Un poco de Historia:
1941
Se constituye Renfe para explotar la red de ancho normal español.
1942
Se ponen en servicio los tramos Soria-Castejón y Bot-Tortosa.
1943
Se inaugura el tramo Santiago-La Coruña.
1944
Entra en servicio la primera electrificación de Rente: Madrid a El Escorial y Cercedilla.
1945
La electrificación llega a Ávila. Se aprueba el Plan General de Electrificación.
1946
Electrificada la línea hasta Segovia.
1947
La red se divide en siete zonas.
1948
Electrificación Barcelona-Mataró. Nueva estación de Bilbao-Abando.
1949
Electrificación Torre-Brañuelas. Inauguración Balaguer-Selles.
1950
Entra en servicio el Talgo II entre Madrid e Irún.
1951
Se inicia el servicio internacional de los vagones de ejes intercambiables. Prolongación hasta la Pobla de Segur del Transpirenaico Lleída-Saint Gironis.
1952
Nuevos trenes TAF. Inauguración Zamora-Puebla de Sanabria.
1953
Tramo de ensayo con carril soldado y traviesa de hormigón Madrid-Aravaca.
1954
Entra en servicio el primer CTC: Ponferrada-Brañuelas.
1955
Llegan las primeras locomotoras diesel de línea: las 1.600 de origen americano.
1956
Electrificación Tarragona-Barcelona y Miranda-Bilbao.
1957
Electrificación del Puerto de Despeñaperros.
1958
Queda en servicio la línea completa Zamora-La Coruña.
1959
CTC Córdoba-Lora del Río.
1960
Se completa la electrificación Alcázar-Córdoba.
1961
Se reciben las cuatro últimas locomotoras de vapor. Llegan los coches 8.000.
1980
Empiezan a circular los trenes Talgo Pendular y el servicio lntercity Madrid-Valencia.
1981
Se completa la electrificación Madrid-Barcelona. Entra en servicio el Talgo Madrid-París.
1982
Nuevo ramal de Castellbisbal-Mollet. Nuevas locomotoras de gran potencia (250-251).
1983
Doble vía Cañabal-Puzol y reapertura de Reus-Roda. Talgo camas Madrid-Barcelona.
1984
Nuevos coches de la serie 10.000 y literas de la serie 9.000.
1985
Suspensión de servicio en 900 Km de líneas. Sistema Tren Tierra.
1986
Elevación de velocidad a 160 Km/h. Reservas por teléfono.
1987
Modificación de los límites de las zonas. Talgo "Gran Clase". "By Pass" de Miranda, Alsasua y Palazuelo. Trenes Eurocity. Se aprueba el PTF. Se aprueba la LOTT.
1988
"By Pass" de Casetas, Valchillón de Córdoba-Mercancías, Pinar de las Rozas. Nueva estación de Atocha. Coche-cama, ducha. Contrato de adquisición de los TAV y LGP. Líneas de alta velocidad en ancho "internacional" (1.453).
1989
Puerta en servicio de Laguna-Embajadores, Atocha-Villaverde Alto. Electrificación Marquesado-Huenéjar-Almería. Nuevas unidades eléctricas 446 y electrotrenes 444.
1990
Doble vía Silla-Cullera, Mataró -Arenys. Bloqueo automático Garraf-Barcelona-Sants. Coches de dos pisos de Cercanías.
1991
Túnel Embajadores-Atocha. Locomotora 252 y presentación del primer tren AVE.
1992
Inauguración de la línea y tren de Alta Velocidad. Inauguración de la estación Madrid-Puerta de Atocha. Doble vía Cantoblanco-Tres Cantos, Oropesa-Alcázar y La Encina-Fuente de la Higuera.
1993
Se alcanzan los 350 millones de viajeros transportados en cercanías. Récord de velocidad en un tren AVE el 2001 23 de abril en 356,8 Km/h.
1994
Nuevo marco jurídico de Renfe. Se firma el Contrato Programa y el nuevo Plan Estratégico.
1995
Índices de puntualidad a la llegada por encima del 90%. AVE, 99,9%, Cercanías 98,5%. Mercancías, 90%. Largo Recorrido, 93,6%. Regionales, 94,7%. Alcanzada la cifra de seis millones de viajeros en la Red Cataluña- Express.
1996
Venta de trenes Talgo a Estados Unidos. Puesto en servicio de la línea Pasillo Verde de Madrid. Pruebas de línea y tren de Velocidad Alta en el corredor Mediterráneo.
1997
Primer viaje comercial del servicicio Euromed de Velocidad Alta Alicante-Valencia-Barcelona. Comienzan a prestar servicio los nuevos Trenes Regional Diesel, línea regional Express Vigo-A Coruña.
1998
Celebración del 150 aniversario c ferrocarril en España. Puesta en servicio comercial de los nuevos Trenes Regionales Diesel en Andalucía.
1999
Entra en servicio el ALARIS, entre Madrid y Valencia. Primer viaje comercial del nuevo ARCO en el corredor mediterráneo. Prestan servicio comercial los nuevos trenes ligeros (TL) en Andalucía.
2000
Renfe inicia el proceso de contratación de los trenes de alta velocidad para la línea Madrid-Barcelona.
2001
Las localidades madrileñas de Alcobendas y San Sebastián de Reyes se integran en el servicio cercanías de Madrid gracias a u nuevo tramo ferroviario.
Entra en servicio el Altaria, un nuevo producto en la relación Madrid-Alicante.
Siemens y Talgo-Adtranz resultan adjudicatarias del concurso para la fabricación de los nuevos trenes prestarán servicio en la línea de velocidad entre Madrid y Barcel. El Presidente del Gobierno coloca la primera traviesa de las líneas de Alta velocidad Madrid-Valladolid-Galícia y Córdoba-Málaga.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario