◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

MÉRIDA MONUMENTAL (I).- Mi Ciudad

MÉRIDA CIUDAD ROMANA, MONUMENTAL, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Para que sea más rápida su carga he dividido el post en dos, Titulados: MERIDA MONUMENTAL (I) y MERIDA MONUMENTAL (II)

Esta es la ciudad en que vivo y a la que hago referencia en la página de entrada del Blog.

MÁRTIR SANTA EULALIA.- La Patrona de la Ciudad.

TEATRO ROMANO
Escena de una representación.

Ciertamente, es el Teatro Romano el monumento más emblemático y visitado de la ciudad. Su construcción, patrocinada por Agripa, yerno de Octavio Augusto, data de casi la misma época de fundación de Emérita y su inauguración es de los años 16 y 15 a.C. La capacidad del Teatro era de unas 6.000 personas. La grada o cávea está dividida en tres tramos -Summa, Media e Ima-, que a su vez acogían a las distintas clases sociales romanas que habitaban la ciudad. Delante de la cávea ima estaba la "orchestra", semicircular, que era destinada al coro. En el "frons scaenae" se abren vanos para el acceso de actores (valvae). En altura, se desarrollan dos cuerpos con diferentes órdenes y estatuas en los intercolumnios. En la parte posterior del "frons scaenae", existen varias dependencias interesantes, que eran utilizadas por los actores, el "postcaenium", con un peristilo ajardinado y una pequeña edícula rectangular para el culto imperial.

ANFITEATRO
Frente al teatro y a escasos metros de éste, se encuentra el Anfiteatro: recinto dedicado principalmente a espectáculos con gladiadores y animales salvajes. Su inauguración fue en el año 8 a.C. y su capacidad era de unos 14.000 espectadores. Es de planta elíptica y entre sus partes principales destaca la arena, donde se desarrollaban los espectáculos, y que se encuentra muy transformado al utilizarse hoy como aljibe. Las tres puertas monumentales al norte, sur y este, comunican el exterior del Anfiteatro con la arena. En los extremos norte y sur se encuentran diversas dependencias destinadas al uso de los gladiadores y cerramiento de fieras. La grada se divide, al igual que el teatro, en cáveas; en la cávea ima se disponen dos tribunas. Desgraciadamente, la media cávea está muy deteriorada y la summa cávea casi perdida. Fuera del recinto del Teatro y el Anfiteatro, a escasamente nos pocos metros de este último, del que toma su nombre, se encuentran los restos de unas posibles mansiones romanas, la del Anfiteatro y la de la Torre del Agua, datadas en los siglos III / IV y I, respectivamente. Se conservan entre las dependencias de estas mansiones algunos lienzos pictóricos de gran calidad, así como el pavimento musivo con una excelente representación de la diosa Venus con Eros, y una escena de vendimia. De importancia de esta zona arqueológica, son también las dependencias termales, pozos, hornos, cocinas, peristilos, conducciones de agua, zonas ajardinadas, restos de la muralla, así como un tramo de acueducto. Posteriormente, esta zona fue utilizada como necrópolis a partir del siglo V.

MUSEO DE ARTE ROMANO
El edificio, que fue inaugurado en 1.986, es obra del arquitecto Rafael Moneo Vallés, y se encuentra situado frente a la entrada del Teatro y Anfiteatro. El arquitecto, utilizando el ladrillo, como materia básica, ha diseñado el Museo teniendo en cuenta la finalidad para la que se destina, recordándonos sistemas de clásicos construcciones y romanas, y contando con una original y acertada iluminación natural que le da un encanto especial a la visita diurna. Se pueden contemplar los restos arqueológicos hallados sobre el solar en que fue construido el Museo, en la llamada Cripta, además de la calzada y la conducción hidráulica allí existente. Si duda el carácter didáctico del Museo Nacional de Arte Romano está presente en todos las plantas del mismo, con una distribución de temas muy acertados y unas ayudas gráficas de enorme interés para el visitante.
CASA DEL MITREO
La aparición de los restos de una casa señorial romana o domus en la misma ubicación del posible santurario mitraico, le ha dado el nombre con que actualmente es conocida esta antigua residencia de época romana, la "Casa del Mitreo". La casa, dispuesta en torno a tres patios, dispone de habitaciones familiares, dependencias comerciales o industriales, jardines, peristilo y termas. Proliferan en estas dependencias las pinturas murales y mosaicos de los que destaca el llamado "Mosaico Cosmológico", uno de los más interesantes y atractivos de los aparecidos en el Occidente Peninsular.
CIRCO O HIPÓDROMO
Construido probablemente en el siglo I d.C. tuvo un aforo de 30.000 espectadores, lo que le convierte en uno de los mayores del mundo romano. De la spina o espigón central, que mide 233 m., sólo quedan los cimientos situados bajo la arena de este extenso circo. Las cáveas o gradas se dividían, al igual que en los demás edificios destinados al espectáculo público, según clases sociales, reservando tribunas para el editor o persona que paga los gastos de los juegos, así como para los jeuces que velaban por la "legalidad" de la competición. La porta pompae daba la entrada al cortejo ceremonial y en ella se han localizado las carceres o caballerizas en número de doce.
ACUEDUCTO DE SAN LÁZARO O DE RABO DE BUEY Su construcción se realizó para poder salvar las crecidas y el valle del río Albarregas, así como para conducir las aguas de captaciones subterráneas. Tenía aproximadamente 1.600 m. de longitud y 16 m. de alto, y aunque más largo incluso que el de Los Milagros, hoy día sólo se conservan tres pilares unidos en la parte baja por arcos de granito y de ladrillos los de la parte alta. El Acueducto conducía el agua a la zona del Teatro y Anfiteatro y al centro de la ciudad por dos ramales. ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS Fue construido para transportar el agua traída desde el embalse del lago de Proserpina a la ciudad, y salvar la depresión del río Albarregas que desemboca en el Guadiana unos metros adelante. Su construcción data de dos momentos diferentes; una primera fase de época de Augusto o del momento fundacional de la ciudad, (finales del siglo I a.C.) , y la segunda del siglo III. Es de sillares de granito de hiladas de ladrillos y núcleo de hormigón, y mide unos 830 metros, con una altura de 25 metros. A unos 80 metros de este puente, está "El Rincón de Fali".

PRESA DE PROSERPINA Es el embalse artificial de época romana más grande conocido en el mundo mediterráneo y distante de la ciudad unos 5 kms. El agua de esta presa romana llega a Mérida a través de una larga conducción hidráulica y del Acueducto de Los Milagros.

PANTANO DE CORNALVO Dista unos 16 km. de Mérida, después de pasar la población de Trujillanos por la N. V dirección Madrid. En un paraje natural inigualable, aún se conservan el dique, la torre de regulación de la salida de agua y parte de la conducción que llevaba el agua desde este embalse hasta la capital de la Lusitania: Emérita.

PUENTE SOBRE EL RÍO ALBARREGAS Construído en tiempos de Augusto ejercía como marcador de la salida norte de la colonia. Está formado por cuatro arcos edificados con sillares de granito; consta además de dos arcos abiertos a modo de aliviadero, a causa de las enormes crecidas de este río.
A unos 100 metros de este puente, está "El Rincón de Fali".
ARCO DE TRAJANO El arco de Trajano es uno de los monumentos que más admiración despierta entre los viajeros que visitan la ciudad. La denominación con la que se le conoce es totalmente arbitraria, a decir verdad, no se conoce la fecha de su construcción, por tanto no podemos atribuirlo a la época del emperador trajano. Alcanza los 15 m. de altura, incluyendo su base que actualmente se encuentra sepultada bajo el pavimento. Tras una excavación realizada en el siglo XVIII surge la hipótesis de que bajo el mismo cruzaba el "Kardo Maximus", una de las arterias principales de la ciudad que atravesaba la colonia de norte a sur.
TEMPLO DE DIANA Es en realidad un templo destinado al culto Imperial realizado a finales del siglo I a.C. e inicios de la centuria posterior. De los edificios arquitectónicos religiosos de época romana de la ciudad, es el único que se conserva, gracias a la magnífica restauración realizada en él y a que su estructura fue aprovechada en el siglo XVI para la construcción del palacio del Conde de los Corbos, de estilo renacentista. Su planta es rectangular, rodeada de columnas -periptero-. Las columnas acanaladas y de granito estaban estucadas y pintadas de rojo rematándose con capiteles de estilo corintio. No faltaba una cella, canales, estanques y galería porticada, que hablan claramente, junto con los hallazgos escultóricos, de la importancia religiosa del templo y su advocación imperial. ALCAZABA Y CONVENTUAL En el siglo IX y probablemente en el año 835, siendo emir de Córdoba Abd-al Rhamán II, se construyó la Alcazaba árabe, junto al puente romano sobre el río Guadiana y que como recinto militar salvaguardaba la ciudad con una guarnición establecida permanentemente en ella. En el interior del recinto se conserva un interesante y majestuoso aljibe excavado en la roca. Una vez reconquistada Mérida por Alfonso IX en 1230 a los árabes, este edificio militar sería entregado, y un siglo después, -principios del XVI-, se convierte en un conventual. El Conventual Santiaguista, destruido con el paso de los siglos, fue reconstruido magníficamente y es actualmente sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura.
PUENTE SOBRE EL RÍO GUADIANA Fue la primera obra levantada en la ciudad romana de Emérita Augusta (s. I a.C.). Construído estratégica y militarmente para la perfecta protección de la colonia y de todo el este peninsular. Está construído con núcleo de hormigón revestido con sillares de granito almohadillado, unidos por la presión de una piedra sobre otra. Consta de 60 arcos y tiene una longitud de 792 metros, es el más largo y momumental del mundo romano, exceptuando el del Danubio. Originalmente estuvo dividido en dos partes. En su centro se construyó un tajamar, desparecido actualmente por las crecidas del rio, por este motivo se abrieron unos aliviaderos entre sus arcos y se hicieron de forma redondeada los pilares de aguas. Ha sufrido varias reconstrucciones, una de las más antiguas (no la primera) en época visigoda, en torno al año 483. Aún se puede apreciar su primitiva construcción entre la entrada y el primer descendedero. Desde el principio del puente podemos ver el dique de contención de aguas del río Guadiana, construído en el siglo I a. C., y recorre exteriormente el muro de la Alcazaba árabe. Hay que destacar la profusión de contrafuertes y la aparición de desembocaduras de cloacas en la parte inferior.
CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE MORERÍAS Necrópolis, calzadas, murallas y casas, que nos hablan de barrios e industrias romanas, visigodas y árabes ubicados durante siglos en este lugar cercano al río y a la Alcazaba, y donde se ha conseguido adecuar notablemente, como en otros lugares de Mérida, la utilización del solar para edificios públicos y la de preservar el conjunto arqueológico para deleite de visitantes y estudios históricos. CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA
Situada en plena Plaza de España se levanta, según creencias de algunos investigadores, sobre la iglesia arzobispal de Mérida de época visigoda. Reedificada tras la reconquista sus restos visibles más antiguos datan del siglo XIII. De planta rectangular, dividida en tres naves por pilares cuadrados con columnas adosadas sobre las que se apoyan arcos apuntados. La portda dirigida a la Plaza consta de un un primer cuerpo al que se superpone en altura una hornacina-capilla dedidcada a Nuestra Señora de la Guía. La portada de los pies, fechada en el s. XVIII, que se abre a la Plaza de Santa María, es adintelada pero de estilo neoclásico. Sobre ella se alza la torre cuadrada, de fecha más reciente.
MUSEO DE ARTE VISIGODO Es el lugar destinado para la exposición y conservación de muchos de los objetos de época visigoda encontrados en Mérida. Está situado en el antiguo convento de Santa Clara, anterior sede del Museo Arqueológico y a escasos metros del Arco de Trajano y la Plaza de España.
BASÍLICA DE MÁRTIR SANTA EULALIA O TEMPLO DE MARTE Tras la llamada "Paz de la Iglesia" en época de Constantino, en el siglo V, se construyó esta Iglesia cristiana, declarada Monumento Nacional, en la cual pudieron enterrarse los restos de la mártir Mártir Santa Eulalia, perseguida y martirizada en época de Diocleciano, y los restos de los arzobispos de la sede emeritense. Las mejoras y excavaciones realizadas en esta basílica desde 1990, pusieron de relieve la enorme importancia histórica y artística del edificio. Muestras del arte paleocristiano, visigodo, bizantino y románico, tienen un fiel reflejo entre los muros de esta Basílica, que de una forma didáctica y modélica muestra al visitante el interior y las zonas excavadas. En el exterior se conserva el famoso "hornito" construido en honor de la mártir Mártir Santa Eulalia, con los restos de lo que fuera un templo dedicado al dios Marte y que se ha convertido en auténtico centro de veneración popular cristiano.

PÓRTICO DEL FORO Erigido en el siglo I d.C., su restauración es actual, en base a algunos de los hallazgos encontrados en el lugar, muchos de los cuales se conservan en el Museo Nacional de Arte Romano. El monumento consta de un edificio porticado con un muro donde se albergan diversos hornacinas destinadas a estatuas encontradas en este lugar, cercano al Templo de Diana y al Museo Nacional de Arte Romano.

0 comentarios: