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Ocho claves para viajar seguro


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En 2020, la tercera causa de fallecimiento serán los accidentes de tráfico, una fatídica estadística que hoy ya puede ser reducida con la tecnología adecuada. Lea con atención: le interesa.

Siglas, siglas y más siglas. A eso se ha reducido el lenguaje del automóvil en los últimos años; más aun, en lo referente a sistemas que sirven para dar una mayor seguridad a los ocupantes. Y también, desde luego, en todo aquello que apunta a facilitar su manejo. Por ello, hoy mismo hace falta echar mano de un diccionario especializado para comprender ‘palabros’ como ESP, ABS, EBD, AFU, TCS... y tantos otros. La seguridad se ha convertido en uno de los primeros argumentos de las marcas de automóviles a la hora de intentar captar nuevos compradores. Y de todos ellos, Renault es la única marca que cuenta entre su gama con nueve modelos que han pasado con sobresaliente las pruebas de choque de Euro NCAP, la asociación que cada año prueba la resistencia de los nuevos coches. Mercedes también puede ponerse los laureles: fue el primer constructor que utilizó el ABS y el ESP y un sinfín de elementos ‘seguros’. Y es que la OMS estima que, en 2020, la tercera causa de mortalidad en el mundo será la carretera. Así, hay que valorar más los elementos de seguridad de un coche a la hora de comprarlo. Veamos ocho de los sistemas que hoy más se utilizan para protegernos. 

  • Frenos antibloqueo.
    El Antilock Braking System, o más comúnmente ABS, es un sistema que evita el bloqueo de las ruedas en una frenada brusca, lo que permite al conductor controlar el vehículo y no perder la trayectoria. En 1978, el Mercedes Clase S se convirtió en el primer vehículo que lo ofrecía como opción, y desde 2003 es obligatorio en todos los coches nuevos que se venden en Europa.

     

  • Estabilidad perfecta.
    Significa Electronic Stability Control. De nuevo, fue Mercedes la primera marca que lo introdujo. Es un sistema que ayuda al conductor a corregir la trayectoria del coche en caso de que éste la pierda. La mayoría de fabricantes lo ofrece como opción y es de serie sólo en los modelos de más alta gama. Su incorporación podría disminuir el número de fallecidos hasta en un 16 por ciento.

     

  • Reposacabezas inteligentes.
    Algunas marcas, como Renault, Saab o Volvo, disponen de apoyacabezas que absorben la energía en caso de recibir un choque trasero, protegiendo así a los ocupantes del temible latigazo cervical, lo que representa un 12 por ciento de los accidentes y otro 2,4 de los fallecidos. Hay que llevar el reposacabezas colocado a la altura de la parte superior de la cabeza.

     

  • Chicco y el sistema isofix.
    Los niños deben ir bien sujetos en un automóvil y, para ello, disponen de diferentes modelos de sillas en función de su peso. Sujetar de forma correcta a un niño puede reducir en un 88 por ciento el riesgo de sufrir heridas graves. Chicco cuenta con gran número de sillas en su gama, como la Key1, dotada de un sistema llamado Isofix, un dispositivo práctico y seguro para anclar la silla correctamente al asiento.

     

  • Puntuación en el `Crash test´.
    Todos los nuevos coches deben pasar obligatoriamente por unas pruebas de choque –conocidas como crash test– antes de salir al mercado. Renault puede presumir de ser la marca con más vehículos seguros: nueve de los suyos han conseguido la máxima puntuación, cinco estrellas, en estas pruebas de Euro NCAP (la asociación que cada año ‘chequea’ los nuevos vehículos).

     

  • Cinturones de seguridad.
    Está demostrado: si cada viajero llevara puesto el cinturón de seguridad, se salvarían muchas vidas; pero sólo el 74 por ciento de quienes van en las plazas delanteras –un 43 en las traseras– lo lleva abrochado. Los cinturones actuales llevan pretensores que limitan el desplazamiento del cuerpo hacia delante y evitan que éste no se deslice bajo el cinturón.

     

  • Multiairbags.
    Los vehículos actuales pueden equipar hasta nueve airbags: de cabeza, tórax, rodillas, cortina... Son bolsas de aire que se hinchan en milésimas de segundo en caso de choque. Pero hay que tener en cuenta que, para que sean eficaces, siempre hay que llevar el cinturón de seguridad.

     

  • Sistema de advertencia de colisión.
    Volvo ha desarrollado un sistema de advertencia de colisión. La zona situada por delante del vehículo está continuamente analizada por un sensor con radar, de manera que si nos acercamos a otro vehículo, se ilumina una luz roja en el parabrisas y al mismo tiempo se oye una advertencia acústica. En caso de mayor cercanía, el vehículo frena para evitar el choque.

      

      [Fuente: xlsemanal]

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