◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 11.01.2009


   Sumario (Click para ver)  

 

 

45.000 pasajeros afectados y motines en los aviones en un sábado caótico en Barajas


   Porada  

 

Fila de aviones en las pistas de Barajas durante el embarque. REUTERS  

  El director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, ha asegurado hoy que con una nevada tan continua como la de ayer, que se registró en una mañana de gran actividad en Barajas, con 98 operaciones programadas a la hora, no es posible garantizar la seguridad y desarrollar a la vez labores de limpieza.

  • 571 vuelos cancelados.
  • AENA asegura que el aeropuerto está prácticamente operativo al completo.
  • Este sábado sólo han estado operativas dos pistas de las cuatro disponibles.
  • Teléfono de atención gratuito de Aena: 902 404 704.

Fuente: 20minutos.es.

Compartir

Titulares: 11.01.2009


   Prensa (Destacados)  

 


○  Oriente Próximo  ○

Israel inicia su tercera fase de la ofensiva con violentos bombardeos sobre Gaza.

Habían alertado a la población palestina

Imagen de uno de los bombardeos en Gaza. (Foto: AFP)

Imagen de uno de los bombardeos en Gaza. (Foto: AFP)

El ejército israelí ha organizado esta noche incursiones aéreas y ha bombardeado objetivos palestinos en la Franja de Gaza, matando a tres palestinos e hiriendo a decenas de ellos, según fuentes médicas palestinas.

El ataque cumple la amenaza lanzada por el Gobierno de Olmert a través de octavillas: "Residentes de la Franja: próximamente el Ejército de Israel atacará con mayor intensidad los túneles, los arsenales y las actividades terroristas. Para su seguridad y la de sus familias, aléjense de los elementos terroristas". Este es el mensaje que contenían los papeles lanzados por aviones israelíes sobre territorio palestino en las últimas horas.

◄ ¡ Esto no parando; más y más bombas tirando ! ◄


Frase: 11.01.2009


   Frases  

 

■ El mejor placer en la vida es hacer lo que la gente te dice que no puedes hacer. (Walter Bagehot).

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Refrán: 11.01.2009


   Refranes  



■ Trastos viejos, pocos y lejos.

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Damajuana


  Palabras  

 

   

damajuana.

(Del fr. dame-jeanne).

1. f. Recipiente de vidrio o barro cocido, de cuello corto, a veces protegido por un revestimiento, que sirve para contener líquidos.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ damajuana.

f. Vasija grande de vidrio o loza, barriguda y de boca estrecha, revestida por una funda de malla de mimbre o paja: varias damajuanas de agua colgaban de las paredes.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Definiciones de damajuana en la web:


► Sinónimos:  garrafa, garrafón, bombona, caneca.

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir

Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  

 

Fuente: Google

Compartir

La venta de vinilos sube un 200% en 2008 mientras que la de CDs disminuye un 35%


   Tecnologías  

 

Los vinilos vuelven a estar de moda.

 

■  La venta online es un mercado creciente -2008 lo confirma- frente a los tradicionales CDs. Pero el popular formato láser se ve amenazado por una tecnología que reinó en el pasado:  el vinilo. La venta de este soporte delicado, de gran tamaño y sonido granulado se ha incrementado por tercer año consecutivo, informa theinquirer.es.

  • Los vinilos han vendido este año 2008 el doble que en el año 2007.
  • Los vinilos de ahora pesan más y su calidad es superior a los antiguos.
  • Los CDs han bajado aunque siguen vendiéndose más de 300 millones.

Las ventas de LPs han tenido un aumento del 200%, mientras que los CDs han bajado un 35%

Desde la salida al mercado de los Compact Discs (CDs), los vinilos, también conocidos como LPs, eran un soporte de música que iba a la baja, pese a la mayor calidad de reproducción, el tamaño así como la necesidad de un equipo para reproducirlos que prácticamente se ha ido dejando de vender son motivos que han hecho que la balanza se decantara por la tecnología digital.

Pero el año 2008 ha marcado un nuevo hito en cuanto a lo que venta de LPs toca, en 2008 se han vendido un total de 1,88 millones de LPs que, si bien no se pueden comparar con las cifras de CDs, 360,6 millones en 2008, si demuestra que la tendencia en cifras de venta es contraria a la de los CDs que en los últimos años, desde 2006 hasta 2008, ha visto una bajada en volumen de ventas del 35% desde los 553,4 millones vendidos en 2006.

Los vinilos han vendido este año 2008 el doble que en el año 2007. La calidad que se obtiene de los vinilos de hoy día es superior a los vinilos fabricados el siglo pasado, los vinilos de entonces se fabricaban con tan sólo 120 gramos y los fabricados a día de hoy hacen un mejor uso de las tecnologías digitales a la hora de la grabación y pesan 180 gramos.

Fuente: 20minutos.es

Compartir

Los Pueblos más bellos de España (31 de 50). Setenil de las Bodegas.


   Pueblos  

 

Número 31: Setenil de las Bodegas, Cádiz. (Andalucía). Votación: 2.477 puntos


Nota.- Según encuesta realizada por un Revista especializada para determinar cuáles eran los pueblos más bellos de España, en la que se pidió que no se considerara la monumentalidad, sino que primara más el conjunto armónico de su arquitectura, su paisaje, su colorido y entorno. Este fue el resultado.

Fuente: Gentileza de Pedro Benítez González

Compartir

Billetes españoles (16 1980 de 18). Año: 1980


  Billetes 

 

billetes1980 

Época: De Juan Carlos I(1979...)

Fuente: Mis recopilaciones

Compartir

Fábula moderna (1 de 14)


   Formación  

 

fab1 fab2

Fuente: D. Guillermo Soto Burgos. Sacerdote, Mérida.

Compartir

Primera foto en color en prensa


Cien años de Cronología (1903-2003

■ 22 de marzo. Año 1904.

El periódico americanop 'DailyIlustrated Mirror' publica por primera vez en su edición una fotografía en color.

Fuente: Gentileza de Antonio Serramalera Cerrato. Imagen de Internet.

Compartir

Goniómetro sexagesimal


   Aula activa  

 

 

■ Un goniómetro es un instrumento de medición con forma de semicírculo o círculo graduado en 180º o 360º, utilizado para medir o construir ángulos. Este instrumento permite medir ángulos entre dos objetos, tales como dos puntos de una costa, o un astro -tradicionalmente el Sol- y el horizonte. Con este instrumento, si el observador conoce la elevación del Sol y la hora del día, puede determinar con bastante precisión la latitud a la que se encuentra, mediante cálculos matemáticos sencillos de efectuar.

También se le puede llamar sextante. Este instrumento, que reemplazó al astrolabio por tener mayor precisión, ha sido durante varios siglos de gran importancia en la navegación marítima, hasta que en los últimos decenios del siglo XX se impusieron sistemas más modernos, sobre todo la determinación de la posición mediante satélites. El nombre sextante proviene de la escala del instrumento, que abarca un ángulo de 60 grados, o sea, un sexto de un círculo completo.

Existe un instrumento llamado goniofotómetro, fotogoniómetro o fotómetro de celda móvil, que mide la intensidad luminosa emitida por una fuente de luz (generalmente de tipo artificial) a diferentes ángulos, se utiliza para conocer la curva de distribución luminosa, la cual describe el comportamiento de la fuente de luz.

Definiciones de goniometro en la web:

Fuente: Mis recopilaciones│Wikipedia.e│Google.

Compartir