◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Cuatro x Cuatro

MOTOR

► 4x4 NO SON 16... sino nueve.

■ Juan Izquierdo trabaja en una multinacional. Cada día recorre 35 kilómetros de autopista para llegar desde la urbanización donde vive a su trabajo en el centro de la ciudad. Lo hace en un flamante 4 x 4, a pesar de que ni tiene finca, ni en su comunidad autónoma está permitida la práctica del todoterreno.

Al igual que Juan, muchos conductores se han apuntado a la moda del TT. Mientras que las ventas de turismos no atraviesan su mejor momento, las de 4 x 4 han subido más de un 11% en el primer semestre del año, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles.

Su imagen aventurera, unida a la sensación de seguridad que proporciona un aspecto feroz y un puesto de conducción sobreelevado, son las responsables de su éxito. Pero no todo son ventajas. No hay más que darse una vuelta por www.euroncap.com, el organismo que concede las estrellas en materia de seguridad, para comprobar que la mayoría de las berlinas del mercado ofrecen más protección a los pasajeros y peatones que muchos todoterrenos. La elevada contaminación que produce gran parte de ellos tampoco contribuye a hacerlos apetecibles; sobre todo si, como se prevé, entra en vigor la ecotasa para el automóvil en 2008. A partir de diciembre, o enero, se establecerán cuatro tramos impositivos en los modelos de nueva adquisición: 0 para los vehículos que contaminen menos de 120 g CO2/km; 4,75 para los que se sitúen entre 120 y 170 g CO2/km; 9,75 para los que lleguen a 200 g CO2/km; y 14,75 para los que emitan más de esta cifra. Solo por dar un ejemplo de todoterreno puro, el Toyota Land Cruiser HDJ100 actual expulsa ¡292 g CO2/km!

Conscientes del problema, y de la escasa utilización que de este tipo de vehículos se hace fuera del asfalto, los fabricantes se han lanzado a la comercialización de modelos mixtos. Seat y Citroën, marcas que hasta ahora no se habían adentrado en este campo, ya tienen vehículos que ofrecer. Y junto a ellos, el resto de los fabricantes completa su oferta para seducir a una demanda en alza.

¿Y esto qué es? Muchos todo terreno actuales incorporan un mando similar al de la foto. Gracias a él se puede elegir entre tracción delantera –2WD–; 4 x 4 inteligente –4WD–, es decir reparte la fuerza entre el eje delantero y el trasero, en función de las necesidades del terreno; y bloqueo de diferencial –lock–, un mecanismo que obliga a que las ruedas derecha e izquierda de cada eje giren simultáneamente, con el fin de evitar las posibles pérdidas de tracción de cualquiera de ellas.

Divúlgalo

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