◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

La boca más grande del planeta

   ♦       Sección:   ANIMALES       ♦  

 

 

  ◄ ¡Imagenes bellísimas! ◄ 

■ Imagina una boca de cuatro metros que emerge súbitamente de las profundidades. Con sus quince metros de largo y sus cuarenta toneladas de peso, la ballena jorobada es capaz de engullir varias toneladas de agua y pescado de una sola bocanada.

Como si de un monstruo marino se tratara, sus fauces atrapan cuanto encuentran a su paso.


Todos los veranos, en las latitudes más frías, es habitual contemplar este ritual de las ballenas jorobadas. La visión de varias bocas gigantescas saliendo del agua pone los pelos de punta. Las ballenas cazan en grupo y utilizan una sofisticada técnica conocida como ‘red de burbujas’. El resultado produce escenas como ésta:

Su boca, junto a la de la ballena de Groenlandia, es la más grande del reino animal. Cada ballena jorobada es capaz de ingerir alrededor de tonelada y media de pescado al día. En su dieta se incluye el krill, crustáceos y miles de pequeños peces.


A medida que la ballena asciende a la superficie, su boca se va llenando de agua y su garganta se infla como un globo. A continuación, sus barbas actúan como un filtro, desechando el líquido sobrante y atrapando grandes cantidades de pescado.


La técnica de la red de burbujas es una muestra de la inteligencia de estos animales. A veces lo practican en solitario, pero lo más habitual es verlas trabajar en equipo.


Las ballenas acechan al banco de peces desde abajo y tejen una pared de burbujas a su alrededor para cortarles la escapatoria. Cuando los peces se encuentran en el centro del círculo, las ballenas ascienden con las bocas abiertas para capturar a sus presas. La técnica está magníficamente descrita en este vídeo (imprescindible):

El diámetro de la red de burbujas puede alcanzar treinta metros y precisar de la colaboración de hasta doce individuos. Como explica la Wikipedia, es probablemente el ejemplo más espectacular de colaboración entre mamíferos marinos.


Y ya terminando, un par de vídeos que merecen la pena:

 

 

[Fuente: fogonazo ]

Compartir

0 comentarios: