◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Knol, la Wiki de Google


• TECNOLOGÍA PUNTA.


► Knol, la Wikipedia de Google

■ Si los responsables de la Wikipedia ya lanzaron un buscador de Internet (Wikia Search), los de Google preparan su Wikipedia particular. Pero cada producto lleva el sello propio de quien lo respalda, para distinguirse del otro. Es el caso de Knol, un formato de página web todavía en pruebas, con el que Google quiere animar a científicos y autores a publicar sus propios artículos sobre cualquier campo del conocimiento.

Comparado con los artículos de Wikipedia, los artículos de Knol tienen un acabado de aspecto más profesional (como podemos ver en este ejemplo) y dejan muy claro quién es su autor, los cuales podrán lucrarse insertando anuncios de AdSense. Por contra, las entradas de Wikipedia son anónimas y las escriben y gestionan una serie de moderadores que no ven un céntimo por su trabajo. Modelo comercial VS altruismo.

Otra gran diferencia es que Knol no sigue el viejo concepto de la enciclopedia, que pretende tocar todas la parcelas del conocimiento y ofrecer una información aséptica y consensuada. “No queremos construir un jardín parcelado de contenido; queremos diseminarlo todo lo que sea posible”. En otras palabras, cada autor sería libre de crear un artículo para el tema que quiera, incluso si ya ha sido tratado por otros autores, defendiendo su propia postura.

Por supuesto, Google no se hace responsable de los contenidos y opiniones de los autores. Simplemente ofrece alojamiento gratis en la web y una serie de herramientas para editar y maquetar los artículos. “Los autores escriben, nosotros haremos el resto”. Algo que no se diferencia mucho de plataformas para escribir blogs, como WordPress. De hecho, la filosofía de Knol está pensada como un formato de página web, una “unidad de conocimiento” llamada knol, en la que el autor defiende su punto de vista y reputación (y de paso puede ganar algún dinerito por los anuncios).

De momento lo están probando autores captados a través de invitación, y próximamente se abrirá para que pueda usarlo cualquier persona (como ya pasó con Gmail). Los visitantes de un artículo podrán puntuarlo, escribir comentarios, poner enlaces para ampliar la información… Google no garantiza la calidad de sus contenidos, pero lógicamente se encargará de que unos aparezcan en mejor posición que otros en las búsquedas, siguiendo los mismos criterios que usa para cualquier página web (Pagerank, enlaces, visitas…).

Un buscador de Internet en el que el orden de aparición de las páginas no lo deciden complicados algoritmos estadísticos y matemáticos, sino las votaciones de los propios internautas.

¿Acabará esto con la Wikipedia? ¿Es una forma mejor de llevar el conocimiento a Internet? Nuestra opinión es que, en primer lugar, toda competencia siempre es buena, y lo más problable es que la Wikipedia, Knol y las plataformas de pago (como la Enciclopedia Britannica) acaben conviviendo. Y de hecho nos parece lo mejor para evitar los “discursos únicos” que a menudo se ocultan bajo una capa de aparente objetividad, incluso en artículos científicos. El debate sólo hace daño a quien no está dispuesto a debatir.

Y no lo olvidemos: lo primero que veremos al abrir un artículo en la enciclopedia de Google será el nombre del autor y su ocupación, por lo que en cierto modo podremos saber más o menos “de qué pie cojea”. Podemos imaginarnos un futuro en el que, por ejemplo, usemos la Wikipedia para conocer la definición consensuada de un término o fenómeno y saber más o menos “por dónde van los tiros”. Y luego acceder a distintos knols para ampliar con puntos de vista de gente puesta en el tema. Y todo sin pagar un duro. Así da gusto, ¿no?

Divúlgalo

0 comentarios: