◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Guardaparques usan tecnología satelital para cuidar Corcovado


       Tecnología      

 

 Nacion.com0

■  Corcovado alberga más de 6.000 especies de animales. El jaguar, los monos y serpientes son de las emblemáticas. Archivo.

Proyecto financiado por Asociación Pro Parques

Toma de datos con GPS mejora mapas del sitio y control de cacería ilegal

  • Herramientas favorecen estudios científicos y el rescate de personas

    Una nueva era comenzó en la protección del Parque Nacional Corcovado, sitio alabado en todo el orbe por resguardar cerca del 2,5% de la biodiversidad del planeta.

    Ahora, además de lámparas, capas para la copiosa lluvia y rifles de trabajo, sus guardaparques se armaron con lo último en tecnología de posicionamiento global vía satélite, es decir, aparatos GPS.

    Los usos de esta herramienta son múltiples y ya se ven los primeros resultados. Actualmente, los guardaparques están utilizando estas herramientas para mejorar el conocimiento de la geografía y de las miles de especies de flora y fauna que habitan el sitio. El parque posee 42.570 hectáreas terrestres y 1.914 marinas.

    “Es un parque muy extenso y no tan descifrado y, por ello, toda la información que podamos obtener es ganancia para todos”, manifestó Miguel Madrigal Hernández, geógrafo físico, especializado en manejo y planificación de áreas silvestres protegidas.

    Así, por ejemplo, cuando un guardaparques hace un recorrido rutinario, puede anotar digitalmente dónde vio animales como jaguares y chanchos de monte, especies en grave peligro de extinción.

    Con esa información en mano, los científicos pueden saber dónde buscar a los animales para estudiar la salud de sus poblaciones, pero, además, estos mismos datos permiten a los guardaparques mejorar las rutas y las advertencias para que los turistas sepan por dónde podrían toparse con uno de estos mamíferos salvajes.

    “Ese es solo un ejemplo, pero se aplica para todas las especies de árboles también”, dijo Madrigal.

    Además, esta tecnología ya les está permitiendo hacer su labor contra la cacería y la pesca ilegales de una forma más efectiva.

    “Antes teníamos que caminar por todas partes vigilando. Ahora podemos anotar dónde vemos los campamentos de cazadores o animales fallecidos, y eso indica cuáles son las zonas de más riesgo. Nos dirigimos allí y no perdemos el tiempo recorriendo sitios donde el riesgo es menor”, comentó Eliécer Villalta.

    El guardaparques añadió que esto también facilita el monitoreo de los colegas y el rescate de personas extraviadas.

    El proyecto. La iniciativa de utilizar aparatos GPS en el Parque fue de Miguel Madrigal, y el proyecto cuenta con el financiamiento de la Asociación Pro Parques.

    Hoy, el sitio cuenta con diez aparatos GPS y, además, los 41 funcionarios que laboran allí están capacitados para utilizar un software llamado ArcView que les permite ir mejorando ellos mismos los mapas del Parque.

    La información que se recopila es analizada por medio de protocolos y almacenada en el sistema de información del Parque. Cada tres meses los resultados son analizados por el personal.

    En el futuro se creará una mapoteca para el público. “Habrá discreción en datos para no ayudar a los cazadores”, dijo Villalta.

    “Lo que sigue es buscar patrocinio para comprar computadoras donde almacenar información y seguir capacitándose”, añadió Madrigal.

  • Fuente: La Nación (Costa Rica)

    Compartir