ETA hace explotar un coche bomba en Vitoria
|
Un agente de la Ertzaintza y personal de Emergencias, en las inmediaciones del lugar del atentado. (Foto: EFE)
FUENTES DE LA ERTZAINTZA HAN CONFIRMADO QUE NO HAY HERIDOS
- Una llamada en nombre de ETA alertó a la Policía Municipal a las 23.15 horas
- Según las autoridades el mensaje telefónico era confuso, parecía una grabación
- La carga explosiva del coche bomba era muy alta, ha estallado en una zona no residencial
- El edificio de Caja Vital fue inaugurado en 2007 por los Príncipes de Asturias
- El pabellón Fernando Buesa Arena, donde juega el Tau, ha sufrido daños
VITORIA.- Un coche bomba ha hecho explosión a medianoche en el bulevar Salburua de Vitoria, a unos 20 metros de la sede central de Caja Vital. Fuentes de la Ertzaintza han confirmado que no ha habido víctimas y aunque no hay una estimación exacta de los daños materiales se sabe que éstos han sido cuantiosos.
El "Edificio Vital", nueva sede central de Caja Vital Kutxa en el barrio vitoriano de Salburua, en una imagen tomada en 2007. (Foto: EFE)
Una llamada en nombre de ETA a la Policía Municipal alertó de la colocación del vehículo a las 23.15 horas, lo que permitió desalojar la zona y acordonarla. El coche utilizado por la banda terrorista ha sido un Renault Clio, con una gran carga de explosivo.
El mensaje de la llamada telefónica era confuso, parecía una grabación, según fuentes de la Policía Municipal.
En el edificio de Caja Vital había vigilantes de seguridad que gracias a la llamada pudieron ser desalojados. La explosión ha sido muy fuerte. Agentes de la Ertzaintza y de la Policía Municipal inspeccionaron la zona.
El lugar donde ha estallado el coche bomba es una zona no residencial. La sede de Caja Vital fue inaugurada el 26 de septiembre de 2007 y su construcción contó con un presupuesto de 32 millones de euros. Esta caja está gobernada por los socialistas, su presidente es Gregorio Rojo, hermano de Javier Rojo, el presidente del Senado.
Zona donde ha sido localizado el coche bomba.
Precisamente, en su edición digital, el diario Gara señala al PSOE y le acusa de la pérdida de archivos históricos de ANV tras su reciente ilegalización por parte del Tribunal Supremo.
La bomba ha estallado muy cerca del pabellón Fernando Buesa Arena (donde juega el equipo de baloncesto Tau Vitoria). Pegado al pabellón se encuentra la nueva ciudad deportiva y relativamente cerca se encuentra un cuartel de la Policía Nacional.
El 'Fernando Buesa' estaba vacío, han informado fuentes de la entidad de ahorro. Según estas fuentes, restos del coche bomba han impactado contra las puertas del pabellón deportivo, lo que da idea de la virulencia de la explosión.
A la zona, que se encuentra acordonada, ha acudido el presidente del Tau, Josean Querejeta. También se ha acercado al lugar Jesús Sánchez, el director general de la ciudad deportiva del club, que tiene prevista su apertura en unas semanas. La policía ha pedido al club que encienda las luces exteriores del pabellón, para poder continuar sus investigaciones.
El pabellón donde juega el Tau es propiedad de la Diputación alavesa, y lleva el nombre de Fernando Buesa, el dirigente socialista alavés asesinado en el año 2000 por ETA, informa Efe.
Últimos atentados de la banda
La explosión se registra en la semana en la que se ha conocido la ilegalización de las formaciones de ANV y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), así como las condenas impuestas a 21 miembros de Gestoras pro Amnistía.
La acción terrorista más reciente atribuida a ETA es el atentado frustrado contra un agente de policía residente en Bilbao, en cuyo coche la banda adosó una bomba lapa. El policía salvó la vida a pesar de que no se percató de la bomba hasta después de haber recorrido varios kilómetros por la ciudad.
La última víctima mortal de la banda fue el guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, quien falleció el pasado 14 de mayo en un atentado con furgoneta bomba realizado de madrugada contra la casa cuartel de Legutiano, en Álava. En aquél atentado otros cuatro agentes resultaron heridos.
Este nuevo ataque de la banda terrorista supone la primera explosión tras las registradas el pasado 17 de agosto, en playas de Málaga. Coincidiendo con la vuelta del puente de la Asunción sobre las 13.00 horas explotó un artefacto en la playa de Guadalmar y, dos horas después, detonó un segundo en la zona de Puerto Marina, en el término municipal de Benalmádena.
Ninguna de las explosiones provocó daños personales, puesto que las zonas fueron desalojadas tras recibir una llamada en nombre de ETA que avisaba de la colocación de tres artefactos, informa Europa Press.
Fuente: elmundo.es.
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario