◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Marta Ferrusola


• CRÓNICAS DE SOTOANCHO


 

Mujer de carácter y nacionalista, lo que no la beneficiaba era el anticatalanismo.


Se acercaba la Olimpiada de Barcelona, y el Muy Honorable Jordi Pujol ofreció una comida en la sede de la Generalidad de Cataluña a un grupo de altos directivos del deporte español. Se sentaba a la derecha de su esposa, Marta Ferrusola, Alfredo Goyeneche Moreno, conde de Guaqui, entonces vicepresidente del Comité Olímpico Español. Marta Ferrusola se dirigió a él en catalán. –Lo siento, señora Pujol. Me encantaría poder hablar en catalán, pero no sé hacerlo–; –bien, entonces hablaremos en francés–. Y el conde de Guaqui se levantó de la mesa, y fuese.
Pujol era pragmático, y doña Marta –“La Marta”–, militante del nacionalismo. Uno de sus nenes corría todos los días por Barcelona con una pancarta que decía eso tan extraño de “Freedom for Catalunya”. Doña Marta, además, es una gran empresaria y convirtió su negocio de floristería en un emporio de arbustos, flores y céspedes con una gran clientela. No comprar flores a doña Marta equivalía a ser un enemigo de Cataluña. El Barça tuvo que cambiar el césped del Camp Nou, y la empresa de doña Marta se aprestó a ello. Eran los tiempos de Dream Team –honda cursilería–, y el tapiz verde que replantó doña Marta no facilitó el juego del equipo de Cruyff, que perdió algún partido en su campo. Pero todo socio que se quejaba del mal estado del césped del Camp Nou se convertía inmediatamente en un feroz enemigo de Cataluña.
Broma bienintencionada
Demostró tener agallas lanzándose en paracaídas a cuatro mil metros de altura. Caída libre y suave descenso, ya con el paracaídas abierto, hacia el amado suelo de la Patria que no era libre, según el niño. Los periódicos catalanes destacaron la noticia como un acontecimiento histórico, y sólo en los de Madrid se permitieron publicar alguna broma bienintencionada al respecto. Lo normal y esperado en los enemigos de Cataluña.
Por lo demás, doña Marta es mujer fuerte y con carácter. Ha conseguido encajar a todos sus hijos en las finanzas y la política. El negocio marcha divinamente y ha superado con heroicidad el hecho de tener que ver a Jordi Pujol todos los días, recién despertado y sin peinar. Manda una barbaridad y eso se nota. Así como su marido, políglota, habla un español perfecto y admirable, ella prefiere el francés cuando no puede hablar en catalán. Lógica reacción de defensa ante tantísimo enemigo de Cataluña.
Las canas han ennoblecido su figura, digna acuarela de mujer rotunda. Carácter autoritario, muy de madre antigua y tradicional. Casi retirada de la vida oficial, su sola obsesión es mantener a salvo a su familia de los enemigos de Cataluña.

Fuente:Alfonso Ussía

0 comentarios: