¿Cuánto gana su alcalde?
Algunos regidores-de todos los partidos políticos-, como los Algemesí, Pozuelo o Mijas, cobran sueldos más altos que el presidente del Gobierno o cualquiera de sus ministros.
La polémica está de nuevo en la calle. Los numerosos casos que han salido a la luz pública sobre los ‘supersueldos’ que cobran algunos regidores municipales han provocado un auténtico debate sobre la necesidad de una regulación de los salarios de los alcaldes y concejales.
Izquierda Unida presentó el 25 de julio una propuesta en el seno del Pacto Antitransfuguismo para abordar el asunto de una vez por todas. El encaje legal es difícil pero, como dice el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Julio Villarrubia, “todo es cuestión de voluntad política”. Porque la realidad es que, pocos días después de hacerse con el bastón de mando, a nuestros ediles les falta tiempo para aumentarse el sueldo. Desde el ayuntamiento más pequeño hasta el más grande.
Prácticamente todos aprovechan el primer pleno que celebra la corporación municipal para fijar la cantidad que van a cobrar durante los siguientes cuatro años de legislatura sin importarles si las arcas municipales están ‘llenas de telarañas’ o si hay superávit. La Ley de Bases de Régimen Local de 1985 no establece ninguna regulación al respecto. La reforma de esta ley es una de las ‘asignaturas pendientes’ que ha dejado el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, a su sucesora, Elena Salgado.
Ante este vacío legal, los grupos municipales aprueban a su libre albedrío cifras que a veces implican subidas escandalosas respecto a los sueldos de sus antecesores o el de importantes cargos públicos, entre ellos el del propio presidente del Gobierno —89.303 euros anuales— y el de los ministros —79.000—. Sueldos que en muchos casos causan sonrojo y que hablan por sí mismos de quienes los fijan, pertenezcan a partidos de derechas o de izquierdas. Porque en esto no hay color ni ideologías.
El mejor pagado. La polémica se repite sin que ninguna formación política decida poner coto a este comportamiento, cuanto menos, poco ético. Las elecciones del 27-M no han sido una excepción. La ‘guerra’ de los sueldos municipales también se ha desatado con un sinfín de denuncias sobre alcaldes de municipios modestos que han decidido incrementarse el salario como si gobernaran al país entero. Los casos más llamativos y que han provocado un auténtico revuelo han sido el de Agustín Moreno, edil socialista de la localidad malagueña de Mijas, de 56 mil habitantes, y el de Carlos Galbeño, del PP, alcalde de Torrelodones, un modesto municipio de la Comunidad de Madrid de 20.000 habitantes.
[Vía: La Clave ] │ Divulga este pots |
0 comentarios:
Publicar un comentario