Cuba, en alerta máxima por la llegada de 'Ike'; Haití inicia la evacuación en el norte del país
|
E l peligroso 'Ike' ha puesto a Cuba en alerta máxima. La isla todavía no se ha repuesto del paso de otro ciclón, el 'Gustav', que hace ocho días destruyó o dañó 140.000 viviendas y causó grandes pérdidas en la agricultura y en infraestructuras. Este huracán ya ha provocado además la evacuación de la ciudad de Gonaives, al norte de Haití, uno de los países caribeños que sufrió con más saña los efectos de la tormenta tropical 'Hanna'..
MÁS DE 100.000 EVACUADOS EN REPÚBLICA DOMINICANA
- Las autoridades de Haití ordenan evacuar la ciudad Gonaives entre escenas de pánico
- Los habitantes de las provincias orientales cubanas, los más amenazados
- Más de 100.000 personas han dejado sus casas en República Dominicana
- 'Ike' es ahora un huracán de categoría cuatro se mueve en dirección oeste-suroeste
AGENCIAS
Las autoridades haitianas tratan de evacuar el centro de la ciudad de Gonaives (norte) en medio de una situación de pánico ante el paso del huracán 'Ike', de categoría 4, que podría alcanzar el norte de Haití, dijeron fuentes policiales.
Las personas desplazadas eran llevadas a albergues provisionales en la zona de Gatereau, al norte de la ciudad. En la única emisora local que consiguió emitir, Radio Etincelles, la Proteccion Civil local lanzó una orden de abandonar la ciudad.
Grupos de residentes se desplazaron por sus propios medios hasta la zona de Morne Bienac, un lugar más elevado, al norte de la ciudad, mientras que personas enfermas del hospital La Providence fueron llevadas a refugios fuera de Gonaives.
100.000 evacuados en República Dominicana
A su vez, cerca de 100.000 personas abandonaron en la noche del sábado al domingo sus hogares en la provincia dominicana de Montecristi (noroeste) ante la llegada de 'Ike', cuyo centro pasará a unos 200 kilómetros del litoral, según las previsiones meteorológicas.
Máximo Ventura, jefe de la Defensa Civil en esta provincia, de 140.000 habitantes, dijo que la mayoría de los vecinos dejaron sus casas por voluntad propia.
'Poderoso y peligrosísimo'
Las autoridades cubanas alertaron el sábado a la población de la llegada el domingo del huracán 'Ike', al que calificaron de "poderoso" y "peligrosísimo" y que puede afectar a todo el territorio de este país de 12,2 millones de habitantes.
En un comunicado leído en la televisión estatal, las autoridades pidieron a los cubanos que tomen "las medidas indispensables, con organización, disciplina, racionalidad y previsión (...) para evitar la pérdida de vidas humanas y atenuar en lo posible el impacto de este poderoso y peligroso fenómeno natural".
Poco antes, pidió a los habitantes de las seis provincias del oriente que se mantengan vigilantes ante la llegada del ciclón el domingo por la noche.
En República Dominicana, que sentirá los efectos de las lluvias a partir del sábado por la noche, las autoridades aseguraron que todos los mecanismos de prevención y socorro están listos e instaron a los comités provinciales de Emergencias a completar las evacuaciones preventivas en las provincias bajo alerta roja.
El 'Ike' es ahora un huracán de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, y se mueve en dirección al oeste-suroeste a 24 kilómetros por hora.
Daños de 'Gustav'
Según informó en Miami el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el ciclón alcanzará este fin de semana las Bahamas, Turcos y Caicos, Haití, la República Dominicana y Cuba, antes de entrar en el Golfo de México.
Según su rumbo y velocidad actuales, el 'Ike' puede entrar en territorio cubano por el litoral norte de la provincia de Las Tunas el domingo por la noche.
El pasado sábado el huracán 'Gustav' arrasó las provincias del occidente de Cuba, especialmente la Isla de la Juventud y Pinar del Río, con categoría cuatro y rachas de viento de 340 kilómetros por hora, según el Insmet.
Según cálculos oficiales, el 'Gustav', aunque no causó ninguna muerte en Cuba, dejó unas 140.000 viviendas dañadas parcial o totalmente, así como alrededor de 550 escuelas, centros sanitarios y de servicios públicos, mientras que miles de hectáreas de cultivos quedaron destrozadas.
Las autoridades cubanas se han esforzado en las tareas de reconstrucción de viviendas en el occidente de la isla, a un ritmo de 850 diarias, y ya han logrado restablecer gran parte de los servicios de electricidad y telefonía en Pinar del Río y la Isla de la Juventud.
La ausencia de muertes en Cuba por el 'Gustav' y que solo hubiera siete heridos o lesionados se debió en buena parte a un despliegue de la Defensa Civil y otras autoridades para evacuar preventivamente a casi medio millón de cubanos y turistas extranjeros de zonas con riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra.
'Hanna' llega a EEUU
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH) pronostica que al entrar en Cuba 'Ike' perderá intensidad hasta situarse como un huracán de categoría dos y volvería a fortalecerse en aguas del Golfo de México.
Por su parte, la tormenta tropical 'Hanna' que impactó el sábado en la costa sureste de EEUU, dejó fuertes chubascos y apagones a lo largo de la costa este.
Las autoridades recomendaron desalojar algunas áreas de las dos Carolinas, ya que las aguas han superado los 15 centímetros, y alrededor unas 1.500 personas tuvieron que trasladarse a refugios.
En ninguno de los dos estados se han registrado daños importantes, aunque en Carolina del Norte cerca de 30.000 usuarios se quedaron sin luz.
Fuente: EL MUNDO│EFE.
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario