LA TELEVISIÓN SE CUELGA POR LA RED
Zapeando con el ratón
Las cadenas generalistas españolas toman nota de Reino Unido y EE UU y apuestan por las emisiones en directo y la tele a la carta.
La caja tonta o la caja lista. Ésa es la cuestión que planea en las mentes de los directivos televisivos, que ven cómo Internet cobra cada día mayor protagonismo en detrimento de los contenidos off-line. El principal responsable de esta revolución mediática es el vídeo. La descarga de contenido audiovisual es ya uno de los hábitos de consumo de los usuarios. Toda una realidad si tenemos en cuenta un estudio de ComScore según el cual el consumo de vídeo on-line ha aumentado un 18% en los últimos seis meses.
Un reto para las cadenas tradicionales, que no quieren dejar escapar más audiencia de la que ya ha emigrado a la Red.
Este videoempuje ha obligado a la televisión tradicional a tomar cartas en el asunto. Unas cartas que puestas boca arriba toman la forma de la descarga de los programas de producción propia, la televisión a la carta y las emisiones en directo. Para Susana Alosete, autora del blog Chicadelatele, “la televisión es cada día una experiencia más asíncrona y las cadenas deben adaptarse a este cambio en la forma de consumo”. En relación a la actual oferta on-line de las cadenas generalistas, Alosete considera que “la mayoría tiene sus webs como meros refritos de contenido, extensión de su programación y contenedores de publicidad, con poca atención al usuario y las posibilidades que éste tiene de proporcionarle contenidos”.
Efecto YouTube
En este campo minado YouTube es un aliado para las cadenas. El portal propiedad de Google ha suscrito en el último año acuerdos con la BBC, France 24 y, a nivel español, con Cuatro, TV3 y Antena 3. Los responsables de los contenidos multimedia de las cadenas coinciden en resaltar su presencia en YouTube como algo meramente promocional, un escaparate en el que necesariamente hay que estar. Santiago Miralles es director gerente de la CCRTV Interactiva, una empresa puesta en marcha por TV3 en el año 2000 con la intención de hacer de la televisión una multiplataforma. “Los medios de comunicación no crecen en audiencia. Tenemos que buscar otras maneras de expansión y la Red es el nuevo canal de distribución de contenidos”. Unos contenidos que deben ser desarrollados por nuevos talentos, y eso es algo que Miralles tiene muy claro. “La actitud es desarrollar talento creativo en las capas que faltan, fundamentalmente expertos en periodismo digital, en nuevas tecnologías y en marketing. Internet supone para la televisión un nuevo código y un nuevo lenguaje y eso se traduce en una curva de aprendizaje larga”. El plato fuerte de TV3 es su servicio de televisión a la carta, vertebrado en la web Tresalacarta.cat. En este momento tiene ofertadas más de 50.000 piezas de material, respondiendo a una audiencia que demanda del orden de 50.000 vídeos al día.
Posiciones
Según Susana Alosete, en esta carrera de obstáculos los mejor posicionados, en lo que a canales privados se refiere, son Cuatro y Antena 3. “Cuatro por ser los primeros en acercarse a las nuevas formas de hacer web creando blogs, alimentando comunidad y proporcionando contenido de vídeo, mientras que Antena 3 destaca con el nuevo giro que ha dado al ofertar sus series completas”. Nuevo giro capitaneado por Giorgio Sbampato, director general de Antena 3 Multimedia. Sbampato confirma que des de finales de mayo han registrado un total de cinco millones de descargas de las tres series con las que están experimentando en la Red, a saber: El internado, Los hombres de Paco y Círculo rojo. “Tuvimos un debate interno a la hora de plantear si se trataba de un medio sustitutivo o complementario, pero finalmente nos dimos cuenta de que se trata de un público distinto y, por tanto, de un canal complementario”, reconoce Sbampato. Además, la cadena propiedad de Maurizio Carlotti presume de estar experimentando con la emisión en directo de canales propios a través del portal Teleporlared. Y es que, como afi rma Sbampato, “lo bueno que tiene la Red es que se pueden hacer cosas con poco dinero”. “La juventud es su virtud” podría ser la definición de Cuatro, una cadena de apenas dos años que, desde el momento en que considera al internauta un espectador más, deja claro su posicionamiento. Así lo confirma la directora de su web, Florence Conti, quien considera una necesidad estar en un mercado cada vez más fragmentado. “Estamos atravesando una fase de análisis de la situación. Dentro de dos años mucha gente va a poder hacer televisión, pero lo que las cadenas tenemos ya ganado en el off-line es muy importante. No podemos traicionar lo que somos”
Inés Martín Rodrigo
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