◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Pierre Auger. Nuevos detectores y más tecnología

   ♦       Sección:   TECNOLOGÍA       ♦  


 

El observatorio que detecta partículas cósmicas está casi terminado y habrá una “inauguración oficial” en noviembre.

  ◄ ¡Este artículo aprovechando, para todos los andinos saludando! ◄ 

■ Los científicos del proyecto internacional de detección de partículas cósmicas Pierre Auger anunciaron, en Malargüe, que el observatorio ya se encuentra totalmente terminado y que en noviembre se realizará la inauguración oficial, para la que se espera la presencia de altas autoridades nacionales e internacionales.

Tarea. Desde Pampa Amarilla (Malargüe) se estudia la energía de los rayos cósmicos.

También destacaron que éste será el puntapié del inicio de la construcción del observatorio similar que se emplazará en Utah (EEUU) y que forma parte del proyecto.

Cabe destacar que uno de los acontecimientos científicos del año pasado tuvo lugar justamente en el departamento de Malargüe, donde los estudios realizados por el equipo internacional de casi 400 científicos de todo el mundo, permitieron determinar que los rayos cósmicos se originan en los llamados núcleos activos de galaxias.

Durante el nuevo encuentro realizado días atrás, el científico estadounidense Gregory Snow destacó que la construcción del observatorio, que comenzó en 1999 "ya ha finalizado, con la instalación de los 24 telescopios de fluorescencia y los 1.600 detectores de partículas, aunque se ha decidido ampliar las capacidades del observatorio originalmente previstas, colocando más detectores y la utilización de nuevas tecnologías".

Snow agregó que será en noviembre la inauguración oficial, con la presencia de los embajadores de los países intervinientes en el proyecto, los científicos y autoridades políticas como el gobernador de Mendoza Celso Jaque, el vicepresidente Cobos y la mandataria Cristina Fernández, los dos primeros muy relacionados al proyecto por el apoyo que brindaron.

El proyecto Pierre Auger es una alianza internacional en la que ningún país ha contribuido con más de 25 por ciento del costo total de construcción, que asciende a los 54 millones de dólares.

Este observatorio fue diseñado para la detección y estudio de rayos cósmicos de ultra elevada energía, con una precisión y estadística sin precedentes.

Fue en junio de 2001 cuando la colaboración internacional del proyecto anunció la detección de los primeros chubascos cósmicos con el primer telescopio instalado en el cerro Los Leones.

Desde enero de 2004 se comenzó a tomar datos en forma estable y fue el pasado 9 de noviembre que logró resolverse un misterio de larga data: los rayos cósmicos de mayor energía se vinculan con violentos agujeros negros.

Hasta el momento, el observatorio ya ha registrado casi un millón de cascadas de rayos cósmicos, pero solamente más de 80 de ultra alta energía llegan a la tierra sin ser desviados, es decir, tan sólo uno por kilómetro cuadrado y por siglo, lo que exige un gran observatorio.

Pero la instalación del mayor observatorio de rayos cósmicos del mundo en Malargüe, no sólo permitió al departamento ser un lugar clave para la ciencia, sino que también se caracteriza por el turismo científico.

Según Analía Cáceres, responsable de la difusión y visitas al complejo, desde octubre de 2000 a la actualidad, más de 35.000 turistas visitaron el lugar, batiendo un récord durante enero y febrero de este año con más de 2.000 visitantes, principalmente extranjeros.

Walter Samchuck - Especial para Los Andes

0 comentarios: