrevistado dijo: "No puedo hablar más. Mi teléfono está intervenido".

Divúlgalo

0 comentarios: