Como les decía, no había muchas novedades ya que lo poco que había, gracias a internet ya es casi completamente conocido. Nuestros lectores habituales ya saben del Opel Insignia OPC, la versión más potente y deportiva de la nueva berlina de Opel y de sus 340 caballos que le convierten en un fuera de serie.
También saben de la nueva gama Honda Civic o de los Seat Altea y León nuevos. Incluso conocen algo más sobre el Lexus RX450h o del Mercedes E Coupé, de los que han tenido unas primeras impresiones de conducción.
Sin embargo, hay algo que es destacable de esta edición del Salón de Barcelona y que puede servir para que los aficionados puedan llenar los próximos días los distintos pabellones de la FIRA: la presencia de coches espectaculares. No había novedades en Ferrari, pero es bastante destacable que Ferrari esté en la muestra, como lo están Maserati, Bentley, Rolls Royce o Morgan. Es más, en una zona un poco escondida se puede ver hasta un Bugatti Veyron, un vehículo espectacular donde los haya. Aunque no se trata de una versión Centennaire, la última, pero sin duda es un coche importante para que los visitantes lo puedan ver en vivo.
Tan sólo he notado una ausencia, por otra parte destacada, la de Porsche. La marca alemana lleva años sin participar en salones del automóvil a nivel nacional. Su última participación fue en el de Barcelona de 2003, y han querido seguir siendo fieles a su posición, algo que es muy razonable.
Hablando del salón como una muestra internacional más de las que cada año se celebran en Europa, ha estado floja, pero si analizamos el interés que pueda tener para que los aficionados disfruten con los últimos lanzamientos de vehículos, entonces creo que merece la pena.
Pocas novedades
Empezaremos ya con las novedades más destacadas. Y aunque he tenido que escribir deprisa para que nuestros lectores tengan pronto esta información, espero que no se me olvide nada, al menos de lo más destacable.
Y empezaremos por Abarth que presenta las versiones essesse del 500 y el Grande Punto. En Alfa Romeo encontramos una espectacular unidad del 8C Spider un vehículo limitado a solo 500 unidades, ya conocido pero impresionante. Y también un Mito en su versión GTA en forma de concept.
En Audi lo más destacable para el gran público sin duda el Cross Coupé, un prototipo que anticipa el nuevo todocamino Q3 que se fabricará en las instalaciones de Seat a partir de 2011. Ya se había visto antes, pero por eso es importante. Y también una serie de novedades como el A4 Allroad que estará a la venta antes del verano en España, el nuevo Q7 que incorpora una estética renovada y un motor más limpio.
En el stand de BMW lo más interesante de cara al público será el Z4, el roadster que ahora incorpora un techo rígido en sustitución del de lona empleado en la anterior generación. Y también distintas versiones más limpias y con sistemas Stop & Start en su gama.
En Citroën, con el Inside DS ya visto en Ginebra, lo más destacable es el C4 WRC Hybrid 4. .
En el stand de Dacia una novedad importante, el Stepway, una versión todocamino de dimensiones compactas y aspecto campero con un precio muy ajustado.
En Fiat se ofrecen varias versiones de la familia del pequeño 500, incluyendo una dedicada a Barbie, la famosa muñeca norteamericana. Y en Ford, junto al concept Iosis Max ya visto en Ginebra, el Focus RS de 300 caballos y el Kuga con motor 2.5 Turbo. Aunque lo más innovador era una versión de enfoque todocamino basada en el Focus familiar.
En el stand Honda, el principal argumento es la gama del Civic renovada, con una mayor diversificación entre la deportividad del Type S de 3 puertas y la berlina de cinco. Y por supuesto el Insight híbrido.
Y por parte de Hyundai lo más destacable era el nuevo ix-55, un todocamino lujoso de grandes dimensiones con siete plazas y 240 caballos de potencia en un motor turbodiesel.
En Jaguar lo más novedoso eran las nuevas motorizaciones que equipan a las versiones R que ahora llegan a los 510 caballos, tanto en el XF como en el XK. De la mano de la marca Lancia encontramos una versión que combina el motor 1.8 Turbojet de 200 caballos con un cambio automático de seis marchas.
Muchas novedades en Land Rover, donde a los nuevos Discovery4 , Range Rover y Range Sport con motorizaciones más potentes se suma el Freelander que incorpora el sistema Stop & Start para reducir el consumo y las emisiones.
También en Barcelona está presente la marca rusa Lada. Su novedad principal es la berlina Priora, además de una versión del conocido y robusto Lada Niva por 9.999 euros.
Lexus RX450h
En el stand de Lexus se podía ver la gama completa que incluye el nuevo Rx450h cuyo lanzamiento será a partir del 1 de junio, además del IS descapotable, el IS250C. En Mazda junto a los Mazda3 y 3MPS estaba un espectacular concept, el Kazamal, además del todocamino de lujo CX-7 que ofrece ahora una estética renovada y, sobre todo, un motor turbodiésel.
Mercedes ha preparado un stand muy completo de novedades. El nuevo Clase E será una referencia en la muestra catalana, lo mismo que el E Coupé. Igualmente nueva es la versión Grand Edition del CLS que incorpora a este modelo una estética y un equipamiento aún más exclusivo.
Mini contaba en su stand con un nuevo modelo de acceso, el One 75 equipado con un económico motor de 75 caballos de gasolina y dos versiones de motor del cabrio.
En Mitsubishi lo más destacable era el i_MIEV Sport Air, una versión de estética diferente pero basado en el ya conocido vehículo eléctrico compacto de la marca.
En Nissan encontramos una gama llena de novedades, como el pequeño Pixo, el eficaz deportivo 370 Z, el concept Qazana que adelanta el futuro hermano pequeño del Qashqai. Aunque dos son las novedades destacadas: por un lado la versión roadster del deportivo, el 370Z Roadster y sobre todo el NV200. Se trata de un vehículo comercial de aspecto moderno cuyo gran protagonismo se basa en que después del verano comenzará su producción en la planta de Nissan en Barcelona.
En el stand de Opel lo más destacable es la versión OPC del Insignia, además de un amplio abanico de versiones del modelo elegido Coche del Año en Europa. Y también una unidad del Ampera, que se convertirá en un futuro próximo en un coche eléctrico de autonomía extendida.
Para la marca Peugeot ha sido el momento para enseñar su nuevo vehículo entre todocamino y monovolumen, el 3008, además del nuevo 308 CC descapotable con techo duro.
En Renault los nuevos Clio y los Scénic, además de las nuevas versiones de enfoque más deportivo de Renault Sport.
Avalancha en Seat
La marca Seat, que jugaba en casa en este salón, se ha volcado en novedades. Son nuevos los Altea y León, como también lo es el León Cupra y el Ibiza FR. De todos ellos ya han tenido nuestros lectores información, pero además se presentaba el Bocanegra, el Exeo ST (la versión familiar) y el Ibiza serie especial 25 aniversario acompañado por unidades de las cuatro generaciones anteriores del modelo más vendido de la marca española.
En Skoda se presentaba en España el Yeti, un todocamino de dimensiones compactas. Y de la mano de Ssangyong el nuevo C200 en dos versiones de carrocería y que prefigura lo que será un futuro todocamino compacto.
En Suzuki la gran novedad es el utilitario pequeño Alto. Y hablando de utilitarios, en el stand de la marca india Tata el foco de atención, lo marcó el pequeño Nano, el coche barato fabricado en la India que llegará a España en 2011.
Dentro del pabellón de Toyota varias novedades. Por un lado el Urban Cruiser como el todocamino muy compacto y casi urbano, pero también el nuevo Toyota Verso y el Avensis familiar con el nuevo cambio automático.
Y en Volkswagen, lo más destacable era el nuevo Golf GTi y una versión con acabado R-Line sobre la base del Tiguan. Y por supuesto, el nuevo Polo que adelanta una revolución en el coche pequeño por parte de la marca alemana. Y en Volvo las versiones DRIVe de consumo reducido fueron los protagonistas.
Espero no haberme dejado nada importante. Como les decía al principio, muchas versiones, muchos cambios pero pocas novedades realmente importantes y desconocidas.
Fuente: → El Confidencial