¡Peatón a la vista!
Ese navegador de última hornada que acaba de adquirir puede ser una antigualla visto y no visto. El siguiente escalón en materia de GPS habla del cruce de datos entre coches para evitar congestiones y accidentes. El equipo funcionará a la vez como emisor, lanzando mensajes a coches que le rodean, y receptor, recibiendo datos de los vehículos más próximos.
Así, ante la aproximación a un cruce de dos automóviles que no se han detectado visualmente, el sistema GPS emitirá señales acústicas o visuales para que el conductor adapte su velocidad o prevea una maniobra evasiva. Del mismo modo, cuando un coche se detenga en una vía rápida o carretera donde no tiene por qué haber ninguna retención, informará a los vehículos que vengan detrás de una contingencia para que el conductor esté alerta, evite el peligro y a la vez pueda realizar un cambio de recorrido con el fin de evitar una congestión. Una ulterior evolución del sistema con la que está trabajando Nissan en Japón se basa en sensores fijos instalados en todos los ejes de cruces conflictivos, que detectan los vehículos que llegan en todos los sentidos, miden su velocidad y las posibilidades de colisión. En caso de que esta sea alta, lanzan un aviso a los conductores de los vehículos implicados. Pero aún hay más: la propia Nissan ha desarrollado el IC Tag i-safety, que previene atropellos de los peatones más pequeños. El sistema incorpora un chip con antena o IC en la mochila del chaval de modo que el conductor recibe avisos orales del tipo “Niño, cerca. Por favor, cuidado”, cuando se halle cerca de zonas escolares o áreas residenciales. Además, la mochila está interconectada con una central que tiene controlados en todo momento los movimientos del niño. Existe también la posibilidad de que el pequeño pida auxilio a este tecnoángel de la guarda ante cualquier contingencia.
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