◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Descifrado de texto en caracteres cuneiformes


• CIENCIA/TECNOLOGÍA


 

 

 

 

 

■ Una pareja de investigadores británicos ha descifrado el texto escrito en caracteres cuneiformes sobre una tablilla de arcilla asiria del año 700 a.C. conocida como “el Planisferio”.

Sus pesquisas revelan que se trata de una copia de las anotaciones realizadas por un astrónomo sumerio hace más de 5.000 años. La mitad de los símbolos conservados reflejan las posiciones de los planetas y las constelaciones del cielo nocturno en una fecha concreta, que con ayuda de un potente software los científicos han identificado como el 29 de junio del año 3123 a.C. El resto de los dibujos hace referencia a un asteroide, que el texto describe como "una bola blanca de piedra que se acerca".
Según el profesor de aeronáutica Mark Hempsell, coautor del trabajo, las inscripciones se refieren a un asteroide que impactó en aquella fecha en Köfels, en los Alpes austríacos. Según su reconstrucción de los hechos, aquel meteorito cayó en un ángulo muy bajo, cortó una montaña llamada Gaskogel y explotó convirtiéndose en una bola de fuego. Al impactar en Köfels generó enormes presiones que pulverizaron la roca y provocaron un deslizamiento. Además, simultáneamente se generó una avalancha de llamas sobre el Mediterráneo y se formó una nube de humo que habría sido visible para centenares de miles de personas. Ese humo, agrega Hempsell, se menciona también en la tabla sumeria.
El hallazgo explica la proliferación de leyendas apocalípticas de esa época -al menos veinte- en todas las culturas mediterráneas, entre ellas la historia bíblica de la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra.
University of Bristol

 

[Fuente:  muyinteresante ]

0 comentarios: