Portada: Savater gana el Premio Planeta 2008
S u nombre iba de mesa en mesa. Todo el mundo le daba por ganador del premio literario más popular de la piel de toro. Al filo de la medianoche, se confirmaba. Fernando Savater era el ganador del Premio Planeta 2008 con su novela 'La hermandad de la buena suerte'. Ángela Vallvey, la finalista con 'Muerte entre poetas'.
- El filósofo más mediático y una tertuliana incendiaria, la combinación ganadora
- 'He descansado de mí mismo, nada de política ni nacionalismo', apuntó Savater
- La maquinaria de los Planeta funciona desde 1952: en noviembre ya estarán a la venta
- Hasta ese momento, Savater y Vallvey se embarcarán en todo un maratón promocional
Durante la cena, celebrada en el Palau de Congressos de Catalunya, los comensales se divertían con las quinielas mientras la presentadora iba anunciando las novelas que el jurado iba eliminando sobre las diez finalistas. ¿El premio a los máximos acertantes? Un lote de libros de la editorial. En las mesas, la sociedad barcelonesa y los periodistas y escritores desplazados para la ocasión. Desde el presidente de la Generalitat hasta los Tous o los Codorníu, pasando por Ana María Matute, Espido Freire, Ian Gibson o Juan José Millás. La más fotografiada, la Infanta Cristina.
Al presentarse bajo seudónimo, cada cual trataba de adivinar sobre quienes se podían esconder "Savater y Vallvey", nombres en boca de todos los 'planetólogos'. El filósofo más mediático y una tertuliana incendiaria como combinación ganadora. Carmen Posadas confirmaba el veredicto del jurado tras dos horas de opípara cena (coca de vieiras con flan de espárragos, rape al horno con ravioli de setas como platos principales). Patricio y Barfleur eran sus firmas.
'Mi novela no se parece a lo que ahora se lleva más. No sale la guerra civil española, ni ninguna otra, ni sale la catedral de Barcelona, ni la de Zamora ni Notre Dame', ironizó Savater
Ángela Vallvey no cabía en sí de gozo. Tras compartir el premio con todos los escritores que se habían presentado y recordar que "de pequeña leía hasta las guías de los teléfonos", salía el gran triunfador de la noche. Más de mil invitados, distribuidos en 102 mesas, aplaudían al donostiarra, con una corbata en la que se leía 'King Kong'. "Mi novela es de ficción pura, no se parece a lo que ahora se lleva más. No sale la guerra civil española, ni ninguna otra, ni sale la catedral de Barcelona, ni la de Zamora ni Notre Dame", ha bromeado ante la concurrencia al recibirlo de manos de la hija del Rey a la que, protocolo obliga, no ha besado.
El militante de UPyD sonreía para la posteridad junto a Álvaro Pombo, cabeza de lista de su partido para el Senado, fichaje estrella del tribunal del Planeta este año. Rosa Díez, seguro, brindaba en su casa. Lluvia de 'flashes' y poco después una multitudinaria rueda de prensa, sin soltar el Planeta.
Caballos y poetas
"Es una novela de aventuras y desventuras. Una gran carrera se avecina, un jinete desaparece y todo el mundo le busca. No sale nada de política ni de nacionalismo. Tranquilizo al lector. No hay teorías ni textos. He descansado de mí mismo", ha asegurado el autor de 'Política para Amador' y finalista del Planeta en una edición anterior que ganó Mario Vargas Llosa. Su deseo: "Me gustaría que mi novela fuera la segunda mejor en castellano sobre carreras de caballos. La mejor es 'Caballo de copas' de Fernando Alegría".
Ángela Vallvey no cabía en sí de gozo. En su discurso recordó que 'de pequeña leía hasta las guías de los teléfonos' y dijo que su novela era 'un homenaje a Agatha Christie'
Tras pedirle matrimonio y mostrar su admiración por él, la escritora que ganó el Nadal (del mismo grupo editorial) hace seis años decía sobre 'Muerte entre poetas': "Mi novela es un homenaje a las novelas de Agatha Christie. La viuda de un poeta reúne a otros poetas en un cigarral en Toledo. Las cosas se complican y hay un asesinato". Pombo sintetizaba aún más en nombre del jurado "Las novelas se parecen como un huevo a una castaña. Una novela es un elogio al caballo, la otra es una refutación a los poetas".
A mediados de noviembre ambas estarán a la venta. Y hasta ese momento Fernando Savater y Ángela Vallvey estarán concediendo entrevistas sin parar y se embarcarán en un maratón promocional que les llevará a firmarlas de provincia en provincia. La maquinaria de los Planeta viene funcionando desde 1952.
El ganador, cuando ya la fiesta estaba acabando, parecía seguir sin creérselo. Felicitaciones por aquí, felicitaciones por allá. Conexiones en directo, llamadas al móvil. Pero sin descuidar el trofeo. Mirándolo una y otra vez. ¿Dormirá abrazado a él?
Fuente: 20minutos.es
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario