◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 28.05.2009


        Sumario       

   

  1 • Portada: ■ Este Barça es el más grande... 

  2 • Prensa Extremeña: ■ Titulares destacados.

  3 • Frase: ■ Cuando se deja de creer en Dios...

  4 • Refrán: ■ Antes de juzgar a una persona...

  5 • Palabra: ■ Gallito.

  6 • Efeméride: ■ Tal día como hoy, pero de....

  7 • Ciencia│Tecnología: ■ El primer cementerio solar del mundo.

  8 • Monumento: ■ Mérida, Patrimonio de la Humanidad (y 43).

  9 • Ciudad: ■ Madrid antiguo (y 15). Plaza de las Cibeles - 1928.

  10 • Auto: ■ Museo Mercedes (y 24).

  11 • Trenes: ■ Tren Orient express (y 11).

  12 • Ciencia: ■ Bancos privados de cordón umbilical.

  13 • Biografía: ■ Felipe IV.

  14 • Deportes: ■ Champions League 2008-2009.

Este Barça es el más grande


       Portada      

 

  Iniesta y Messi levantan el trofeo de la Liga de Campeones en el Olímpico de Roma tras la victoria del Barça por 2-0 ante el United. (Foto: AP)

glowtxt.com image 

■ El Barcelona conquistó en Roma ante el Manchester United (2-0) su tercera Liga de Campeones con los goles de Samuel Eto'o y Leo Messi, uno en cada tiempo. Tras un inicio dubitativo, con los ingleses de Cristiano Ronaldo volcados sobre la portería de Víctor Valdés, ejerció un dominio implacable del juego hasta la victoria y un 'triplete' único en el fútbol español, con los títulos de Liga, Copa del Rey y Champions. [Narración y Estadísticas] .

Liga de campeones 2008-2009

TERCERA LIGA DE CAMPEONES PARA EL CLUB AZULGRANA

  • Gran actuación del 'lesionado' Andrés Iniesta, el gran héroe de la 'Tercera'
  • El United, tras 10 minutos de dominio, fue aplastado por el gran fútbol azulgrana

Iniesta y Messi levantan el trofeo de la Liga de Campeones en el Olímpico de Roma tras la victoria del Barça por 2-0 ante el United. (Foto: AP)

El efecto devastador de un descosido. En un mal movimiento salta un punto en la costura del pantalón, asoman los paños menores y la admiración se transforma en sonrojo. La elegancia del traje, el más caro del mundo, que portaba el United con ostentación, quedó desnuda por un desequilibrio de aspecto circunstancial, casual.

Lo que no es coincidencia es la catedral de FÚTBOL mayúsculo que, a partir de ese fundamento, fue capaz de construir el equipo español. Es el motor de todos sus éxitos, la piedra filosofal y el filón creativo de un año triunfal en todo. En esta final no importaron las bajas en defensa que amenazaban la integridad del equipo. La calidad, individual y colectiva, se impuso.

El impulso ultrasónico de un gol. Tras la salida más penosa de la temporada, con el Barcelona a merced de los ingleses - cuatro tiros de Cristiano Ronaldo, otro remate de Park, dos intervenciones mejorables de Víctor Valdés- una ráfaga en la dirección contraria cambió por completo la correlación de fuerzas. Los discípulos de Alex Ferguson se colocaron en formación ofensiva desde el inicio, adelantadísimos, y se rompieron tras el percance del décimo minuto.

Patrice Evra había desaparecido de su cuadrícula defensiva por la crecida efervescencia del United. Andrés Iniesta, en su primera intervención en 10 minutos, más exactamente su primera acción en dos semanas por lesión, intuyó el desmarque de Samuel Eto'o. Ahí puso el pase.

El camerunés, que lleva un último mes obtuso en su zona de cañonero, sacó a colación facultades de extremo derecho, burló el marcaje de Nemanja Vidic, se anticipó a la ayuda urgente de Michael Carrick y tocó de puntera, por abajo, de forma que el largo portero holandés del MU no encontrara la bola.

Y la mejor plantilla del mundo entró en el partido para regocijo del universo culé, José Luis Rodríguez Zapatero incluido, que ahí estaba pegado a Silvio Berlusconi que parecía dormitar -al menos Eva Longoria leía una revista en otra zona vip'-, con el Rey Juan Carlos a su izquierda.

Muchos ingleses no se creían lo que estaban viendo después de esos 10 minutos previos en que sus jugadores pudieron noquear al Barcelona anticipándose en todo. Comentaban que había trampa, que Xavi Hernández no podía ser tan preciso en sus pases ni Iniesta haber estado lesionado. Les habían engañado. Les habían dicho que el peligro era Lionel Messi y resulta que no era exactamente así, al menos hasta bien pasado el ecuador de la primera mitad, cuando empezó el repaso. El Barcelona transitaba por espacios infinitos que ni siquiera el United puede imaginar.

El Manchester tiró de pundonor en su intento de que el partido girara a su favor, pero en la segunda mitad la presión del Barcelona fue aún mayor y el fútbol no se desplazó un milímetro de las botas catalanas.

Aunque Van der Sar y el palo retrasaron la hemorragia, al rechazar remates de Thierry Henry y Xavi, el equipo inglés no pudo evitar que éste último colgara el centro más preciso al área inglesa y Messi recalcara de cabeza que quiere el Balón de Oro 2009 con permiso de Iniesta y del mismísimo Hernández, condecorado con el galardón de mejor jugador de la final.

La historia recordará eternamente a este Barcelona, incluso si su grandeza futbolística se evaporara de súbito tras este primer año insospechado de Pep Guardiola. Lo cual no es nada probable, ni por la filosofía del entrenador, ni por las maravillas que alumbra el club en La Massía y pone a jugar en el Camp Nou, como Sergio Busquets, impecable en el Olímpico romano. Hace 12 meses, sin cambiar de entrenador, peleaba en la Tercera División.

Fuente: →   El Mundo

Titulares extremeños: 28.05.2009


     Prensa Extremeña (Destacados)    

 


  

> REGIÓN EXTREMEÑA

■ Ocho farmacéuticos extremeños se han registrado como objetores y no venden la píldora.

Tras el anuncio de su posible dispensación sin receta, dos farmacias de Mérida han solicitado los formularios para inscribirse también

Ocho farmacéuticos extremeños se han registrado como objetores y no venden la píldora

Una farmacéutica muestra varias cajas de una marca de la píldora poscoital./ HOY

Todos los objetores a la píldora están por ahora en la provincia de Badajoz

El Colegio Farmacéutico destaca que ocho entre 950 no tiene relevancia

Son una minoría, pero existen. En Extremadura están inscritos ocho farmacéuticos en el Registro de Objetores de Conciencia que se creó en el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz en el año 2000 coincidiendo con la aprobación de su código deontológico, y se niegan, por razones personales y de conciencia.

La Noticia completa  Hoy


> MÉRIDA

Los bomberos incrementan sus actuaciones en accidentes de tráfico.

El nuevo jefe del parque, Juan Carlos Sánchez, quiere potenciar el conocimiento de la figura del bombero entre los ciudadanos

Los bomberos incrementan sus actuaciones en accidentes de tráfico

Dos bomberos del Parque de Mérida en plenas labores de excarcelación de un vehículo. / BRÍGIDO

Juan Carlos Sánchez y Modesto Vizuete, el anterior jefe. / BRÍGIDO Vista del parque de bomberos de Mérida. / BRÍGIDO

Vista del parque de bomberos de Mérida. / BRÍGIDO

En el último año aumentó la presencia de los bomberos en derrumbamientos

Un bombero no es sólo un apagafuegos. Es mucho más. Con el paso de los años, se ha convertido en una figura que se ha hecho imprescindible en la sociedad. En la actualidad ha adquirido múltiples labores que desarrollar dentro de su profesión. La prueba es que, en los últimos años, al menos en el Parque de Bomberos de Mérida, han notado un incremento en el número de intervenciones que han tenido que hacer cuando se ha producido un accidente de tráfico. Y es que el número de actuaciones en este campo se ha elevado de 38 a 42 del 2007 a 2008.

La Noticia completa  Hoy


> BADAJOZ

El Coro de Cámara del Conservatorio de Badajoz ofrece un concierto de polifonía mariana del siglo XVI en la Catedral pacense.

Estará dirigido por Alonso Gómez Gallego, director del coro del Conservatorio Superior de Música, además de profesor superior de dirección coral, y junto al coro de cámara actuarán los seises del Coro Amadeus.

 

Con motivo de la conmemoración del nacimiento del fundador de la institución 'Hogar de Nazaret', Luis Zambrano, el Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Badajoz ofrecerá este jueves, 28 de mayo, un concierto de polifonía mariana del siglo XVI en la Catedral pacense.

Según ha informado el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, en el programa del concierto, que comenzará a las 21:00 horas, habrá cabida para varias obras del archivo histórico de la Catedral de Badajoz.

La Noticia completa  Región Digital


> CÁCERES

Más de 20 bares, cafeterías y hoteles del centro participan en la Feria de Día.

María José Casado, edil de festejos: «La Fería no se puede asociar sólo a un lugar, tiene que estar en toda la ciudad»

Más de 20 bares, cafeterías y hoteles del centro participan en la Feria de Día

Tomando cañas en La Cafetera. / MARISA NÚÑEZ

Una de las tapas que se ofrece en Cafetería Cáceres. / MARISA NÚÑEZ

POR ZONAS

Plaza Mayor: Cafetería Cáceres, Hotel Casa Don Fernando, Café bar Adarve (junto a Pintores), Restaurante el Pato, Restaurante El Puchero, Mesón Asador (calle Moret), Restaurante El Corregidor (calle Moret) y Mesón Torre Bujaco.

Plaza San Juan: Mesón Ibérico, Mesón San Juan, Restaurante La Fusa y el Hotel NH Palacio de Oquendo. Varios de estos establecimientos tendrán terraza.

Calle Obispo Segura Sáez: El bar Orense, Viña Grande, Nuevo Cachito, La Cafetera, Ambrosía y el bar Manómetro.

Ciudad Monumental: En la zona del adarve, los bares La Puerta de Mérida, y La Puerta de la Estrella.

Otras zonas: En la calle Parras se encuentra el Hotel Ágora que también participa; al igual que el Restaurante Hornos 25, cerca de la Puerta de Mérida, junto al convento de Las Claras.

Para vivir la fiesta más grande de la ciudad de Cáceres, no debe ser imprescindible estar en el recinto ferial. "Queremos que la gente se dé cuenta de que la Feria no se puede asociar sólo a un lugar, que la Feria tiene que estar en toda la ciudad de Cáceres", comenta la concejala de Festejos, María José Casado.

Por ese motivo ve con buenos ojos el que cada año sean más los bares, restaurantes y hoteles del centro de la ciudad que participan en la 'Feria de Día', para que la gente no asocie sólo la diversión al recinto ferial.

La Noticia completa  Hoy


> PROVINCIA DE BADAJOZ

La oficina de igualdad de la Mancomunidad Sierra Suroeste impartirá un taller sobre igualdad en el ámbito deportivo.

img090527170902

La Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Sierra Suroeste impartirá el próximo lunes 1 de junio, en Jerez de los Caballeros, un taller sobre igualdad en el ámbito deportivo, que el Instituto de la Mujer de Extremadura, a través de su Escuela de Formación en Feminismo está desarrollando en distintos territorios de la Comunidad Autónoma.
El taller va dirigido a los/as dinamizadores/as deportivos/as, educadores/as, representantes de Comunidades Locales y a los servicios y entidades municipales implicados: mujer, educación, cultura, juventud, deportes y asociaciones de padres y madres, entre otros.

La Noticia completa  Extremadura al día


> PROVINCIA DE CÁCERES

Los municipios extremeños del Tajo Internacional recibirán 373.000 euros de la Junta para mejorar el entorno del parque.

Se trata de la primera línea de ayudas que se concede a las zonas protegidas a orillas del Tajo con el objetivo de impulsar la creación de una infraestructura turística y de ocio.

Imagen del Parque Natural Tajo Internacional

Los once municipios extremeños situados en el área de influencia del Parque Natural Tajo Internacional recibirán una partida extraordinaria de la Junta de Extremadura por valor de 373.451 euros.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, en Herrera de Alcántara, donde ha presidido la reunión de la Junta Rectora del Parque.

La Noticia completa  Región Digital



◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

Ninja! 

Fuente: →   Las que figuran en cada noticia.

Frase: 28.05.2009


       Frases      

 

 

■ Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa. (G. K. Chesterton).

Fuente: Mis recopilaciones

Imagen: maryellenb

Refrán: 28.05.2009


      Refranes     

 


 

Fuente: Miguel Hernández. Mérida.

Gallito


   Palabras  

 

 

gallito.

(Del dim. de gallo).

1. m. Hombre presuntuoso o jactancioso. U. t. c. adj.

2. m. Arg. Pájaro dentirrostro, de color gris verdoso, vientre rojo y copete en la cabeza.

3. m. Arg. volante (‖ semiesfera usada en juegos con raqueta).

4. m. Col. Flecha pequeña de juguete para clavarla en un blanco.

5. m. C. Rica. libélula.

6. m. Cuba. Ave zancuda, con espolones en las alas, uñas largas y agudas, plumaje de color rojo oscuro y negro, ojos pardos y pies verdosos. Permanece en las inmediaciones de las aguas estancadas donde flotan plantas acuáticas.

7. m. Cuba. Árbol de las Papilionáceas, de corteza rugosa, que alcanza unos doce metros de altura, y cuya hoja se utiliza en medicina tradicional como catártico.

8. m. coloq. Cuba. Mechón de pelo de un bebé que se peina hacia arriba en forma de bucle.

~ del rey.

1. m. budión.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


 ■ gallito. 

ser un gallito loc. Ser un bravucón. En esta locución se asocia la persona bravucona con un gallito, por el sonido tan fuerte y agudo que emite este animal. u Siempre HAS SIDO UN GALLITO, por eso has tenido una pelea detrás de otra.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de gallito en la web:

Gallito puede referirse a: *Diminutivo de gallo. *El torero José Gómez, apodado Gallito. *El juego del gallito, también conocido como pulsear.
es.wikipedia.org/wiki/Gallito


 

► Sinónimos: fanfarrón, matón, chulo, bravucón, sietemachos, arrogante, jactancioso, presumido, mandón

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google.

Imagen:  Turismoinkalko

Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  

 

 

Fuente: Google

El primer cementerio solar del mundo


       Tecnología      

 

 Cementerio de Santa Coloma

■  Los muertos de las familias Moyano, Gómez, López, Benítez, Urbeda están dejando su legado. Cada día, desde la tranquilidad de sus nichos, generan electricidad para unos 60 hogares.

El ayuntamiento recibió con beneplácito la iniciativa.

Se trata del primer cementerio solar del mundo. Ubicado en una localidad periférica de Barcelona, España, hace poco menos de un año entraron en funcionamiento 462 placas fotovoltaicas que generan unos 100kw de electricidad.

Si bien era un sitio que ya tenía un uso específico, el de ofrecer descanso a los muertos, a los responsables del cementerio de Santa Coloma de Gramanet se les ocurrió que podían aprovechar las extensiones de terreno para generar energías limpias.

"Vimos que en las cubiertas de los nichos, al igual que en plantas industriales, se podían utilizar para generar electricidad a partir del sol", le explica a BBC Mundo Esteban Serret, responsable de Live Energy, compañía que gestiona esta iniciativa.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Coloma acogió con los brazos abiertos este plan. Se trata de una ciudad muy urbanizada que, tal y como le explicó a BBC Mundo la regidora de Medio Ambiente, Begoña Bellete, carecen de espacios diáfanos sin ningún tipo de sombra.

El menor impacto

Tres años les tomó armar el plan. La idea parecía no tener desventajas, pero había que actuar con pinzas, pues se trata de un campo santo. "No tiene impacto ambiental, más allá del paisajístico", aclaró Bellete.

En esta especie de mini urbanización póstuma, con bloques de nichos de cemento adornados con flores, había que diseñar un sistema de placas fotovoltaicas que estuviera en armonía con la arquitectura del recinto.

Como hay que tomar en cuenta la situación (de pena) en que se encuentran las personas que visitan el recinto, hubo que sacrificar una orientación más ideal de las placas por una que no molestara a sus usuarios

Begoña Bellete, encargada del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Coloma

"Aunque podemos generar hasta 600kw, por la disposición de los nichos, sólo podremos llegar a los 400kw", aclara Serret, quien también comenta que para aprovechar mejor los rayos del sol habrían tenido que elevar más las placas.

"Pero entonces irrumpiría en el paisaje del cementerio", agrega.

Desde la calle es imposible detectar las placas. Para darse cuenta que el cementerio está generando energía solar, hay que adentrarse entre los pasillos de los nichos, ir ascendiendo por la montaña y llegar a lo más alto para ver estas especie de tejas fotovoltaicas que ahora le dan sombra a quienes ahí descansan.

"Como hay que tomar en cuenta la situación (de pena) en que se encuentran las personas que visitan el recinto, hubo que sacrificar una orientación más ideal de las placas por una que no molestara a sus usuarios", dice Bellete.

A diez años

La energía que se obtiene de las placas se traslada por unos canales -que hacen la vez de paredes de mármol negro- que llegan hasta la planta de transformación. A simple vista, una pequeña casita de paredes blanca.

Cementerio de Santa Coloma

La intención fue alterar lo menos posible el paisaje.

Es en la central de transformación donde se convierte en electricidad que se reincorpora a la red eléctrica. Es decir, alimenta a la compañía de electricidad FECSA que ofrece el servicio a los vecinos de Santa Coloma.

"FECSA nos paga a nosotros la prima, pero nosotros le pagamos la factura de lo que consumimos en luz", aclara Serret.

En otras palabras, Live Energy le cobra a la compañía de electricidad una prima que es un 540% de lo que en realidad les cuesta generar la energía. Con ello van amortizando la inversión de 740.000 euros (US$1.027.000).

"Todavía no lo puedo decir con exactitud, pero aproximadamente al año amortizaríamos unos 70.000 euros (US$97.000), con lo cual tardaríamos unos 10 años en recuperar la inversión", señala Serret.

Es por esto que a día de hoy los beneficios no se cuenta en dinero.

"Ahorramos 65 toneladas de CO2 al año, que es el equivalente a 4.600 árboles plantados o el consumo de unas 60 familias de un nivel medio", concluye Serret.

Fuente: BBC

Mérida. Patrimonio de la Humanidad (y 43)


       Monumentos      

 

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Madrid antiguo (y 15). Plaza de las Cibeles - 1928


       Ciudades      

 

 glowtxt.com image

■ Panorámica de las Cibeles y la calle Alcalá.

La fuente aparece rodeada de una verja de hierro.

A la izquierda el Banco de España.

Al fondo el circulo de Bellas Artes.

La cúpula de la Unión y el Fénix (hoy edificio Metrópolis), al templete de Piaget, la Torre esquinera de la Tabacalera Española y el Banco Central.

Fuente: Pedro Benitez González.

Museo Mercedes (y 24)


       Autos      

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Tren Orient Express (y 11)


       Trenes      

  

glowtxt.com image 

Fuente: →  Manuel Medina Huete. Cáceres

Los bancos privados de cordón umbilical guardan muestras de 30.000 bebés


       Ciencia.      

 

Los bancos privados de cordón umbilical guardan muestras de 30.000 bebés

glowtxt.com image

■ La empresa dedicada a la conservación de células madre Secutiva realiza análisis de herencia genética a los bebés tras su nacimiento. Mediante el análisis especial de la sangre del cordón umbilical, los padres podrán conocer si su hijo es propenso a padecer algunas enfermedades como la intolerancia al gluten o a la lactosa, la hemocratosis o la sordera provocada por medicamentos. 

Análisis de herencia genética

Se estima que entre el 19 y 28% de la población española sufre intolerancia a la lactosa, que uno de cada 150 niños es celíaco y que uno de cada 12.000 padece sordera provocada por algún medicamento. «Son problemas que pueden resolverse con unas sencillas pruebas preventivas», explica Santiago Luengo. Los resultados se envían al pediatra para que éste pueda adoptar medidas y evitar problemas a largo plazo.

Felipe IV


       Biografías      

 

 

■ Reinó España entre 1621 y 1665. Sin embargo, encargó su labor al conde-duque de Olivares, que luego reemplazó por Luis de Haro. No se trató de una regencia tranquila, sino todo lo contrario. Aunque quiso realizar varias modificaciones, tanto en la hacienda como en la economía, etc., debido a los problemas internos y externos, poco pudo hacer.

Datos generales

Nació en Valladolid el 8 de abril de 1605. Sus padres fueron Felipe III y Margarita de Austria. En 1621 llegó al trono, tras la muerte de su padre.

Se casó dos veces, primero en 1615 con Isabel de Borbón y luego, en 1648, con Mariana de Austria. De ambos matrimonios nacieron doce hijos, siendo sólo tres los que sobrevivieron (María Teresa, Margarita y Carlos II). Tuvo además un hijo natural, Juan José de Austria (1629), con la actriz María Calderón, reconocido de forma oficial en 1642.

Una vez en el poder, tuvo como objetivo principal recuperar la reputación que la monarquía había perdido y restaurar su autoridad frente a los otros poderes del reino. Esta labor la dejó en manos del valido Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares (1621-1643), quien además encaró un ambicioso proyecto de reforma, que afectaría a la mayoría de las instituciones. En 1643 este valido fue reemplazado por Luis de Haro.

El programa de reformas, expuesto en el "Gran Memorial" (1624), intentó reajustar la hacienda y la economía, a través de la obtención de ingresos que debían proveer todos los territorios de la monarquía, ya que hasta entonces la principal fuente de recursos había sido Castilla.  

Sin embargo, por diferentes motivos los cambios esperados no se pudieron llevar a cabo. No sólo la situación interna perjudicó sino también la extranjera. En cuanto a los conflictos internos, uno de los principales era que el proyecto de Olivares había sido rechazado en todos los ámbitos. Además, se produjeron levantamientos en distintos territorios (rebelión en Vizcaya, guerra de separación en Cataluña, guerra de independencia en Portugal, sublevaciones en Castilla, en Nápoles y en Andalucía).

Fuente: →  .Publispain

Champions League.

   Fútbol  

 

Octavos

Cuartos 

Semifinales│Final

Fuente: Elaboración propia.

Imagen: Futboldebate

■ Volver a: → Menú General de Deportes

■ Ir a: → Inicio del Blog