Lewis Urry
|
E l desconocido que inventó las pilas alcalinas.
{ 29-I-1927 25-X-2004 }
Inventor.
Fue uno de esos genios casi desconocidos fuera de los círculos profesionales, pero sus hallazgos son aprovechados por millones de personas en su vida diaria. Este ingeniero eléctrico canadiense inventó la primera pila alcalina que alargó la autonomía de cientos de aparatos eléctricos, tan necesarios en la vida moderna.
Alguien dijo que el mundo sería mucho menos divertido sin pilas alcalinas. Ni walkmans, ni teléfonos móviles, ni gameboys... El pequeño y duradero invento del canadiense Lewis Urry no sólo ha logrado revolucionar la tecnología electrónica, sino que ha abierto el camino al desarrollo de nuevos y potentes aparatos de comunicación casi inagotables.
Cuando este ingeniero químico tenía 28 años recibió el encargo de la multinacional estadounidense Union Carbide de alargar la vida de las pilas de carbón que se usaban en los años 50. Y después de experimentar, sin demasiado éxito, con varios materiales, el científico, un completo desconocido para el gran público, dio con la clave: el polvo de zinc.
Un nuevo experimento confirmaría que estaba en lo cierto. Tomó dos coches de juguete y colocó a uno una batería de carbón, y al otro la alcalina de su invención. Y los puso a correr sobre el suelo de su laboratorio. El segundo vehículo dio varias vueltas más que el de la batería convencional, para asombro de sus jefes y colegas.
En 1959 salía al mercado la primera pila alcalina de la historia bajo la denominación Eveready (siempre lista), nombre que luego cambiaría por Energizer. Hoy, estas baterías duran 40 veces más que las normales y suponen el 80% de todas las pilas que se comercializan en el mundo.
El ingeniero llegó a patentar 51 inventos, incluido algún dispositivo de las baterías de litio, la fuente de energía que utilizan la mayoría de los actuales teléfonos móviles y cámaras fotográficas.
Fuente: Magazine El Mundo│Paco Rego
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario