Los ahora detenidos por corrupción ya aparecieron en un dossier hace un año
|
■ María del Carmen Rodríguez, empresaria detenida por corrupción, junto al ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, en un acto en 2003. (elmundo.es) .
Tres de los cinco arrestados, vinculados con el PP
- Garzón requieren información de los Aytos. de Majadahonda y Boadilla del Monte
- Uno de los detenidos es Francisco Correa, responsable de Special Events
- Esta empresa organizaba eventos para el PP
- Agag se desmarca de Correa, que fue testigo en su boda
La Policía Judicial y agentes de la Fiscalía Anticorrupción han detenido en Madrid a cinco personas en una operación contra una presunta trama de corrupción investigada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Al parecer, los detenidos, acusados de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita, formarían una trama que se veía favorecida de contratos municipales por su buena relación con altos cargos del PP en localidades del oeste de Madrid.
Al menos tres de los detenidos son personas cercanas a este partido. Fuentes del PP han informado de que la relación de algunos de los detenidos con el partido se remontan a hace ocho o diez años, antes incluso de que Ángel Acebes fuera secretario general del partido.
Según ha sabido elmundo.es, algunos de los arrestados aparecieron hace algunos meses en un dossier que circuló por Madrid en el que se vinculaba a estas personas con algunos casos de corrupción en Boadilla del Monte.
La Policía Judicial acudió hoy a este municipio y a Majadahonda, ambos gobernados por el PP y solicitó información sobre las empresas Special Event Catering, Pasadena Viajes, Tecnology Consulting Management (TCM), Easy Concept y Servimadrid Integral, que han realizado o realizan trabajos para estos municipios.
En el caso de Majadahonda, Special Events y TCM recibieron contratos del Ayuntamiento de Majadahonda de más de un millón de euros en 2003 y 2004. En el caso de Boadilla los agentes han preguntado también sobre una adjudicación de una parcela a una sociedad, UFC. El director general del suelo de esta localidad es Tomás Martín Morales, marido de la también concejala Rosalía de Padua.
Uno de los detenidos es el empresario Francisco Correa, responsable de la empresa 'Special Events', que se vio presuntamente favorecida de dichos contratos. Durante años esta firma se ha dedicado a organizar actos del PP nacional, principalmente en la época de Aznar.
Correa es amigo de Alejandro Agag, yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar. Éste ha negado tener alguna relación con el presunto líder de la trama.
También ha sido arrestada la mujer de Correa, Mª del Carmen Rodríguez, directora financiera de Special Events. Los otros tres detenidos son Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP gallego, F.G.J y A.S. Crespo es el administrador único de Pasadena Viajes y ex presidente de Special Events.
El alcalde de Boadilla niega relación con la trama
El alcalde de Boadilla, Alberto González Panero, al que se acusa de haber viajado a Miami a comprar apartamentos con personas vinculadas a estas empresas, negó tener alguna vinculación con Francisco Correa, considerado el supuesto líder de la trama.
Por su parte, fuentes municipales del Ayuntamiento de Majadahonda han subrayado que todos esos contratos bajo sospecha se firmaron en la época del alcalde Guillermo Ortega, del PP, que dimitió en 2005 tras el llamado "caso Majadahonda".
La intención de enajenar dos parcelas municipales a un precio por debajo del de mercado, dudosas adjudicaciones de contratos municipales y la bancarrota municipal rodearon su despedida. Desde entonces, Guillermo Ortega es gerente del Mercado Puerta de Toledo, empresa pública de la Comunidad de Madrid y mantiene un "buen sueldo". Su jefa de gabinete era la ahora detenida María del Carmen Rodríguez, mujer de Francisco Correa.
Fuentes del Ayuntamiento de Majadahonda han precisado que los contratos requeridos fueron rescindidos en su día por la actual administración y han expresado su "satisfacción" ya que la actuación viene a confirmar lo adecuado de las medidas adoptadas por la administración local actual.
Investigación en Valencia, Marbella y Sotogrande
Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial han llevado a cabo además varios registros también en domicilios, despachos profesionales y empresas de Valencia, Marbella y Sotogrande.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió además a la Conselleria de Turismo de la Generalitat información sobre el expediente 33/08, perteneciente al contrato del pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur.
Funcionarios de la Agencia Tributaria se presentaron en la sede de la Conselleria de Turismo para demandar esta información, en la jornada en que se ha procedido a registrar la empresa valenciana Orange Market por su presunta vinculación con la trama de corrupción de Boadilla.
Orange fue la adjudicataria del pabellón que exhibió la pasada semana la Comunidad Valenciana en Fitur. Esta empresa ha organizado también actos como el congreso regional del PP o la inauguración de la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante
Fuente: elmundo.es
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario