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LA FUERTE MULTA A TELEFÓNICA

La CE impone una multa récord a Telefónica por abuso de posición dominante en la banda ancha

Telefónica considera «inexplicable» la decisión, afirma que ha cumplido la normativa impuesta por la CMT, y anuncia un recurso Otr Press- Madrid.- La Comisión Europea ha impuesto recientemene una multa récord de 151,875 millones de euros a Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado de banda ancha entre los años 2001 y 2006, al considerar que cobraba a sus rivales precios excesivos por el alquiler de su infraestructura de red y les dejaba un margen de beneficios insuficiente para competir.
La multa es, por un amplio margen, la más alta impuesta por el Ejecutivo comunitario a un operador de telecomunicaciones y la segunda más importante en un caso de abuso de posición dominante, sólo por detrás de Microsoft. Hasta ahora, Bruselas había sancionado a la francesa Wanadoo con 10,35 millones de euros y a la alemana Deutsche Telekom con 12,6 millones de euros por abuso de posición dominante en acceso a la red local y a Internet.
El Ejecutivo comunitario considera que, con sus prácticas comerciales, Telefónica debilitaba a sus competidores, dificultando que mantuvieran su presencia y su crecimiento, y les obligaba a incurrir en pérdidas si querían igualar los precios minoristas de Telefónica.
El resultado es, según Bruselas, que los consumidores españoles pagan por el acceso a la banda ancha un 20% más que el promedio de la UE-15, mientras que su índice de penetración es un 20% inferior y su crecimiento un 30% más bajo. Kroes justificó el elevado importe de la multa porque se trata de un «abuso muy grave» y por el «daño al consumidor». A su juicio, las sanciones impuestas a Wanadoo y Deutsche Telekom «no eran lo suficientemente altas para actuar como un elemento disuasorio» y por ello se han aumentado en el caso de Telefónica. En este sentido, subrayó que el operador español «pudo cambiar su política» en 2003 al ver las sanciones a otras compañías y no lo hizo. «Soy muy consciente de que Telefónica no está contenta con la decisión de hoy: ha presionado de manera intensa a la Comisión y a la prensa española.
Pero la Comisión tienen la obligación de defender los intereses de los usuarios españoles de banda ancha contra prácticas ilegales que ponen en riesgo la competencia, y esta obligación es más importante que los intereses estrechos de una compañía que vulnera las reglas ‘antitrust’», recalcó. «La conducta de Telefónica perjudicó a los consumidores españoles, a las empresas españolas, y a la economía española en su conjunto, y por extensión a la economía de Europa», concluyó. La decisión de la Comisión establece que, desde septiembre de 2001 hasta diciembre de 2006, el margen entre los precios minoristas de Telefónica y los precios para el acceso mayorista a la banda ancha tanto a nivel nacional como regional eran insuficientes para cubrir los costes en los que un operador tan eficiente como Telefónica habría tenido que incurrir para prestar acceso minorista de banda ancha. Esto significa que un operador que compitiera en la banda ancha y fuera tan eficiente como Telefónica debía elegir entre abandonar el mercado o incurrir en pérdidas.
Inexplicable, injustificada y desproporcionadaTelefónica confirmó hoy que va a solicitar la anulación de la «inexplicable», «injustificada» y «desproporcionada» la decisión de Bruselas y aseguró que ha cumplido «escrupulosamente» con la normativa vigente impuesta por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). «La compañía está convencida de haber cumplido a rajatabla con los exigentes parámetros de la CMT que, en aras de la competencia, regula ex ante cualquier iniciativa propuesta por Telefónica para ofrecer la mejor y más variada cartera de productos y servicios a los consumidores», indicó la operadora en un comunicado. «No pensábamos que siguiendo las directrices de la CMT pudiéramos ser objeto de sanción», indicaron fuentes de Telefónica, que en todo momento asegura que no actuó de mala fe ni de forma malintencionada. El operador considera que la decisión del Ejecutivo comunitario crea una «inseguridad jurídica» y «pone en tela de juicio las funciones supervisoras de las autoridades españolas».
No socava a la CMVPor su parte, Kroes insistió en que la decisión de este miércoles no va contra la CMT ni socava su autoridad, pese a que el regulador español había pedido al Ejecutivo comunitario que desistiera de esta sanción. Kroes aseguró que la CMT «hizo su trabajo» al imponer en diciembre de 2006 a Telefónica una reducción de los precios mayoristas. También destacó que Bruselas y la CMT comparten el mismo diagnóstico de que «el consumidor español paga demasiado» por la banda ancha, aunque difieren en el método de trabajo, ya que mientras que el regulador español debe actuar ‘ex ante’ para prevenir posibles abusos, Bruselas interviene ‘ex post’ para sancionar comportamientos irregulares. «No estamos socavando la posición ni la autoridad del regulador español. Esta decisión es contra Telefónica y no contra el regulador español», dijo la comisaria de Competencia en rueda de prensa. Indicó además que el operador español no facilitó a la CMT toda la información que éste necesitaba para regular los precios. «Telefónica sabía su posición en el mercado y sus propios costes y beneficios y no lo mencionaron al regulador. Sólo se puede culpar a Telefónica, y no al regulador». El Ejecutivo comunitario resta importancia a las discrepancias con la CMT, ya que ésta comparte su análisis de que los precios de la banda ancha en España son «excepcionalmente altos» y obligó a Telefónica en diciembre de 2006 a recortar los precios mayoristas entre un 20% y 60%, lo que confirma las tesis de Bruselas.
Asimismo, la Comisión insiste en que Telefónica podría haber puesto fin en cualquier momento a su abuso de posición dominante rebajando sus tarifas mayoristas, ya que un 70% de las mismas no estaban reguladas en absoluto (los precios mayoristas nacionales) y sólo el 30% restante (precios mayoristas regionales) estaban regulados por la CMT con un precio máximo, con lo que tenían margen para bajarlo, y a partir de unas estimaciones enviadas por el operador español que enseguida se comprobó que no se ajustaban a los datos reales.

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