El tratamiento fue desarrollado por científicos de la Universidad de Emory, el Instituto de Cáncer Dana-Farber, la Escuela de Medicina de Harvard y la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania.
Y consiste en estimular la función de las células T CD8, que son células antivirales, y mejorar la respuesta de anticuerpos contra el virus.
Según los autores, los animales lograron sobrevivir el doble de tiempo después de un simple tratamiento.
"Nuestro hallazgo aumenta la posibilidad de que el tratamiento de anticuerpos no sólo pueda mejorar la respuesta antiviral de las células T a las infecciones crónicas de VIH" expresa la doctora Rama Amara, principal autora del estudio.
"También podría generar una respuesta de anticuerpos efectiva contra el virus mutado en el huésped infectado", agregó.
Alternativas
Actualmente los tratamientos antirretrovirales, que son el principal tratamiento contra el VIH, deben tomarse durante toda la vida para que el virus tenga oportunidad de formar una resistencia.
“ Es importante notar que esta terapia fue efectiva sin medicamentos antirretrovirales y en monos con SIDA grave”. Dra. Rama Amara
Aunque millones de pacientes de VIH en el mundo todavía no los reciben, éstos fármacos han transformado la expectativa de vida de las personas contagiadas.
Pero la ciencia está buscando constantemente nuevas formas de combatir al virus o evitar su propagación.
La opción que presenta este nuevo estudio es una de estas nuevas alternativas.
Una de las características del VIH es su capacidad de "clausurar" o impedir que el organismo ponga a funcionar sus propios métodos para combatir la infección.
Lo hace activando un sistema de señales en las células inmunes del organismo, de manera que éstas eviten la respuesta del sistema inmune.
El nuevo tratamiento funciona bloqueando ese sistema de señales del virus, que es una molécula (la PD-1), que, se sabe, inhibe esa respuesta inmune.
Y esto a su vez estimula la función de las células antivirales T.
Los científicos inyectaron el tratamiento en una sola dosis en nueve monos que habían desarrollado SIDA a causa de la infección de VIS.
Todos lograron vivir el doble de tiempo que otros monos que no habían recibido el tratamiento.
Además, dicen los autores, los monos que sí lo recibieron mostraron señales claras de más actividad en sus sistema inmune y una reducción en la cantidad de virus circulando en su corriente sanguínea.
Ambos signos, agregan los investigadores, indican que se logró atacar la enfermedad de manera eficiente.
Confirmación
"Es importante notar que esta terapia fue efectiva sin medicamentos antirretrovirales y en monos con SIDA grave" afirma la doctora Amara.
Según los autores, los resultados mostraron que el tratamiento de anticuerpos pareció ser bien tolerado por los animales.
Los científicos creen, además, que el tratamiento podría también ser utilizado con otras enfermedades infecciosas crónicas como hepatitis B y tuberculosis.
Los investigadores planean ahora continuar con las pruebas de la terapia y combinarlas con tratamientos antirretrovirales para tratar de mejorar su efectividad.
Y también analizarán los beneficios de suministrar el tratamiento durante un tiempo prolongado -hasta tres meses en lugar de los 10 días del actual estudio.
Otros equipos científicos están también trabajando en los ensayos clínicos de esta terapia en humanos.
Pero todavía no se sabe si la seguridad y efectividad mostradas en los animales podrá confirmarse en seres humanos.
0 comentarios:
Publicar un comentario