◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 3.06.2009


        Sumario       

   

  1 • Portada: ■ Kikelín: El gran maestro de la caricatura.  

  2 • Prensa Extremeña: ■ Titulares destacados.

  3 • Frase: ■ Yo me quejaba de que no poseía...

  4 • Refrán: ■ A la moza lozana...

  5 • Palabra: ■ Sinopsis.

  6 • Efeméride: ■ Tal día como hoy, pero de....

  7 • Ciencia│Tecnología: ■ Web 3.0: la nueva era de Internet.

  8 • Monumento: ■ Mérida, Patrimonio de la Humanidad (y 47).

  9 • Ciudad: ■ Madrid antiguo (y 19). Puerta del Sol - 1877.

  10 • Auto: ■ Museo Mercedes (y 28).

  11 • Trenes: ■ Tren Orient express (y 15).

  12 • Tecnología: ■ ¿Vuelve la Polaroid?

  13 • Construcción: ■ La extremeña que limpiaba una “nave espacial”.

Kikelín: El gran maestro de la caricatura


       Portada      

 

La belleza sin par

glowtxt.com image

■  Hoy traigo en Portada a un singular caricaturista, Kikelín  Con él mantengo una empatía extraordinaria. Administra un Blog súmamente interesante.

Realiza verdaderas obras de arte. Dando un simple vistazo a una de ellas, y si se conoce al personaje, se le identifica rapidísimamente.

En una de sus últimas entradas dice:

“Publicados en un principio como bocetos digitales, decidí llevarlos al pastel sobre papel para la exposición. Para ver los cambios, pulsa sobre las imágenes para ampliarlas”.

domingo 10 de mayo de 2009

Kikelín dice:

“Hola a tod@s:
Me gustaría invitaros a una visita virtual a la exposición que presento actualmente en la sala UNESCO de Alcoi: "RETRATOS".

Para empezar, aquí teneis los retratos que han sido expuestos tal y como fueron publicados en el blog. Durante este mes, iré añadiendo las novedades, fotos y noticias. Podréis acceder desde el botón que hay más abajo o con su réplica colgada en el menú debajo de la cabecera. Espero que disfrutéis viéndola tanto como yo preparándola.

Un abrazo”,
KIKE

Sant Obama el Beneït.

Todos sabíamos que su destino era acabar como pastel y en catalán.
El personaje del año 2008, mayoritariamente votado en elección democrática.

La imagen de la exposición.

Ver boceto digital

 

Sara Montiel (44%), Saritíiiiisima, ganó de lejos a sus compañeras de encuesta Lina Morgan (22%), Concha Velasco (13%) y Carmen Sevilla (19%), en noviembre de 2008.

Ver boceto digital

 

"LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN... RICAS"

Ver boceto digital

Fuente: →  Kikelín

Titulares extremeños: 3.06.2009


     Prensa Extremeña (Destacados)    

 


  

> REGIÓN EXTREMEÑA

Extremadura batió en 2008 su record histórico de donantes de médula ósea con 608 donaciones registradas.

Presentación actividades Día del Donante de Médula Ósea y Cordón Umbilical, en la Diputación de Badajoz

Presentación actividades Día del Donante de Médula Ósea y Cordón Umbilical, en la Diputación de Badajoz

Extremadura batió en 2008 su record histórico de donantes de médula ósea con un total de 608 donaciones registradas, es decir 608 personas que se hicieron los análisis para pasar a formar parte de la red internacional de donantes de médula para potenciales trasplantes a enfermos.

La presidenta de ADMO Extremadura y su vicepresidente, María Virtudes Carrasco y Manuel Jesús Carretero, respectivamente, ofrecieron estos datos de resultados del pasado año en una rueda de prensa en la que también dieron a conocer los actos programados para mañana con motivo de la celebración del Día Internacional del Donante y presentaron a la pequeña Johana Trujillo tras un trasplante de cordón umbilical que le ha salvado la vida.

Leer noticia completa  Extremadura al día


> MÉRIDA

El Festival de Mérida contará para esta edición con servicios de restauración y guardería para los espectadores.

El restaurante estará ubicado en el propio Teatro Romano, mientras que la guardería, en colaboración con "Nube de Algodón", es un centro avalado por su consolidada trayectoria y está situado en la calle Graciano.

 

El Festival de Mérida continúa ampliando su oferta de servicios al espectador de cara a su 55ª edición, de forme que, por primera vez, ofrecerá un servicio de restauración en el propio Teatro Romano y un servicio de guardería en las proximidades del mismo.

Así pues, el restaurante 'El cenador del Festival de Mérida', situado en la terraza del Teatro, ofrecerá cenas todos los días de función a las 21:00 horas, exclusivamente con reserva previa, según ha informado la organización del certamen emeritense en nota de prensa.

Leer noticia completa  Región Digital


> BADAJOZ

■ Badajoz se une a la celebración en el Día Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos

Los responsables de ADMO han señalado la importancia de este tipo de donaciones, además han hecho especial hincapié en que Extremadura se encuentra entre las primeras posiciones en el número de donaciones

Como todos los años, la Asociación para la Donación de Médula Ósea (ADMO) aportará su granito de arena en la celebración del Día Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos. Con motivo de este acto la asociación pondrá este martes un stand informativo en la Avenida de Huelva y en la Plaza de San Francisco.

El objetivo principal es dar a conocer a todas las personas en qué consiste la donación de médula ósea y el cordón umbilical.

Leer noticia completa  Región Digital


> CÁCERES

■ El Ateneo de Cáceres hace entrega, este miércoles, de los galardones del "II Premio de Pintura Ateneo de Cáceres".

Además, el acto servirá como inauguración de la exposición que va a mostrarse en la sede del Ateneo hasta final de mes, que contendrá tano las obras premiadas como una selección de pinturas presentadas al concurso.

Obra galardonada con el primer premio

Tras el fallo del jurado del "II Premio de Pintura Ateneo de Cáceres" que ha dado a conocer hace unas semanas, este miércoles a las 20:30 horas se entregarán los galardones a los ganadores.

Así, la entrega de premios servirá como inauguración de la exposición que no sólo con las obras premiadas, sino con una selección de las obras presentadas a concurso, en total veinte cuadros, va a mostrarse en la sede del Ateneo hasta final de mes.

Leer noticia completa  Región Digital


> PROVINCIA DE BADAJOZ

■ En marcha la ITV en Olivenza.

ITV en Olivenza

ITV en Olivenza

Los vehículos de Olivenza y su comarca ya no tendrán que preocuparse en hacer largos desplazamientos hasta la ITV más cercana, pues ya pueden pasar sus revisiones en la Estación Fija de Inspección Técnica de Vehículos que se ubica en dicha localidad, concretamente en la intersección entre la carretera de Santo Domingo y la carretera de Alconchel, y que funciona desde hace algo más de un mes.

Leer noticia completa  Extremadura al día


> PROVINCIA DE CÁCERES

Desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes en Extremadura.

La operación se ha saldado con la detención de siete ciudadanos españoles y tres rumanos, a los que se les ha intervenido gran cantidad de sustancia estupefaciente, armas, útiles para prensado de droga, precursores y otros efectos.

Material incautado en la operación

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Cáceres han desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico dee estupefacientes en Extremadura.

La operación con la que se logra desmantelar este grupo, se ha saldado con la detención de siete ciudadanos españoles y tres rumanos, a los que se les ha intervenido gran cantidad de sustancia estupefaciente, armas, útiles para prensado de droga, precursores y otros efectos.

Leer noticia completa  Región Digital



◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

Ninja! 

Fuente: →   La que figuran en cada noticia.

Frase: 3.06.2009


       Frases      

 

Fuente: Miguel Hernández. Mérida

Refrán: 3.06.2009


      Refranes     

 

 

 ■ A la moza lozana, hechos y no palabras.

Pondera la energía de las mujeres temperamentales, que prefieren las acciones a la palabrería, conforme aconseja aquel otro: Con la moza loca, anden las manos y calle la boca.

Fuente: © Espasa Calpe, S.A.

Imagen 4bp

Sinopsis


      Palabras     

 

sinopsis.

(Del lat. synopsis, y este del gr. σύνοψις; de σύν, con, y ὄψις, vista).

1. f. Disposición gráfica que muestra o representa cosas relacionadas entre sí, facilitando su visión conjunta.

2. f. Exposición general de una materia o asunto, presentados en sus líneas esenciales.

3. f. Sumario o resumen.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ sinopsis.

f. Exposición general de una materia o asunto, presentados en sus líneas esenciales: en la entrevista me hicieron una sinopsis de las responsabilidades de mi trabajo. || Sumario, esquema o resumen: he leído la sinopsis de la película. u No varía en pl.

sinopsis

f (sumario, resumen) résumé m; (de película) synopsis m.

© Espasa Calpe, S.A.

 


■ Google│Definiciones de sinopsis en la web:


► Sinónimos:  gráfico, esquema, síntesis.

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google

Imagen: Familie maat


Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  

 

 

Fuente: Google

Web 3.0: la nueva era de Internet


       Tecnología      

 

 Web 3.0: la nueva era de Internet

glowtxt.com image

■ Actualmente nos encontramos en la era de la Web 2.0. Con la 3.0 a la vuelta de la esquina cabe preguntarse: ¿qué significan realmente estos números para nosotros? La web 2.0, tan popular en estos momentos, no es realmente una tecnología, sino una actitud. Cuando en la web 1.0 no teníamos más que páginas webs estáticas, en la 2.0 tenemos páginas en flash, comentarios, rss, java, blogs, etc, siendo webs más interactivas y visuales. Si en la 1.0 teníamos la enciclopedia Encarta o la Británica, en la 2.0 tenemos Wikipedia. La interactividad de los lectores con la web (comentarios, votaciones, encuestas, etc.) hacen también su aportación a la web 2.0. y cuando hablamos de la revolución de las redes sociales (MySpace, Facebook, Tuenti) hablamos también de 2.0. Antes teníamos páginas personales, y ahora tenemos blogs, comentarios, estadísticas, anuncios de adwords, widgets, etc.

En resumen: en la web 1.0 podíamos leer, en la 2.0 podemos escribir y comentar,  dando a los lectores un papel activo, y en la 3.0 se producirán asociaciones con sentido entre distintas webs unidas semánticamente mediante algoritmos de inteligencia artificial. Realmente no hay un paso o fecha entre la Web 1, 2 ó 3, sino que el cambio se va dando gracias a los cambios del día a día, haciendo que la evolución sea sosegada pero constante.

¿Cómo será la web 3.0 o red semántica?

En el mundo de los buscadores,  donde parece que Google es insuperable, están surgiendo ideas revolucionarias como Wolfram, el cual basa sus resultados no en palabras clave como hace Google, sino en un algoritmo de inteligencia artificial, que ofrece respuestas  “lógicas” a nuestras preguntas de búsqueda.

Si por ejemplo le preguntamos a Wolfram la altura del monte Everest , no nos mandará a una web donde lo respondan, ni nos sacará un listado de webs con información acerca del Everest, sino que nos ofrecerá directamente la respuesta que él ha sacado de una web previamente porque ha entendido lo que le estamos preguntando.  Si por ejemplo le preguntamos “¿qué tiempo hizo el día que nació Obama?”, la inteligencia del buscador, gracias a la tecnología semántica, sabrá la respuesta de una manera inmediata a un click de ratón.  No sabemos si Wolfram será un éxito o un simple buscador de los muchos que dicen jubilarán a Google pero, sin duda alguna, el futuro va por este camino.

Si la web 2.0 usa tecnología sintáctica (una simple conexión de páginas web), la web 3.0 usa la semántica, relacionando contenidos de diferente procedencia conectándolos entre sí, y evitando la navegación por decenas de páginas para encontrar una información.  Por ejemplo nos permitirá superponer nuestros movimientos bancarios con nuestra agenda para tener detalle de cualquier gasto hecho en una fecha determinada.
Microsoft ha adquirido recientemente por 100 millones de dólares un buscador semántico llamado Powerset, apostando por esta nueva tecnología. Con ello, y bajo un nuevo buscador llamado Kumo, tratará de quitarle cuota de mercado a Google en el mundo de los buscadores.

Si la web 2.0 se encuentra ya entre nosotros, la 3.0, también conocida como Internet Inteligente, está a la vuelta de la esquina, y será un paso más para que las máquinas “entiendan” a las personas.

Fuente: →  El Confidencial

Mérida. Patrimonio de la Humanidad (y 47)


       Monumentos      

 

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Madrid antiguo (y 19). Puerta del Sol - 1877.


       Ciudades      

 

 glowtxt.com image

■ Cuando el pan era pan y el vino, vino y las puertaspueraçtas en esta plaza estaba una que daba a Oriente, por donde los primeros rayos de Sol se colaban en Madrid amurallado en adobe que se encontró Felipe II.

Dicen que los Comuneros habían tenido allí un fuerte con el Sol pintado; por eso la llamaron “Puerta del Sol”.

Hasta diez calles confluían en el viejo mentidero.

Los tranvías aún no eran eléctricos.

Fuente: Pedro Benitez González.

Museo Mercedes (y 28)


       Autos      

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Tren Orient Express (y 15)


       Trenes      

  

glowtxt.com image 

Fuente: →  Manuel Medina Huete. Cáceres

¿Vuelve la 'Polaroid'?


       Tecnología      

 

¿Vuelve la 'Polaroid'?

glowtxt.com image

■  Autofocus, eliminación de 'ojos rojos', grabación de vídeo en alta definición, cada vez más megapíxeles... el mundo de la fotografía camina inexorable al ritmo de los avances tecnológicos para regocijo de la mayoría, pero se ha topado con un grupo de nostálgicos que añora la simple mecánica de la primera y más universal cámara de fotos instantánea, o lo que es lo mismo, de las de disparar y esperar a que la cámara expulse la foto en papel como antaño. La 'Polaroid' no pudo resistir el abaratamiento de las cámaras de la competencia y sobre todo a la imparable eclosión de las cámaras digitales que puso fin, precisamente hace aproximadamente un año, a uno de los productos más intensos y queridos que ha dado el mundo de la tecnología.

Sin embargo, es posible que la mítica cámara viva una inesperada resurrección de la mano de un grupo de ex-empleados de Polaroid abanderados por un empresario austriaco, quienes planean dar una segunda oportunidad a la cámara instantánea y están convencidos que podrá vivir otra década de esplendor y buenos momentos. Para este grupo de románticos son precisamente los argumentos que acabaron con la Polaroid (sencillez de uso, coste y abaratamiento de las digitales) los que pueden revivir la voluminosa y tosca cámara instantánea. Vienen a demostrar que la época del Photoshop es fría e impersonal, y sin darse cuenta abanderan una revolución de los hastiados de los avances tecnológicos, de los que reniegan de Facebook, el iPhone y la vorágine de avances que arrolla a la sociedad para reivindicar la existencia de un estado de disfrute de lo genuino y lo sencillo.

Para Florian Kaps, el aguerrido austriaco que lidera esta compleja misión, "se trata de revivir la importancia de lo analógico en un mundo digital" y espera comenzar la producción de la cámara antes de fin de año para su distribución en Estados Unidos y Europa fundamentalmente. Kaps estima que en la actualidad hay cerca de mil millones de cámaras instantáneas de Polaroid en circulación por todo el mundo, una cifra que puede parecer generosa y que con seguridad contará con muchísimas unidades acumulando polvo en los trasteros, pero que se ve reforzada con la venta de cerca de 30 millones de películas al año tanto en 2007 como en 2008. Posiblemente sea este el clavo ardiendo al que se agarren Kaps y su equipo, quienes además aplican la incontestable lógica del mercado: "si todo el mundo avanza hacia lo digital, hay un nicho de mercado desatendido en lo analógico".

Pero detrás de estos discutibles argumentos de mercado y la ilusión de un grupo de frikis de la fotografía, hay un elemento que puede resultar el aldabonazo definitivo al proyecto y es que los amantes de la fotografía consideran las fotos de la Polaroid instantánea como un elemento artístico, y así lo confirma el portal Polanoid, creado precisamente por Kaps y en el que la comunidad de usuarios escanea sus fotos (con un inconfundible decolorado marca de la casa) y las sube al portal para disfrute de la comunidad. El mundo 2.0 en este caso llega al rescate de un muerto que permanece aún muy vivo y que parece que todavía no lo ha dicho todo en el mercado de las cámaras de fotos. No se sabe el éxito o fracaso de estos revolucionarios que se resisten a morir aplastados por el rodillo de la tecnología, pero sin duda contarán con la simpatía de buena parte del mercado y quién sabe, posiblemente muchos desempolven sus viejas Polaroids y vuelvan a disfrutar de la emoción de ver la foto impresa.

Fuente: →  El Confidencial

Extremeña que limpiaba una "nave espacial" en Burdeos


       .      

 

 OREANDO La chacha Guadalupe abre uno de los enormes ojos de buey de la casa Koolhaas, en Burdeos.

OREANDO La chacha Guadalupe abre uno de los enormes ojos de buey de la casa Koolhaas, en Burdeos.glowtxt.com image

■  Para ella, es una "nave espacial tenida en el aire"; para los expertos en arquitectura, un icono del diseño del siglo XX. Nacida en el pueblo pacense de Esparragosa de la Serena, Guadalupe Acedo ha pasado la fregona durante siete años en la célebre casa erigida por el holandés Rem Koolhaas en Burdeos. Ahora, un documental puede convertirla en estrella. "Me daría mucha vergüenza. Quite, quite", confiesa.

Por Rubén Amón