◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

FRASE DE HOY (9.06.2007)

Frase: El ignorante tiene valor, el sabio, miedo. Alberto Moravia (1907-1990), Novelista y periodista italiano.

TITULARES DE PRENSA. (09.06.2007)

El Rey premia la «excelencia» y el «coraje» de Suárez con el Toisón de Oro G. LÓPEZ ALBAMADRID. «El tiempo siempre hace justicia, especialmente con los líderes que lucharon por cambiar el rumbo de la sociedad». Esta declaración «emocionada» de la portavoz del Gobierno
La ilegalización de ANV: El Gobierno está a tiempo de acudir al Supremo Otegi ingresa en la cárcel, de la que no debería salir en quince meses Batasuna advierte de que se cierra la vía de interlocución con quien fue tildado de «hombre de paz» por el Gobierno El etarra De Juana Chaos, que sigue sin probar bocado, ya «pasa de todo», según ha manifestado su abogado Rajoy no hace caso de los ataques de Zapatero y mantiene el optimismo ante el cara a cara del lunes Cuatro veces entre rejas Batasuna: «Es un hecho de la máxima gravedad» El Ejecutivo tiene la vía del Supremo para evitar que ANV esté en los ayuntamientos Rajoy no pondrá condiciones a Zapatero, pero quiere saber si negociará más con ETA De Juana sigue sin comer y «pasa de todo», según revela su abogado EDITORIAL: ¿De qué lealtad habla Zapatero
AUMENTA ENTRE ALUMNOS, TRAS LA DE BLANCA DÍEZ
El número de objeciones a EpC se dispara: más de 3.500 sólo en junio Más de 3.500 personas se han declarado objetores de conciencia a Educación para la Ciudadanía en junio, según estimaciones de las organizaciones cívicas contrarias al recorte de la libertad educativa de las familias. El número de objetores –padres y alumnos– se ha disparado, a partir de ejemplos como el de Blanca María Díez, y a medida que se van conociendo los contenidos de la nueva asignatura. Un informe de Profesionales por la Ética compara el currículo de EpC en las distintas Comunidades.

HABITANTES EN EL MUNDO

HOY SOMOS 6.700 MILLONES DE INDIVIDUOS EN LA ESPECIE,
Vamos camino de los 10.000 millones. Esta última cifra equivale a una densidad de unos 66 individuos por kilómetro cuadrado de suelo, un habitante en cada dos estadios de fútbol repartidos por el globo. Hoy ya no queda un kilómetro cuadrado de terreno sin alguien en él.
Aparece la cuestión de la energía. Un español emplea unos 40.000 kwh/año. Si esto lo multiplicamos por 10.000 millones, obtenemos 400 billones de kwh/año para todo el globo.
Sobre cada m2 de superficie de los trópicos caen unos 800 w de energía procedente del Sol, durante unas 6 horas, es decir, 2.4 kwh/día, u kwh/año. Sobre 1 km2 caen, pues, 800 millones de kwh/año. De esta cantidad podemos extraer 100 millones de kwh/año. Dividiendo la energía que podrían usar los 10.000 millones de personas por los 100 millones de kwh, obtenemos 4 millones de km2: Un 2.1% de la superficie de suelo, o un 5% de la superficie de los trópicos, o un 40% del Sahara, para que cada una de las 10.000 millones de personas disponga de la energía que derrocha hoy un español.

RENFE, DESDE EL VAPOR AL AVE

Un poco de Historia:
1941 Se constituye Renfe para explotar la red de ancho normal español.
1942 Se ponen en servicio los tramos Soria-Castejón y Bot-Tortosa.
1943 Se inaugura el tramo Santiago-La Coruña.
1944 Entra en servicio la primera electrificación de Rente: Madrid a El Escorial y Cercedilla.
1945 La electrificación llega a Ávila. Se aprueba el Plan General de Electrificación.
1946 Electrificada la línea hasta Segovia.
1947 La red se divide en siete zonas.
1948 Electrificación Barcelona-Mataró. Nueva estación de Bilbao-Abando.
1949 Electrificación Torre-Brañuelas. Inauguración Balaguer-Selles.
1950 Entra en servicio el Talgo II entre Madrid e Irún.
1951 Se inicia el servicio internacional de los vagones de ejes intercambiables. Prolongación hasta la Pobla de Segur del Transpirenaico Lleída-Saint Gironis.
1952 Nuevos trenes TAF. Inauguración Zamora-Puebla de Sanabria.
1953 Tramo de ensayo con carril soldado y traviesa de hormigón Madrid-Aravaca.
1954 Entra en servicio el primer CTC: Ponferrada-Brañuelas.
1955 Llegan las primeras locomotoras diesel de línea: las 1.600 de origen americano.
1956 Electrificación Tarragona-Barcelona y Miranda-Bilbao.
1957 Electrificación del Puerto de Despeñaperros.
1958 Queda en servicio la línea completa Zamora-La Coruña.
1959 CTC Córdoba-Lora del Río.
1960 Se completa la electrificación Alcázar-Córdoba.
1961 Se reciben las cuatro últimas locomotoras de vapor. Llegan los coches 8.000.
1980 Empiezan a circular los trenes Talgo Pendular y el servicio lntercity Madrid-Valencia.
1981 Se completa la electrificación Madrid-Barcelona. Entra en servicio el Talgo Madrid-París.
1982 Nuevo ramal de Castellbisbal-Mollet. Nuevas locomotoras de gran potencia (250-251).
1983 Doble vía Cañabal-Puzol y reapertura de Reus-Roda. Talgo camas Madrid-Barcelona.
1984 Nuevos coches de la serie 10.000 y literas de la serie 9.000.
1985 Suspensión de servicio en 900 Km de líneas. Sistema Tren Tierra.
1986 Elevación de velocidad a 160 Km/h. Reservas por teléfono.
1987 Modificación de los límites de las zonas. Talgo "Gran Clase". "By Pass" de Miranda, Alsasua y Palazuelo. Trenes Eurocity. Se aprueba el PTF. Se aprueba la LOTT.
1988 "By Pass" de Casetas, Valchillón de Córdoba-Mercancías, Pinar de las Rozas. Nueva estación de Atocha. Coche-cama, ducha. Contrato de adquisición de los TAV y LGP. Líneas de alta velocidad en ancho "internacional" (1.453).
1989 Puerta en servicio de Laguna-Embajadores, Atocha-Villaverde Alto. Electrificación Marquesado-Huenéjar-Almería. Nuevas unidades eléctricas 446 y electrotrenes 444.
1990 Doble vía Silla-Cullera, Mataró -Arenys. Bloqueo automático Garraf-Barcelona-Sants. Coches de dos pisos de Cercanías.
1991 Túnel Embajadores-Atocha. Locomotora 252 y presentación del primer tren AVE.
1992 Inauguración de la línea y tren de Alta Velocidad. Inauguración de la estación Madrid-Puerta de Atocha. Doble vía Cantoblanco-Tres Cantos, Oropesa-Alcázar y La Encina-Fuente de la Higuera.
1993 Se alcanzan los 350 millones de viajeros transportados en cercanías. Récord de velocidad en un tren AVE el 2001 23 de abril en 356,8 Km/h.
1994 Nuevo marco jurídico de Renfe. Se firma el Contrato Programa y el nuevo Plan Estratégico.
1995 Índices de puntualidad a la llegada por encima del 90%. AVE, 99,9%, Cercanías 98,5%. Mercancías, 90%. Largo Recorrido, 93,6%. Regionales, 94,7%. Alcanzada la cifra de seis millones de viajeros en la Red Cataluña- Express.
1996 Venta de trenes Talgo a Estados Unidos. Puesto en servicio de la línea Pasillo Verde de Madrid. Pruebas de línea y tren de Velocidad Alta en el corredor Mediterráneo.
1997 Primer viaje comercial del servicicio Euromed de Velocidad Alta Alicante-Valencia-Barcelona. Comienzan a prestar servicio los nuevos Trenes Regional Diesel, línea regional Express Vigo-A Coruña.
1998 Celebración del 150 aniversario c ferrocarril en España. Puesta en servicio comercial de los nuevos Trenes Regionales Diesel en Andalucía.
1999 Entra en servicio el ALARIS, entre Madrid y Valencia. Primer viaje comercial del nuevo ARCO en el corredor mediterráneo. Prestan servicio comercial los nuevos trenes ligeros (TL) en Andalucía.
2000 Renfe inicia el proceso de contratación de los trenes de alta velocidad para la línea Madrid-Barcelona.
2001 Las localidades madrileñas de Alcobendas y San Sebastián de Reyes se integran en el servicio cercanías de Madrid gracias a u nuevo tramo ferroviario. Entra en servicio el Altaria, un nuevo producto en la relación Madrid-Alicante. Siemens y Talgo-Adtranz resultan adjudicatarias del concurso para la fabricación de los nuevos trenes prestarán servicio en la línea de velocidad entre Madrid y Barcel. El Presidente del Gobierno coloca la primera traviesa de las líneas de Alta velocidad Madrid-Valladolid-Galícia y Córdoba-Málaga.

EL CUENTO DE LOS ANTEPASADOS

La división entre celtas y anglosajones no tiene ninguna base genética.En nombre de la prehistoria o de antepasados remotos se califica de extranjeros, y hasta de enemigos, a los que son nuestros semejantes. Pero el ADN no miente: un estudio realizado en Gran Bretaña ha demostrado que ingleses, galeses, escoceses e irlandeses proceden del mismo tronco genético, lo que probablemente irritará a todos ellos.Las pruebas de ADN no sólo están desmintiendo malentendidos sobre la paternidad o revelando la inocencia de personas injustamente condenadas: también llevan camino de enmendar algunos embustes muy peligrosos de la historia. Parece en principio más grave equivocarse sobre la autoría de un crimen reciente que sostener ideas falsas sobre lo que ocurrió o dejó de ocurrir hace varios miles de años, pero con mucha frecuencia los errores o las mentiras sobre el pasado lejano se convierten en coartadas para los abusos del presente, y no es inusual que a una persona la asesinen o le quemen la casa en virtud de ciertas creencias sobre un episodio histórico del siglo XIV. En la guerra que destruyó Yugoslavia en los años noventa a la gente se la mataba para vengar batallas medievales perdidas, y los lunáticos que secuestraron unos cuantos aviones en la mañana del 11 de septiembre tenían entre sus propósitos declarados la recuperación del reino musulmán de al-Andalus. Hace unos meses, en la civilizada Barcelona, tuve ocasión de leer unas pancartas en las que a mi mujer y a mí se nos urgía con cierta vehemencia a regresar a África, en virtud de nuestra condición deplorable de españoles, y quizás en la creencia de que éramos renegridos invasores. Me habría gustado indicarle a alguno de los portadores de aquellas pancartas que no sólo yo, como bochornoso jienense, procedo de lo que antes llamaban las revistas misionales “el continente negro”: también él, y cada uno de sus compañeros de manifestación, y todos los demás miembros de la especie humana, incluyendo el abad de Montserrat –dicho con todos los respetos– comparten conmigo un idéntico origen africano.En nombre de antepasados remotos o que nunca existieron se califican de extranjeros y hasta de enemigos a los que son nuestros semejantes, o peor aún, se les niega la condición humana. Con embustes de apariencia científica se justificaba hasta hace nada el racismo: con apelaciones a la prehistoria, cimenta su patriotería xenófoba, y con alguna frecuencia homicida, la chusma que en el País Vasco recibe como héroes a los terroristas que salen de la cárcel. Una de las más largas tradiciones de hostilidad en Europa, la que ha enfrentado durante siglos a ingleses e irlandeses, remontaba su explicación a un origen milenario: los irlandeses son un pueblo celta y los ingleses son anglosajones; los anglosajones llegados del norte de Europa invadieron las Islas Británicas y empujaron a la población celta hacia los márgenes, hacia Escocia, Gales e Irlanda. Quienes creen en los pueblos creen también en caracteres colectivos que se mantienen intactos durante milenios, y de los cuales los individuos –es decir, las personas reales– son tan sólo encarnaciones pasajeras. Para el nacionalista irlandés, los celtas serían soñadores, pacíficos, inclinados a la poesía; los anglosajones, prácticos, crueles, eficaces. Las virtudes de un grupo, con apenas ligera variación, se convierten en los defectos del otro: para el colonizador inglés, el alma celta de los irlandeses sería no la razón de sus méritos sino de sus peores defectos. Poéticos, soñadores, apacibles, los irlandeses no servirían para nada, y sería normal que un pueblo aguerrido y eficiente como el anglosajón los sojuzgara. Las mismas leyendas que alimentan el orgullo legitiman el fatalismo: hemos sido así durante milenios y no vamos a cambiar, declaran los portavoces de un grupo; han sido siempre así, y por lo tanto no tienen remedio, concluyen los otros. En ambos casos, el albedrío individual, la posibilidad de progreso, quedan excluidos. Y si alguien disiente del grupo se vuelve peor que el enemigo. Un condenado por violación que quiere demostrar su inocencia deberá confiar más en un experto en genética que en un abogado: de modo semejante, es la genética, y no la Historia, el saber que corrige algunas de las mentiras del pasado. Quien ha puesto en duda la leyenda aceptada sobre los anglosajones y los celtas es el doctor Stephen Oppenheimer, de la universidad de Oxford, que después de dirigir durante años un proyecto masivo de recogida de ADN en las Islas Británicas ha llegado a una demoledora conclusión: la división entre celtas y anglosajones no tiene ninguna base genética. Ingleses e irlandeses, escoceses y galeses, proceden de un tronco común que llegó a las islas hará unos 16.000 años, cuando retrocedieron los últimos glaciares que las habían vuelto inhabitables durante al menos los cuatro milenios anteriores. Hubo invasiones, desde luego, pero la aportación de celtas, romanos, vikingos, sajones y normandos fue muy limitada. Los enemigos de siempre resulta que son hermanos y no lo sabían, y la voz de la sangre, que justifica tanto odio, tanto dolor, a lo que debería llamar es a la concor dia. Según el New York Times, el doctor Oppenheimer es consciente de que sus conclusiones van a irritar a casi todo el mundo. No sé yo si animarle a que su próximo proyecto de investigación lo lleve a cabo en España.

BEBER O NO BEBER

Beber o no beber
Al margen de lo que digan las leyes acerca de prohibir o no el alcohol, aquí tienes los beneficios y también los perjuicios de las bebidas. Nosotros te mostramos las dos caras. La decisión es tuya. BEBER Mr. Cubata libre asegura que le ocurre siempre lo mismo. Entra en un bar. Cualquiera, a cualquier hora. Y escucha voces a favor y en contra del alcohol. Dispuesto a zanjar de una vez, y para siempre, la disputa entre beber y no beber, ha accedido a enfrentarse a Don Efectos Secundarios. Así pues, en este rincón, con su aliento de lanzallamas y su hígado cirrótico, Mr. Cubata Libre, y en el texto de la derecha, con su personalidad abstemia y su equilibrio intacto, Don Efectos Secundarios. Arriba el telón y que comience la función.–Primero –comienza poniéndose de pie con ampulosidad Mr. Cubata– citaré textualmente al profesor de investigación del CSIC Fulgencio Calixto, quien me ha dicho: “Hay datos científicos que avalan que los polifenoles del vino desempeñan un papel importante en la salud. Nosotros los tomamos en las frutas, en las legumbres… Lo que sucede es que el alcohol favorece su biodisponibilidad. Uno de los elementos presentes en el vino es el revestarol. Esta sustancia ha probado ser anticancerígena y que combate la oxidación de las células que causan las LDL, o sea, el colesterol.” Ahora sí podemos comenzar –sonríe, satisfecho, Mr. Cubata–. Cuando la ingesta de alcohol en cualquiera de sus variedades legales se realiza de forma moderada, los beneficios son incontables. Ejerce una acción antiinflamatoria en las células sanguíneas, y evita de esta forma las enfermedades del corazón. También tiene un efecto balsámico contra algunos tipos de artritis, según descubrió un equipo de la Universidad de Gotemburgo, Suecia. El susodicho resveratrol previene el daño químico al ADN mitocondrial, por lo que retrasa el envejecimiento celular. Es, también, un paliativo novedoso para la sordera provocada por la edad, según surge de un estudio de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Los delicados pelos del oído interno son vitales para escuchar y pueden ser dañados por los radicales libres. El resveratrol, rico en antioxidantes, evitaría, así, la merma en la capacidad auditiva. El alcohol también tiene un efecto protector contra las infecciones que provocan úlceras pépticas. Esto ha sido descubierto por Hermann Brenner, científico del Centro Alemán para Investigaciones de la Edad. Y para seguir dejándoos de piedra, el riesgo de sufrir cálculos de vesícula es menor en personas que beben entre 25 y 50 mililitros por día que entre abstemios. Ah! Y la cerveza reduce un 40% el riesgo de cálculos en los riñones.
NO BEBER. Dos Efectos Secundarios, con su botijo de antiácido y su chapita de Tolerancia Cero, se pone de pie y comienza con tono mesiánico: –Dejando de lado los conocidos efectos del alcohol, como cirrosis, ceguera, envenenamiento y (hace una pausa dramática)… ¡la muerte!, el exceso de alcohol también golpea de otros modos. En Estados Unidos, el Instituto Nacional de Abuso del Alcohol ha descubierto que el beber en demasía altera nuestro ADN, al que causa mutaciones y problemas cromosómicos. un trago amargo. A nivel mundial, el alcohol es responsable de más de dos millones de muertes por año. Y en Europa es culpable del 25% de los decesos de jóvenes entre 15 y 29 años. El 32% de los menores de 18 años detenidos el año pasado se encontraba bajo la influencia del alcohol al cometer el delito. En España, mientras tanto, casi el 6% de la población adulta tiene problemas relacionados con el alcohol, y más de 13.000 muertes cada año, el 46% de los homicidios y el 25% de los suicidios, tienen relación directa con la bebida. Y por si fuera poco, se lleva un 16% del presupuesto de la sanidad pública. Un estudio dirigido en el Hospital La Paz descubrió que el 24 % de las embarazadas eran bebedoras de riesgo. Y los efectos en el feto, aun con solo 50 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre, muy por debajo del límite para conducir, pueden ser muy dañinos: cambios faciales y daños cerebrales, entre otros. Pero esto es antes de nacer. Y por vía indirecta. Veamos la vía directa. Por Juan Scaliter Quo