◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Aquella España (XII) y Final


• RESUMIENDO

Nota:

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► 1950.- Tren Talgo.

PROTOTIPO DE TALGO:

■ Alejandro Goicoechea y Luis Oriol presentan el TALGO (Tren articulado ligero Goicoechea Oriol el 28 de octubre de 1942. Ese mismo día su prototipo alcanza los 115 km/h en el trayecto Madrid-Guadalajara. Reducir la tara de los vagones de ferrocarril sin mengua de su capacidad fue el punto de arranque que sirvió a Alejandro Goicoechea para crear una serie de estructuras rodantes que se transformarían en el primer Talgo.

  • Las características que serían la seña de identidad de la marca ya estaban presentes en el prototipo de 1942.
  • El aspecto revolucionario que recuerda los tebeos futuristas de la época, se adelantaba varios años a los diseños aerodinámicos obtenidos en los túneles de viento.
  • La estructura de los coches tipo "sandwich", favorecía la ligereza y solidez estructural del diseño: eran articulados, de poca longitud y sin uniones elásticas.
  • Las ruedas eran independientes y estaba situadas entre vehículos contiguos.
  • La locomotora que tiraba del convoy era una antigua Bogie Ranz carrozada y adaptada a su nueva función.
  • La eliminación de los pesos muertos y la estructura general, ligera y fuerte al mismo tiempo, permitieron joyas del diseño como la burbuja-mirador del coche de cola.

► 1950.- Automóviles Eucort.

AUTOMÓVILES EUCORT S.A.

■ Eusebio Cortés, natural de Tarragona, consiguió reunir e los difíciles años de la Posguerra el suficiente capital para crear una fábrica de automóviles, la Eucort (El nombre era en realidad una especie de acrónio hecho con su nombre y apellidos; EU de Eusebio y CORT de Cortés). La Sociedad se registró con el nombre de "Automóviles Eucort, S.A." con un capital social de 7 millones de pesetas. A pesar del empuje inicial y de algunos suculentos encargos, la empresa inició su declive en 1950 y cerraría sus puertas en 1953.

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