LHC. Sin experimento hasta el 2009
|
H ace poco menos de dos semanas era el experimento que concentraba la atención del mundo entero. Pero ahora la llamada "Máquina de Dios" deberá mantenerse apagada hasta comienzos del verano boreal.
El Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) informó que ese es el tiempo que se tardará en arreglar su gigante acelerador de partículas, conocido como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).
El enorme experimento, albergado en un túnel subterráneo cerca de Ginebra, en Suiza, sufrió una falla el viernes pasado, después de 10 días de funcionamiento.
El LHC utiliza una serie de imanes para acelerar protones -pequeñísimas partículas subatómicas- a velocidades extremadamente rápidas, recreando de esta manera las condiciones en que se encontraba el universo fracciones de segundo después del Big Bang, hace más de 13.000 millones de años.
Según la especialista en temas científicos de la BBC, Christine McGouty, se cree que la falla se habría originado por un problema en la conexión eléctrica entre dos de los imanes.
Esto habría generado un pérdida del líquido helio, que se utiliza para mantener congelada a la máquina.
Proceso lento
Robert Aymar, director general de CERN
Después del muy exitoso comienzo de operaciones del LHC el 10 de septiembre, esto es indudablemente un golpe psicológico.
Los expertos del CERN afirman que se tardará unas tres o cuatro semanas solamente para descongelar el equipo, antes de poder revisar los imanes.
Después de realizar los arreglos, tienen previsto un período de mantenimiento -durante el invierno boreal- de modo que recién podrán recomenzar el experimento después de marzo.
El director general del laboratorio, Robert Aymar, admitió en un comunicado que "después del muy exitoso comienzo de operaciones del LHC el 10 de septiembre, esto es indudablemente un golpe psicológico".
Sin embargo, se mostró confiado de que podrían solucionar los problemas.
Fuente: BBC Mundo
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario