◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Thyssen dispondrá del nuevo centro de alta tecnología de la Laboral en junio de 2009

♦            Sección:   TECNOLOGÍA            ♦

 Thyssen dispondrá del nuevo centro de alta tecnología de la Laboral en junio de 2009

E

l futuro centro de investigación del Principado con el gran 'edificio contenedor' y, a la izquierda, el módulo de oficinas y laboratorios. /E. C. .

El Principado iniciará en dos semanas las obras, que tienen un presupuesto de 4,6 millones de euros

Para la empresa será el «lugar de referencia internacional» para el desarrollo de sus proyectos

La fachada norte de la Universidad Laboral, la que da a Somió, tendrá el próximo verano una nueva perspectiva. No hace muchos meses, se levantaba la gran caja escénica del teatro delante mismo del cementerio. Ahora, al lado del campo santo, una nueva edificación, en este caso destinada a la investigación, dará una nueva personalidad a todo el entorno y abrirá nuevos usos a unos terrenos que, en su mayor parte, eran puro matorral. Se trata del centro de alta tecnología que promueve el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Economía y Asuntos Europeos y que, una vez concluido, será utilizado por la empresa Thyssen para el desarrollo de sus proyectos más innovadores. «Será el centro más importante de la empresa a nivel de investigación y desarrollo», declaró a EL COMERCIO el director general de Patrimonio del Principado, Javier Uría. El proyecto, redactado por los arquitectos Pablo Collado Trabanco y Pedro Fernández Guerrero, tiene su complejidad ya que debe complementar las necesidades de volumetría exigidas para la experimentación de piezas a escala real con el respeto tanto al paisaje del entorno como a la personalidad de la Universidad Laboral. Para ello, los técnicos han jugado tanto con las formas como con los colores y los desniveles del terreno. Dentro de quince días comenzarán las obras y en junio de 2009 estará concluido. Entonces se verán los resultados.

En cualquiera de los casos, tanto Javier Uría como Pedro Fernández Guerrero insistieron en que «no se trata de una nave al uso, sino de dos volúmenes articulados en diferentes niveles, uno de los cuales, a pie de la carretera del Intra, tendrá planta baja y un piso destinados a oficinas y laboratorios, y otro que será un gran contenedor de cien metros de largo por veinte de ancho, donde la empresa podrá hacer todas las pruebas necesarias de las grandes piezas a tamaño real». Ambos edificios estarán unidos tanto por la parte inferior como en un plano más elevado, en éste último caso por un 'cordón umbilical' a unos cuatro metros de altura, que permitirá a los técnicos comprobar el comportamiento de las pruebas desde un nivel superior.

Integrado en el entorno

Luego, si fuera necesario, en la zona exterior habrá una explanada para hacer pruebas de elementos que, quizás por su volumen, no puedan girar dentro del 'edificio contenedor'. El resto será zona verde y de comunicación interior. De hecho, las instalaciones no tendrán aparcamiento para vehículos ya que se prevé que puedan ser utilizados los que se están construyendo ahora al lado mismo de la TPA.

La obra que realizará la empresa Procoin y que fue adjudicada por el Principado por 4.600.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, tiene muchas peculiaridades y han tratando de cuidarse todos los detalles para lograr una máxima integración en el entorno. De hecho, 'el edificio contenedor' tiene unas formas que pretenden mantener un lenguaje con las propias de la Universidad Laboral, más ligero, con diferentes perfiles y alturas, jugando con la piedra en su parte inferior, y con unos tonos exteriores que serán de zinc más bien marrones. También tendrá entradas de aire y una insonorización que impida problemas a los vecinos de la zona. Por dentro es una 'caja' totalmente vacía, que será Thyssen quien se encargará de dar contenido con las piezas a trabajar y los experimentos a desarrollar. El edificio de oficinas y talleres también tendrá la fachada de zinc, en este caso de color negro, con aportes de acero y vidrio y con una altura que se pretende que no afecte el absoluto al entorno. El 'edificio contenedor' es más alto, de unos ocho metros, pero el desnivel del terreno permite que quede integrado.

Centro de I+D+i

La nueva construcción permitirá a la empresa Thyssen, que será la primera que utilice estas instalaciones del Principado con sus proyectos de investigación, cerrar el ciclo de I+D+i que tienen en la Universidad Laboral. De hecho, los técnicos e ingenieros que ya trabajan en el edificio, en una zona vinculada con el patio central, tendrán acceso desde el interior hasta la carretera del Intra y, por ende, hasta las nuevas instalaciones, situadas a escasos metros de la fachada de la Laboral. Allí acudirán tanto a continuar con sus investigaciones como a realizar las pruebas necesarias de las piezas en el 'edificio contenedor'. No será mucho personal el que trabaje en el centro, pero sí muy cualificado.

En este centro está previsto probar pasillos rodantes, escaleras metálicas para aviones, pasarelas de embarque y piezas similares. Más de 2.000 metros cuadrados destinados a los prototipos y a las últimas tecnologías. Antes de finalizar este mes será colocada la primera piedra. En el verano de 2009, el centro de investigación estará plenamente operativo.

 Fuente: El Comercio Digital.

Compartir

0 comentarios: